ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Evita el coronadivorcio: consejos para resolver los problemas con tu pareja

Blog Single

En una entrevista a Eliana Heresi, psicóloga de parejas de la Universidad Diego Portales, ella suelta una frase que explica bastante bien el conflicto de muchísimas parejas en cuarentena: las discusiones no nacen de un problema de vínculo, sino de la sobrecarga de ansiedad y estrés que produce el aislamiento social. 

Palabras más, palabras menos: la incertidumbre y falta de independencia afectan el estado de ánimo y nos vuelven poco tolerantes. Y esto puede afectar en mayor o menor medida tu relación, dependiendo de una sola cosa: la capacidad que tiene la pareja de gestionar y resolver sus problemas.

Suena fácil, pero ya era bastante difícil para algunos antes del Covid-19. Así que vamos a analizar esto en detalle antes de darte algunos consejos.

Coronadivorcios: ¿por qué comienzan los conflictos?

Para empezar, estamos aislados. La tecnología reduce esta sensación en gran medida, pero la realidad es que permanecer tanto tiempo en casa tiene sus consecuencias. Como indica Heresi, “no estamos de vacaciones, esto no fue planificado y hay una sobrecarga emocional por la incertidumbre”. 

Por otro lado, el ciclo saludable de cercanía y distancia para mantener un equilibrio en la relación de pareja, se rompió. Compartir tanto tiempo con una persona reduce los espacios de independencia y eso repercute en la paciencia y tolerancia. 

Y para completar el panorama, no todos los seres humanos percibimos y afrontamos el aislamiento social del mismo modo. Lucio Gutiérrez, psicoanalista y doctor en psicoterapia, señala que ambas perspectivas podrían chocar en algún punto. “Mientras los individuos lidian con sus conflictos, aparecen los aspectos más complicados de las parejas”.

Ansiedad y estrés: ¿cómo afectan la relación?

Ambos especialistas coinciden en que la poca paciencia y tolerancia abren la ventana a pensamientos de negatividad. “Lo malo se vuelve más fuerte que lo bueno y reaccionamos más a las emociones negativas”, dicho de otro modo, aumentan las discusiones.

Un estudio de la Universidad de Toronto, Canadá, sobre los efectos psicológicos de la cuarentena durante el brote de SARS en 2003, reveló que el encierro promedio de 10 días causó estrés postraumático y síntomas de depresión en aproximadamente el 30 % de los participantes.

Las consecuencias de toda esta situación, se ven claramente en las noticias. Por ejemplo, a mediados de marzo más de 300 parejas en China habían programado sus divorcios. 

¿Cómo gestionar el conflicto de pareja?

Como mencionamos al principio, suena más fácil de lo que es. Muchas parejas no saben lidiar con su estrés emocional y acaban exteriorizando sus inconformidades de la peor manera. Probablemente se dicen cosas que causan daños y golpean la confianza del otro. Al punto de normalizar la comunicación agresiva.

Por comunicación agresiva no nos referimos exclusivamente al abuso verbal. También se esconde en la indiferencia, el distanciamiento sexual, la incomprensión e intolerancia de los sentimientos del otro. 

¿Entonces todo está perdido?

Afortunadamente no. Hay algunos excelentes consejos que pueden ayudarte a mantener una sana relación de pareja. Aquí te dejamos algunos.

Paciencia ante todo

Si sientes que en algún momento quieres explotar, respira profundo y cuenta hasta diez. Dile a tu pareja que en ese momento no te encuentras de buen humor y que por favor te conceda algo de espacio. Piensa en frío y luego comunica tu incomodidad de una manera  respetuosa. 

Juntos, pero no revueltos

Entiende que tu pareja necesita su espacio personal, su tiempo para distraerse, hablar con amigos, leer un libro, hacer ejercicio o trabajar. Intenta en lo posible compartir juntos en justa medida. Por ejemplo, al comer o ver una película. Pueden hacer actividades de pareja, pero sin resultar asfixiantes el uno para el otro.

Coordinar hábitos

Muchas de las discusiones detonan porque alguno no se siente apoyado en las tareas del hogar. La cura para esta enfermedad es tan simple como económica: hagan un calendario de tareas, dividan las responsabilidades y cumplan en las fechas acordadas. Esto mejorará muchísimo la comunicación entre ambos.

Entretenimiento

Cuando decidan hacer actividades de pareja, procura que algunas sean divertidas y desestresantes. De este modo podrán liberar estrés y mejorar sus estados de ánimo.

Comunicación

Puede parecer cliché, pero la comunicación es vital en las parejas, especialmente en estos momentos. Pero recuerda que expresar lo que sientes es igual de importante que el modo en que lo haces. Comunicate sin ofender o disminuir al otro, para esto es importante pensar las cosas en frío. Nunca respondas en una discusión. Cálmate, aléjate, medita. Ponte en los zapatos del otro. Eso te ayudará a construir el diálogo.

Sexualidad

Es importante cuidar la relación sexual con tu pareja. El sexo es el mejor método para liberar tensiones que existe en el mundo, pero cuando estamos ante situaciones de estrés y ansiedad, no siempre hay líbido. Especialmente las mujeres son propensas a dejar de lado este aspecto por las preocupaciones. Es necesario buscar el equilibrio, permítanse momentos de placer en pareja, usenlo como terapia. Pero no lo conviertan en rutina o terminará por perder el encanto.

Finalmente, si consideran que la situación se escapa de sus manos, te recomendamos buscar ayuda. Algunas municipalidades de Lima tienen un equipo de especialistas en psicología que pueden apoyar a las personas y parejas que están pasando por un momento difícil durante la cuarentena.

 

También te puede interesar: Consejos para dormir mejor durante la cuarentena

    Comentarios