ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Lunares nuevos en verano: ¿Cómo detectar si son peligrosos?

Blog Single

Según reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Perú es uno de los países con mayor radiación solar en el mundo. En consecuencia, al menos 3500 ciudadanos padecen cáncer de piel cada año en la región (Fuente: El Comercio). ¿Y cuál es la principal señal de alerta en estos casos? La aparición repentina de lunares.

Si cuentas un Seguro de Salud  o EPS RIMAC consulta si tienes un chequeo médico disponible que incluye despistaje oncológico llamando al 411-1111

La sobreexposición al sol puede causar dos tipos de melanoma: benignos y malignos. El segundo puede extenderse por otras partes del cuerpo (metástasis) y por tanto es sumamente peligroso. Si detectas lunares nuevos, llagas, protuberancias o marcas en la piel, es necesario acudir rápidamente con el médico.

La dermatóloga Giuliana Nieto, de EsSalud, advierte que los rayos ultravioleta también pueden causar quemaduras, insolación, manchas oscuras y envejecimiento. 

Eres más propenso a padecer cáncer de piel si...

  • Pasas mucho tiempo bajo el sol, sin protección
  • Tienes piel blanca, cabello rubio o rojo, pecas u ojos azules
  • Tu edad supera los 50 años. En ese periodo aparecen más células escamosas
  • Posees antecedentes médicos de melanoma 
  • Tu sistema inmune está debilitado por enfermedades como VIH o Leucemia
  • Padeces VPH
  • Fumas cigarrillos o tabacos

¿Cómo son los lunares normales?

A simple vista, son una pequeña mancha de color uniforme, generalmente marrón o negro. 

Tienen forma redonda, ovalada. Y en ocasiones, se sienten prominentes al tacto. 

En la mayoría de los casos, miden menos de 6 milímetros. Y se mantienen así durante muchos años.

Normalmente, los lunares son de nacimiento. Otros se desarrollan entre la infancia y adolescencia. 

¿Cómo son los lunares malignos?

lunares malignos

Hay una serie de características que nos permiten detectar si un lunar o mancha es maligno. Vamos a describirlas una por una, para que puedas detectar señales de alerta. Recuerda que si te identificas con alguna, debes acudir inmediatamente a tu médico.

A continuación conocerás la técnica ABCDE, ideal para identificar de un solo vistazo cuando un nuevo lunar es síntoma de melanoma. 

(A) Asimetría

Como mencionamos anteriormente, los lunares tienen forma de círculo u óvalo; dicho de otro modo, son simétricos. Si no siguen un patrón definido y son disparejos, suelen ser malignos.

(B) Bordes irregulares

Los lunares malignos tienen bordes irregulares. Muchas veces no se puede identificar dónde inician y terminan. Se extienden con bordes borrosos por la piel.

(C) Color disparejo

Los lunares que se consideran síntoma de melanoma, tienen varios matices de color. Notarás tonos marrones, rojizos y blancos. Probablemente esta es una de las señales más claras de riesgo. 

(D) Diámetro

Si su tamaño supera los 6 milímetros (tanto más grande que un borrador de lápiz) podría tratarse de cáncer de piel. Esta es la señal más importante para muchos especialistas médicos.

(E) Evolución

¿Recuerdan que los lunares generalmente son de nacimiento o aparecen durante las primeras dos décadas de vida? Generalmente, estos mantienen su tamaño durante muchos años (e incluso toda la vida). Pero si de un día para otro notas un crecimiento anormal de algún lunar ya existente. O la aparición de uno nuevo, que se expande rápidamente, entonces necesitas visitar a un dermatólogo con urgencia.

¿Cómo puedo protegerme del cáncer de piel?

  • Usa protector solar
  • Utiliza ropa que cubra, pero ligera para resistir el calor
  • Bebe mucha agua
  • Evita el sol de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., intenta aprovechar las sombras 
  • Cuídate de las quemaduras solares
  • Revisa tu piel al menos una vez al mes
  • Acude al dermatólogo periódicamente

Preguntas frecuentes sobre lunares

lunares en verano

Me duele un lunar cuando lo toco: ¿A qué se debe?

Si tienes un lunar que te causa dolor o comezón, debes aplicar la técnica ABCDE. Verifica si es asimétrico, si sus bordes son irregulares o presentar color o tamaño fuera de lo común. Si notas cualquiera de estas anomalías, acude con tu dermatólogo. Podría ser un caso de melanoma.

Tengo un lunar inflamado: ¿debo preocuparme?

Si. Que un lunar aumente drásticamente de tamaño en un periodo muy corto de tiempo, es una señal de alerta que debes tener en cuenta. 

Lunares que pican: ¿son melanomas?

Hay muchas causas detrás de la comezón en un lunar. Podría tratarse de sequedad e irritación en la piel, dermatitis cutánea o alergias. En este caso, visita a tu dermatólogo para que diagnostique la causa precisa del picor y pueda recetarte un tratamiento acorde. Pero en líneas generales, no debes asustarte. 

¿Cómo desinflamar un lunar?

No recomendamos que intentes desinflamar un lunar en casa, sin antes ver la opinión de un especialista. ¿Cómo sabes que la inflamación no se debe a una causa que merece ser tratada con cuidado? En estos casos, no es buena idea intentar remedios caseros.

Recuerda si cuentas un Seguro de Salud  o EPS RIMAC consulta si tienes un chequeo médico anual disponible llamando al 411-1111

También te puede interesar: ¿Cómo evitar quemaduras y aliviar la insolación en verano?

    Comentarios