ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Mitos y verdades sobre el COVID-19 y las mascarillas

Blog Single

 

En los últimos meses han surgido muchos mitos en torno al coronavirus, algunos más polémicos que otros. Por ejemplo: ¿comer ajo ayuda a prevenir el COVID-19?, ¿usar mascarillas causa deficiencia de oxígeno?, ¿las redes 5G transmiten la enfermedad? Te traemos la respuesta a éstas y otras preguntas, con base en las publicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mayoría de las personas diagnosticadas con COVID-19 se recuperan

Verdadero. La mayoría de los casos confirmados presentan síntomas leves o moderados que pueden ser tratados sin hospitalización.

¿Usar mascarillas causa intoxicación por CO2 y deficiencia de oxígeno?

Falso. Pueden ser incómodas y sofocantes, pero las mascarillas no conducen a la intoxicación por CO2 ni a la deficiencia de oxígeno. Así que úsalas correctamente, ajustando bien desde la nariz al mentón, sin que afecte tu respiración. Si quieres leer más sobre el tema, te contamos qué mascarillas protegen del COVID-19 y cuáles son las recomendaciones de uso.

¿Las personas deben usar mascarilla cuando hacen ejercicio?

A pesar que la OMS señala que no es esencial usar mascarilla para hacer ejercicio, en el Perú es obligatorio el uso de mascarilla y mantener el distanciamiento social al salir casa, por tanto, si vas a realizar actividad física fuera de tu domicilio es necesario que la utilices.

¿Beber metanol, etanol o lejía previene y cura el COVID-19?

FALSO. La OMS advierte que consumir metanol, etanol o lejía puede ser extremadamente peligroso. No solo no destruiría el virus, si no que dañaría los tejidos y órganos internos de la persona infectada.

Las redes 5G NO propagan el coronavirus

Verdadero. Ningún virus puede viajar a través de ondas de radio o redes móviles. De hecho, la enfermedad está presente en países que no cuentan con redes 5G.

El COVID-19 se transmite a través de gotículas que son expulsadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. También puede ocurrir que estas gotitas caigan en una superficie común, donde el virus sobrevive por horas y puede contagiar a cualquier otra persona que entre en contacto con la zona contaminada y luego se lleve las manos al rostro.

¿Exponerse al sol o bañarse con agua caliente protege del COVID-19?

Falso. Las altas temperaturas no tienen incidencia alguna en la enfermedad. Para muestra un botón: los países cálidos también reportan casos de COVID-19. La única forma de protegerse es respetar el distanciamiento social, usar mascarilla y lavarse las manos constantemente.

¿Los antibióticos curan el coronavirus?

Falso. El COVID-19 es causado por un virus denominado SARS-CoV-2, que pertenece a la familia Coronaviridae y no puede ser eliminado por antibióticos. De hecho, los antibióticos no funcionan contra los virus en general.

Lo que sí puede pasar, es que las personas enfermas presenten infecciones bacterianas como complicación, en ese caso el médico sí puede recomendar antibióticos.

Actualmente no existen fármacos para curar el coronavirus, por lo que el tratamiento de la enfermedad se enfoca en atender los síntomas. Ante cualquier sospecha de contagio, lo mejor es comunicarse con el MINSA. Aquí te explicamos qué hacer si tienes síntomas de COVID-19.

¿La pimienta o el ajo en las comidas previenen el COVID-19?

Falso. Ningún alimento ayuda a prevenir o curar el coronavirus. Sin embargo, alimentarse saludablemente ayuda a mejorar las defensas, lo cual es un factor muy favorable.

Para más actualizaciones, recomendamos leer la sección “Cazadores de mitos” de la OMS.

Recomendaciones

✔ No crea en mensajes enviados a través de las redes sociales, contraste todo rumor con la información publicada en portales confiables como la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud.

✔ La única forma de protegerte del COVID-19 es respetar el distanciamiento social, lavarte las manos frecuentemente con agua y jabón, usar alcohol en gel y llevar mascarilla.

✔ No consumas sustancias químicas, ni te automediques. Todo tratamiento debe ser indicado por un especialista médico. No pongas en riesgo tu salud.

✔ Seguir una buena alimentación y evitar el sedentarismo.

 

    Comentarios