ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Día Mundial Contra el Cáncer: Los 5 tipos de cáncer más comunes en Perú y cómo prevenirlos

Blog Single

Detectar el Cáncer a tiempo, es la clave para sobrevivir a esta temible enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un diagnóstico temprano reduce el  riesgo de muerte en un porcentaje importante. ¿Pero cuándo preocuparme?,  ¿cuáles son los factores de riesgo más importantes?, ¿cuáles son los tipos de cáncer más comunes en Perú? Esta y otras preguntas, vamos a responderlas en este artículo, a propósito del Día Mundial Contra el Cáncer. 

Día Mundial del Cáncer: Estadísticas globales

La OMS advierte que el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. Se le atribuye una de cada seis defunciones. Cerca del 70 % de las muertes se registran en países de escasos recursos. 

La mayoría de los casos se desarrollan por las mismas causas: obesidad, mala alimentación, sedentarismo, tabaquismo y abuso de bebidas alcohólicas. No obstante, las muertes ocurren cuando la enfermedad es detectada en su fase avanzada y por ende, no es tratada a tiempo.

Los tipos de cáncer que causan más defunciones en el mundo, son: pulmonar (1, 69 millones), hepático (788 mil), colorrectal (774 mil), gástrico (754 mil) y mamario (571 mil).

Cáncer en Perú: Alcance en cifras

De acuerdo al último informe de Globocan (2018), Perú reporta aproximadamente 66 mil 627 casos nuevos de Cáncer cada año y 33 mil 098 defunciones. Es la primera causa de muerte en la región. 

Los cinco tipos de cáncer más frecuentes son los siguientes.

Cáncer de Mama

Día mundial del cáncer

El Cáncer de Mama es el primer tipo de cáncer con mayor alcance en Perú. Según Globocan (2018), se registran 9 mil 985 casos nuevos y 1.858 muertes anuales. 

En entrevista con RPP, el director del Departamento de Investigación del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Hugo Fuentes, reveló que el 60 % de los casos se desarrollan en edad temprana.

Por este motivo, es recomendable que las mujeres menores de 40 años y con antecedentes familiares de Cáncer, se hagan una resonancia magnética. No así las que pasan esa franja de edad, porque es más sencillo detectar la enfermedad con un despistaje.

Si cuentas un Seguro e Salud  o EPS RIMAC tienes 40 años a más, consulta si tienes un examen de mamografía disponible llamando al 411-1111d

Cáncer de Próstata

Día mundial del cáncer

El informe revela que cada año son detectados 7 mil 589 nuevos casos de esta enfermedad y se producen unas 2 mil 721 muertes. 

El riesgo de padecer Cáncer de Próstata incrementa con la edad. Raúl Velarde, director médico de la Liga contra el Cáncer, indicó que a partir de los 40 años los casos son más agresivos. Por este motivo, los hombres deben realizarse el exámen de próstata aunque no presenten síntomas. 

En su fase avanzada, el cáncer de próstata produce problemas al orinar, sangrado y  dolor en la cadera.

Cáncer de Estómago

Día Mundial del Cáncer

El cáncer de estómago es uno de los más peligrosos. De 5 mil 731 nuevos casos que se detectan cada año, 4 mil 606 no superan la enfermedad. 

La alta incidencia está relacionada con la infección crónica por la bacteria Helycobacter Pylori. Esta se da al consumir alimentos contaminados por falta de refrigeración o por tomar agua no tratada. 

También hay muchos otros factores de riesgo, como la edad, obesidad, diabetes, tabaquismo y herencia. Los síntomas más frecuentes son: indigestión, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento, pérdida del apetito e hinchazón estomacal.

Cáncer de Colon

Día mundial del cáncer

Este tipo de Cáncer se desarrolla en hombres y mujeres por igual, a partir de los 50 años. En Perú, son diagnosticados aproximadamente  4 mil 610 pacientes nuevos con esta neoplasia y se registran 1925 defunciones anuales. 

Las causas más comunes del Cáncer de Colon son: herencia (antecedentes familiares), dieta rica en grasas y tabaquismo.

Los síntomas aparecen en la fase avanzada de la enfermedad: problemas para defecar, sangrado vía anal, dolor abdominal y pérdida de peso repentina. El Cáncer de colon se detecta con una Colonoscopia.

Cáncer de Cuello Uterino

cáncer de cuello uterino

El informe de Globocan (2018), revela que cada año se detectan 4 mil 103 casos de cáncer de cuello uterino en Perú. Asimismo, unos 1836 pacientes fallecen por esta causa.

Es el segundo tipo de cáncer con mayor incidencia en la región. Por esta razón, fue el tema central en las actividades del Día Mundial Contra el Cáncer en 2018. 

El director médico de la Liga Contra el Cáncer, Raúl Velarde, asegura que hay dos métodos súper efectivos para diagnosticar la enfermedad a tiempo: el Papanicolau y la Inspección Visual con Ácido Ascético.

Algunas señales de alerta, son las siguientes: manchas de sangre o sangrado leve después de la menstruación, sangrado después del coito, periodo de menstruación prolongado, mayor secreción vaginal, dolor durante las relaciones sexuales y sangrado después de la menopausia.

Día Mundial Contra el Cáncer ¿Cómo prevenir la enfermedad?

Hay 6 recomendaciones muy puntuales que ayudan a evitar el desarrollo de la enfermedad. Si tienes antecedentes familiares, te recomendamos seguir al pie de la letra estos consejos. 

  • No fumar.
  • Comer saludable y evitar las carnes rojas.
  • Hacerse chequeos médicos una vez al año.
  • Protegerse del sol.
  • Hacer ejercicio al menos 30 minutos al día.
  • Consumir menos alcohol.

 

Si cuentas un Seguro de Salud  o EPS RIMAC consulta si tienes un chequeo médico disponible que incluye despistaje oncológico llamando al 411-1111

 

También te puede interesar: ¿Cómo detectar si tu nuevo lunar es peligroso?

    Comentarios