ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Guía para utilizar tu bicicleta en tiempos de coronavirus

Blog Single

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó el uso de bicicletas como medio de transporte urbano recomendado para frenar la propagación del coronavirus. De este modo nos protegemos de posibles contagios en las unidades colectivas como autobuses y combis. 

Sin embargo, hay una serie de recomendaciones que debemos tener en cuenta al desplazarnos en bicicleta. 

Limpia y desinfecta tu bicicleta antes de cada viaje

Mezcla una cucharada de lejía en un galón de agua, como explicamos en este artículo sobre cómo usar el cloro para desinfectar y en qué cantidades. También funciona alcohol al 70 por ciento. 

Primero debes limpiar tu bicicleta y posteriormente la desinfectas con esta solución. Presta especial atención a las superficies comunes, como el manubrio y la silla. También a esas partes que pudieran tener contacto con otras bicicletas o ser manipuladas por terceras personas en el estacionamiento.

Los elementos de protección como cascos y guantes también deben ser desinfectados. Lo mismo aplica para la mochila y/o alforjas.

Luego de limpiar la bicicleta, sécala con un pañuelo y lávate las manos por al menos 20 segundos con abundante agua y jabón.

Evita pedalear en grupos durante la cuarentena

El distanciamiento social aplica para los ciclistas también. Recordemos que el coronavirus se transmite por las secreciones que expulsamos al toser o estornudar. Esas gotículas o microgotas pueden contener el virus activo durante horas y/o días si tocan una superficie.

Por este motivo, recomendamos no manejar en grupos cuando viajemos en bicicleta. De hecho, si necesitas desplazarte lejos de casa por cuestiones de trabajo, lleva contigo suficiente agua. No salgas sin tu teléfono, identificación y un juego de herramientas para refacciones básicas.

Siguiendo estas recomendaciones, evitarás detenerte en tiendas del camino o acercarte a otras personas.

Mantén una distancia de 10-20 metros con otros ciclistas

La OMS recomienda mantener una distancia mínima de un metro con otras personas. Sin embargo, al momento de desplazarnos la distancia segura es directamente proporcional a la velocidad. 

Dicho de otro modo, a mayor velocidad, mayor distancia.

Si vamos en bicicleta a una velocidad moderada, se debe mantener una distancia de 10 metros. Si vamos más rápido, la distancia debe ser de 20 metros.

Si necesitas rebasar a un peatón que usa la ciclovía para caminar o a otro ciclista, cambia de carril al menos a dos metros de distancia. De este modo la posibilidad de que las gotículas que exhala la otra persona lleguen hasta ti, son mínimas.

Usa mascarilla durante tu viaje en bicicleta

El uso de mascarillas al salir de casa es obligatorio. Te dejamos una guía sobre los tipos de cubrebocas que existen y cuál debes utilizar.

Lo primero que debes saber, es que la función de las mascarillas es proteger a quienes te rodean. Especialmente en zonas urbanas donde sin duda encontrarás a otras personas en la ruta.

Recomendaciones para usar bicicletas públicas

Si necesitas usar bicicletas públicas, consulta si la municipalidad implementó disposiciones especiales, como el uso de guantes por ejemplo.

Lo siguiente es limpiar y desinfectar algunas zonas esenciales, como el manubrio, asiento y portabultos. Lleva contigo un rociador con alcohol o solución de lejía y agua para esta tarea.

También es necesario que cargues contigo gel antibacterial, para que desinfectes tus manos durante el trayecto y también antes de entrar a tu sitio de trabajo.

 

También te puede interesar: Cómo evitar el contagio de Covid-19 en el transporte público

 

    Comentarios