ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Guía de actuación ante el nuevo Coronavirus en Perú: 4 pasos para superar la enfermedad

Blog Single

A propósito del Estado de Emergencia decretado por el presidente Martín Vizcarra, donde se ordena aislamiento social obligatorio y cierre de fronteras para evitar la propagación del Covid-19, te indicamos qué debes hacer si presentas síntomas de la enfermedad. Esta es nuestra Guía de actuación ante el nuevo Coronavirus en Perú.

Paso 1: Analiza los síntomas

La palabra “pandemia” causa terror en la ciudadanía. Es fácil dejarse llevar por el pánico y asumir que cualquier estornudo es un indicativo incuestionable de contagio. 

Sin embargo, los síntomas confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son los siguientes: 

  • Fiebre de 38°C o más
  • Escalofríos
  • Tos seca persistente
  • Estornudos
  • Dificultad para respirar
  • Malestar general

Muy puntualmente, se considera la dificultad para respirar como el síntoma más característico y grave del nuevo Coronavirus. Si es tu caso, evita contacto con otras personas y llama al 113 desde cualquier operador o envía un whatsapp al número 952 842 623.

Una cosa importante que recordar en este punto: El Covid-19 para la mayoría pasará como un resfriado. Solo el 20 % de los casos requiere hospitalización y la tasa de mortalidad es menor al 2 %. (Fuente: Minsa)

Identificar los síntomas y guardar la calma, son dos factores importantísimos para superar la enfermedad y no saturar los centros asistenciales del país. 

Paso 2: ¿Estuviste en zonas de riesgo o tuviste contacto con algún contagiado?

Si recientemente estuviste en países con casos confirmados de Covid-19, pero no tienes sintomas: mantén la calma y toma las medidas de seguridad necesarias para prevenir el contagio.

Si estuviste cerca de una persona diagnosticada con Covid-19, evita el contacto con otras personas por prevención. Lávarte las manos frecuentemente y cumple con las medidas dispuestas por el Minsa.

Pero si estuviste en una zona de riesgo, mantuviste contacto con un infectado y además presentas los síntomas:  llama al 113 desde cualquier operador o envía un whatsapp al número 952 842 623.

Paso 3: ¿Qué pasará después de la llamada?

Cuarentena covid-19

El Ministerio de Salud (Minsa) evaluará tu caso y determinará si es necesario realizar una prueba de descarte de Codavid-19, la cual será tomada por el Instituto Nacional de Salud (INS).

Espera los resultados en casa y evita las reuniones sociales y lugares públicos. Recuerda que el INS te brindará los resultados de la prueba.

Si eres diagnosticado con el nuevo Coronavirus, debes permanecer en casa y tomar las siguientes precauciones:

  • Usa mascarilla para evitar el contagio a otras personas y cambiala cada vez que sea necesario.
  • Evita utilizar áreas compartidas en tu casa.
  • Utiliza pañuelos desechables y botalos en una bolsa, no los mezcles con otro tipo de residuos.
  • Lávate las manos con agua y jabón. O aplícate gel antibacterial después de estornudar, quitarte la mascarilla, comer o ir al baño.
  • Las personas que viven contigo también deben usar mascarilla.

Paso 4: ¿Cómo convivir en casa con una persona infectada?

Lo primero es reservarle un espacio de la casa (su habitación, por ejemplo). Allí deberá pasar la mayoría del tiempo. De preferencia, esta área debe tener una ventana que garantice buena ventilación.

Se recomienda no compartir baño y procurar mantener una distancia de un metro con el paciente. 

En la habitación debe haber un tacho de basura, con tapa automática y bolsa en su interior para los deshechos del paciente. 

Si vives con una persona diagnosticada con el nuevo Coronavirus, debes:

Lavarte frecuentemente las manos con agua y jabón o aplicarse alcohol en gel siempre que estés en contacto con el paciente o ingreses a su habitación o su baño.

Usar toallas de papel para secarse las manos o asignar una toalla de tela para cada miembro de la familia y sepAralas para que no entren en contacto una con otra.

Botar todos los artículos desechables que haya utilizado el paciente en una bolsa a la basura, sin mezclarlos con otro tipo de desechos.

Mantener limpias las superficies, especialmente mesas de noche, superficies de los baños y juguetes de los niños, aplicando desinfectantes según las instrucciones de la etiqueta del producto.

Lavar ropa de cama, vestimenta, toallas, etc. con detergente para lavar ropa y déjela secar al sol. Por otro lado lo utensilios y los platos que ha utilizado el paciente deben lavarse con jabón y agua y mantenlos separados de los utensilios de los demás familiares.

¿En qué consiste la prueba de Covid-19?

Con la ayuda de un hisopo, tomarán una muestra del tracto respiratorio, puede ser de la nariz o de la boca. Si la prueba sale negativa, se descarta el caso. Pero si el resultado es positivo o no concluyente, se toma otra muestra. 

qué hacer si tengo coronavirus en Perú

 

También te puede interesar: 9 preguntas y respuestas sobre el Coronavirus

    Comentarios