ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Esto puede pasarte si no bebes suficiente agua mientras entrenas en verano

Blog Single

Llega el verano y no podemos dejar de comentar la importancia de la hidratación en estas fechas. Especialmente para aquellas personas que quieren quemar esos kilitos demás ganados en invierno.

No es un secreto para nadie que tomar al menos dos litros de agua al día, es la clave para una mejor salud. Pero, ¿por qué ocurre esto?

En primer lugar, el 60% del cuerpo adulto está compuesto por agua. Esto implica que muchas funciones de nuestro cuerpo podrían verse afectadas si ese nivel disminuye. Y lo hace, cada día. Cuando sudamos u orinamos, perdemos casi 3 litros de agua. 

¿Qué función cumple el agua en nuestro organismo?

• Regula la temperatura del cuerpo

• Transporta oxígeno a través de la sangre, hasta los músculos

• Regula la presión arterial para el buen funcionamiento del corazón

• Mejora el sistema circulatorio

• Ayuda en la digestión

• Absorbe los nutrientes para las células 

• Elimina los desechos del cuerpo

• Interviene en la producción de saliva

Importancia de la hidratación en verano

Los seres humanos somo homotérmicos, esto quiere decir que nuestro cuerpo trata de mantener una temperatura entre los 36°C y 37°C. En verano estos valores pueden alterarse.

Cuando hacemos ejercicio, nuestros músculos generan todavía más calor y sudamos para enfriar el cuerpo. En consecuencia, perdemos muchísima agua. Y si no reponemos ese líquido, nos deshidratamos.

¿A qué riesgo nos exponemos por no beber agua?

Importancia de la hidratación en verano

Bajo rendimiento intelectual

¿Tienes problemas de memoria o concentración? Probablemente no estás consumiendo suficiente agua. Estudios del Instituto de Investigación de Agua y Salud, revelan que al pasar muchas horas sin hidratación, nuestra actividad intelectual disminuye.

Esto quiere decir que empezarás a olvidar cosas, tardarás más en encontrar soluciones a conflictos e incluso tus reflejos serán muy tardíos. 

Mala circulación en las piernas

Como mencionamos anteriormente, el agua ayuda a transportar el oxígeno por la sangre. Cuando estamos deshidratados, hay mayor  probabilidad de coagulación. Especialmente en las extremidades inferiores. Esto produce dolor y hormigueo. 

Estreñimiento

La importancia de la hidratación también está relacionada con una buena digestión. El agua es importante para que el intestino grueso funcione correctamente. Cuando no bebemos suficientes líquidos, se acumulan los desechos y hay estreñimiento. 

Un mal funcionamiento del sistema digestivo, puede causar inflamaciones, dolores de colon o infecciones. Es por ello que resulta sumamente importante consumir agua aún cuando tenemos sed.

Infección de orina

El doctor Luis Alberto Velaverde, jefe del Departamento de Urología del Hospital Edgardo Rebagliati, explica que beber bastante agua ayuda a mantener el conducto urinario limpio y sano. Eliminando todo rastro de bacterias en la uretra y vejiga. 

Es por ello que la principal recomendación médica en caso de ardor y dolor al orinar, es tomar mucho líquido. Es el método más eficiente para prevenir y tratar las infecciones de este tipo.

Una persona que no repone el agua que pierde en el día, fuerza a sus riñones a trabajar mucho más. Esta es otra de las razones más comunes de patologías renales.

Retención de líquidos

Por otro lado, estar hidratados es la clave para evitar la retención de líquidos. Tomar agua regularmente ayuda a reducir la hinchazón en las piernas, tobillos y abdomen. Es por ello que nutricionistas y entrenadores recomiendan consumir al menos dos litros de agua cada día.

Dolor de cabeza

Por último, pero más importante, el consumo constante de líquidos ayuda muchísimo a reducir los dolores de cabeza. Cuando los niveles de agua de nuestro organismo están muy bajos, el cuerpo intenta conservar el fluido restante y se contraen los vasos sanguíneos. Esto disminuye el flujo de oxígeno al cerebro y se producen fuertes dolores de cabeza, fatiga y depresión.

¿Agua o bebidas isotónicas?

importancia de la hidratación

De acuerdo a la intensidad y duración de tu rutina de ejercicios, puedes determinar si debes hidratarte con agua o bebidas isotónicas. Y vamos a explicarte el por qué.

Las bebidas isotónicas fueron creadas para reponer las pérdidas tras una fuerte rutina de ejercicios. Ayuda a evitar hipoglucemias porque tienen azúcar, electrolitos, vitaminas, hidratos y agua. Sin embargo, también contienen muchas calorías, por lo que solo son recomendables para entrenamientos de alta intensidad. 

Entonces, para deportistas que invierten muchas horas y esfuerzo en ejercicios físicos durante el verano, lo mejor es apostar por bebidas isotónicas.

Caso contrario, para personas que entrenan una hora o dos al día, tres veces o menos por semana, lo mejor es tomar agua antes y después de la rutina.

 

También te puede interesar: 6 recetas saludables para el verano

    Comentarios