ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

¿Metabolismo lento o estancado? Con estos 7 consejos podrás acelerarlo

Blog Single

En palabras sencillas, el metabolismo es el proceso por el cual tu cuerpo convierte lo que comes y bebes en energía. Incluso cuando estás en reposo, el cuerpo necesita energía para respirar, digerir, circular la sangre, etc. La energía que el cuerpo usa para estas funciones básicas se denomina metabolismo basal y existen distintos factores que lo determinan:

  • Tamaño corporal y composición. Si pesas más o tienes más masa muscular, quemarás más calorías, incluso en reposo.
  • Sexo. Los hombres suelen tener menos grasa corporal y más masa muscular que las mujeres de la misma edad y peso. Por ello, queman más calorías.
  • La edad. A medida que envejeces, disminuye la masa muscular, lo que disminuye la quema de calorías.

¿Cómo sé que tengo el metabolismo lento o estancado?

Si tienes el metabolismo lento, puede que estés aumentando de peso sin comer de más, o estés sintiendo mucha fatiga, flojera y tengas dificultades para bajar de peso.

Además, puede que sufras de piel seca, uñas quebradizas o que tu pelo se caiga. Puedes tener migrañas y es posible que tengas antojos dulces, ya que tu cerebro cree que eso le ayudará a mantenerse despierto. Todo esto es síntoma de que tu cuerpo no está procesando la energía correctamente y podría no ser capaz de absorber correctamente los nutrientes.

Entonces, ¿mi metabolismo está haciéndome ganar peso?

Probablemente, no. Aunque el metabolismo lento existe, es poco frecuente. En general, no es lo que está detrás del sobrepeso ni la obesidad, sino que, a la larga, es el resultado de factores como:

  • Comer más de lo que necesitas (exceso de calorías).
  • No hacer ejercicio o ser sedentario.
  • Genética y antecedentes familiares.
  • Algunos medicamentos.
  • No dormir lo suficiente.

Ahora, si no te identificas con ninguno de los puntos de arriba y crees que tienes el metabolismo lento, habla con un especialista sobre los cambios saludables que puedes hacer y descartar alguna enfermedad que te pueda estar causando algún problema metabólico. 

Aún así, existen ciertos trucos que puedes aplicar para sacar a tu metabolismo del estancamiento.

7 consejos para acelerar tu metabolismo

1. Ten 7 comidas al día. Se dice que aumentar las comidas es clave para poder adelgazar sin pasar hambre. Eso sí, debes optar por alimentos que aporten vitaminas, minerales y fibra, y pocas calorías. La fruta será tu aliada. Un truco para mantenerte saciado es tomar agua. Muchas veces, la sed se confunde con el hambre.

2. Entrena en ayunas. Hacer ejercicio a primera hora en la mañana te da un extra, pero para poder hacerlo sin correr riesgos es importante haber cenado bien: tu porción de proteína, grasa y carbohidrato complejo.

3. Cambiar la dieta. El cuerpo se acostumbra a todo. Si siempre comes exactamente lo mismo, tu metabolismo se estanca. Deja la lechuga y el pollo a la plancha a un lado por un día a la semana u opta por otros platos saludables. Esto te ayudará a perder grasa.

4. Levanta pesasLas pesas te ayudarán a construir músculos y te convertirán en una máquina de quemar grasa. Ojo: no se construye músculo con entrenamientos de cardio del mismo modo que haciendo ejercicios de fuerza. 

Mientras más masa muscular desarrolles con ejercicios de fuerza y pesas, más calorías y grasas quemarás. Incluso, después de entrenar, cuando estés en el sofá viendo una serie de Netflix o sentado en la oficina. Se trata de elevar tu metabolismo basal, que como te dijimos antes, son las calorías que tu cuerpo quema cuando está en reposo.

5. Toma vitamina C. Un estudio de la Universidad de Arizona determinó que las personas que toman 500 mg de vitamina C al día queman más fácilmente la grasa durante el ejercicio, ya que esta vitamina ayuda a metabolizar la grasa extra. Incluye a tu dieta coles, pimientos rojos, kiwis, cítricos, aguaymanto, etc.

6. Espera un poco antes de ducharte luego de entrenar. Si estás sudando es muy probable que estés quemando calorías. Deja que “tu motor se apague” antes de pasar por la ducha.

7. Hazte un estudio nutricional profesional. Esta es la mejor recomendación. Más que seguir dietas de Internet, acude a un especialista. Este te ayudará a encontrar tu problema específico y a personalizar tu alimentación según tus características físicas y a los objetivos que persigues.

Ahora que ya sabes algunos trucos para acelerar tu metabolismo, aplícalos en tu día a día. Si notas que con el tiempo no logras tus objetivos, acude a un nutricionista para un estudio más acorde a tus requerimientos.

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/weight-loss/expert-answers/slow-metabolism/faq-20058480

https://www.sportlife.es/nutricion/articulo/7-trucos-para-sacar-a-tu-metabolismo-del-estancamiento

    Comentarios