ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Diferencias entre coronavirus, gripe y resfriado común

Blog Single

31/08/2020 

No cualquier estornudo es síntoma de COVID-19. Es importante saber diferenciar los síntomas del coronavirus de otras enfermedades como la gripe y el resfriado común, para evitar alarmarse y causar una posible congestión en los centros de salud.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que la influenza (gripe), el resfriado y el COVID-19 tienen los siguientes síntomas en común:

  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Congestión nasal
  • Fiebre
  • Cansancio

Asimismo, los tres virus se transmiten del mismo modo: a través de partículas acuosas expelidas al toser o estornudar.

Entonces, ¿cómo puedo reconocer la enfermedad?

Hay algunas diferencias importantes en estas enfermedades, que te ayudarán a reconocer la causa de tu malestar. A continuación mencionamos las más importantes, según los Centros para el control y prevención de enfermedades (CDC).

El resfriado común es menos agresivo que la gripe. Los síntomas se presentan gradualmente en la persona y duran como mucho cuatro días. Rara vez produce fiebre, dolor de cabeza o incomodidad en el pecho. 

La influenza o gripe puede ser leve o aguda. Los síntomas aparecen repentinamente y pueden incluir fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga y malestar en la garganta.

Alguien con COVID-19, por su parte, puede ser totalmente asintomático o tener síntomas leves. Los datos reunidos por la OPS sugieren que el 80% de las infecciones son de este tipo. Solo el 15 % son casos graves y 5% críticos.

Los casos complicados de COVID-19 se reconocen por causar dificultad para respirar, dolor u opresión en el pecho,pérdida del olfato, pérdida del gusto y/o dificultad para moverse o hablar.

¿Cuándo debo acudir al médico?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si presentas síntomas leves como tos o fiebre, no es necesario buscar atención médica, puedes solicitar atenciones virtuales o llamar a la línea de emergencia asignada por el gobierno para reportar el caso. Evita ir al centro de salud salvo sea estrictamente necesario. Quédate en casa, aislado en tu habitación por al menos dos semanas, pero si presentas dificultades para respirar acude inmediatamente al centro de salud más cercano para que puedan descartar o confirmar un diagnóstico.

Ten en cuenta que si en la zona donde vives hay casos de malaria o dengue, es importante que no ignores la fiebre y busques atención médica.

    Comentarios