ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Mito o verdad: ¿La cafeína afecta a la migraña?

Blog Single

05/05/21

La migraña es un dolor de cabeza intenso (cuatro veces más común en mujeres que en hombres), cuyos episodios pueden ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos, o sensibilidad a la luz y al sonido. Generalmente, se trata de un dolor pulsátil, en un solo lado de la cabeza, y que empeora con el movimiento o la actividad. Existen medicamentos para prevenir y tratar los cuadros de migraña, pero también ciertos ajustes en nuestro estilo de vida. Un remedio para algunas personas puede ser el consumo de cafeína. A continuación, te contamos si esto es un mito o una verdad. 

Mito o verdad: ¿La cafeína afecta a la migraña?

En un artículo escrito por especialistas de la Clínica Mayo (Estados Unidos), combinar los medicamentos con ajustes en el estilo de vida puede ser la manera más eficaz de tratar la migraña. Por lo general, los médicos recetan antiinflamatorios de venta libre, como la aspirina y el ibuprofeno, para tratar las migrañas leves. También, existen medicamentos específicos que alivian los síntomas y se usan en migrañas más intensas, como los betabloqueadores y los anticonvulsivos.

Ahora, con respecto a la cafeína, los especialistas sostienen que, en pequeñas cantidades, podría aliviar el dolor de la migraña en sus primeras etapas, o podría mejorar el efecto analgésico y de la aspirina. La neuróloga Analía Calle, coordinadora del Instituto de Neurociencias del Hospital Universitario Fundación Favaloro, dice que “si bien el tratamiento suele ser sintomático, la cafeína es considerada como un tratamiento preventivo”. Es decir, “se usa para evitar que el dolor aparezca en los pacientes con migrañas frecuentes”. Por ello, es que algunos medicamentos para la migraña contienen cafeína entre sus componentes. 

Mito o verdad: ¿La cafeína afecta a la migraña?

Entonces, ¿cuánta cafeína ayuda con la migraña? 

Sonia Santos, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), asegura que existe un vínculo entre el dolor de cabeza y la cafeína, y “que agregar 100 mg de cafeína a una dosis estándar de analgésicos comunes puede mejorar su capacidad analgésica en algunos pacientes”. La especialista concluye que “la cafeína, consumida en cantidades pequeñas, puede ayudar a controlar un ataque de migraña; pero en cantidades elevadas es un factor de cronificación del dolor. Por ello, se aconseja una ingesta moderada de esta sustancia”.

Lo que debemos tener claro es la cantidad de cafeína que podemos consumir para que juegue a nuestro favor, ya que su exceso puede provocar otros efectos secundarios, como insomnio, mareos, ansiedad y deshidratación. Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), una dosis entre 75 y 300 miligramos de cafeína al día puede ayudar a mejorar el rendimiento en labores físicas e intelectuales. Esto equivale a tomar entre media y tres tazas de café diarias.

Ojo: debemos recordar que no solo el café contiene cafeína. Muchos otros alimentos y bebidas también. 

  • Una taza regular de café: 260 miligramos de cafeína.
  • Un cuarto de litro de té negro: entre 30 y 80 miligramos.
  • Un vaso de algunas gaseosas: entre 30 y 70 miligramos.
  • Una lata de energizante: aproximadamente, 80 miligramos de cafeína.
  • Una barrita de chocolate negro: 20 miligramos de cafeína.
  • Una pastilla para la migraña o un antigripal: pueden llegar a contener hasta 130 miligramos.

La migraña puede ser leve o puede llegar a inhabilitar a quien la padece. Si sufres de estos episodios, recuerda evitar los factores que pueden desencadenar la migraña, además de saber cómo prevenirla (manejar el estrés, evitar el exceso de alcohol y de cafeína, la alimentación, el sueño). Acude a un médico para saber cuál es el tratamiento adecuado para ti.

    Comentarios