ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Cuidados de la piel en verano: ¿Cómo evitar quemaduras y aliviar la insolación?

Blog Single

Los efectos del sol sobre la piel son muy conocidos: quemaduras, envejecimiento prematuro, tumores y daños al ADN. Es por ello que necesitamos insistir en la importancia de los cuidados de la piel en verano. Especialmente en Perú, donde los niveles de radiación ultravioleta son los más altos del mundo, desde hace algunos años.

Según un reportaje publicado en El Comercio, anualmente se registran 3500 casos nuevos de cáncer de piel y cerca de 700 personas mueren por la misma causa. Esto se debe, en gran medida, a la sobreexposición de los peruanos a los rayos ultravioleta. 

Si cuentas un Seguro de Salud  o EPS RIMAC consulta si tienes un chequeo médico disponible que incluye despistaje oncológico llamando al 411-1111

Al respecto, Carlos Sordo, dermatólogo de la clínica Ricardo Palma, asegura que las personas con piel clara son más sensibles al impacto del sol, porque producen menos melanina, sustancia que protege de la incidencia UV. No obstante, los efectos son más agresivos en aquellos con piel oscura. 

De este modo queda desmitificado qué las personas de color sean menos vulnerables a los efectos del sol. Y por tanto, todos deben cumplir con los cuidados de la piel en verano que a continuación vamos a recomendar.

Cuidados de la piel en verano

cuidados de la piel en verano

Obligatorio: Usa protector solar

La dermatóloga pediatra Rosa Inés Castro, insiste en la importancia de utilizar protector solar bajo la recomendación de un especialista médico. Aclara que no todos los bloqueadores tienen el mismo efecto en todas las pieles. 

Este producto debe ser utilizado media hora antes de exponerse al sol y nuevamente cada dos horas. También es necesario aplicarse labial con FPS 15.

Usa ropa ligera pero que cubra

Muchos se espantan ante la idea de utilizar ropa que cubra demasiado por el intenso calor del verano. No obstante, hay prendas que son muy ligeras y de colores claros que además de proteger la piel, son tan frescas que no sofocan. 

La especialista también recomienda utilizar sombreros de ala ancha y lentes de sol para proteger la visión. Porque si, el cuidado de los ojos también es fundamental

Evita el sol de 10:00 am a 4:00 pm

Los rayos ultravioleta en ese lapso, son especialmente dañinos para la piel. Es importante evitar la sobreexposición en esas horas. Pero de no ser posible, asegúrate de utilizar suficiente bloqueador solar.

Bebe mucha agua

Es una obviedad, porque el calor obligar a beber más agua de lo normal. Sin embargo, nunca está demás comentar la importancia de mantener hidratado durante esta temporada.

Un consejo adicional sobre este tema, es consumir alimentos con alto contenido de agua, como sandía, melón, mandarinas y peras. Lo más importante es evitar las gaseosas. No quitan la sed y tienen alto contenido de azúcar.

Lávate el rostro dos veces al día

El sudor tapa los poros y produce acné. Por eso es importante lavarse el rostro al menos dos veces al día.

Ve al médico en caso de manchas o lunares

Cuando se trata de afecciones dermatológicas, cualquier alteración en la piel puede ser una señal. Es importante que si notas la aparición de manchas, lunares o cambios de textura, acudas con un dermatólogo.  El podrá descartar cualquier condición médica y recetar un tratamiento apropiado para tu fenotipo. 

4 remedios caseros para la  insolación

Es importante que sigas al pie de la letra los consejos que anteriormente hemos mencionado sobre los cuidados de la piel en verano. No obstante, si tienes insolación  y tu especialista descarta cualquier anomalía, puedes probar alguno de estos 4 remedios caseros.

  • Frota la zona afectada con rodajas de tomate o pepino
  • Prepara una mascarilla de papa y aplica por 10 minutos
  • Masajea con aceite de coco
  • Confía en los beneficios de la crema de avena



Recuerda si cuentas un Seguro de Salud  o EPS RIMAC consulta si tienes un chequeo médico anual disponible llamando al 411-1111.

    Comentarios