ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Cuidado de los ojos en verano: 7 consejos para evitar infecciones

Blog Single

Cuando llega el verano, abundan consejos sobre cómo proteger la piel del sol. Pero en cuanto a cuidados de los ojos, poco se dice. Lo cierto es que sobreexponerse a la radiación solar puede causar daños importantes en la vista, especialmente en Perú, donde la intensidad de los rayos ultravioleta es mayor que en otros países de Latinoamérica.

El doctor Carlos Silverio Sosa, especialista de la Clínica Oftálmica, explica que las implicaciones médicas pueden durar meses o años. De allí la importancia de priorizar el cuidado de los ojos durante los próximos meses.

Recuerda si cuentas un Seguro de Salud  o EPS RIMAC, tienes disponible el servicio de médico a domicilio, que evaluará si tienes alguna enfermedad de baja complejidad y te brindará medicación (de ser necesaria) en la comodidad de tu hogar.

¿Por qué cuidar los ojos en verano?

De acuerdo a la explicación de Sosa, estamos expuestos a las siguientes condiciones médicas:

Inflamación de la superficie ocular: Implica la aparición de carnosidades en el ojo. Esta anomalía genera gran incomodidad y una apariencia congestiva.

Afecciones internas: Son particularmente peligrosas, porque pueden derivar en cataratas o daño en la mácula. Esta última es la zona de la retina responsable de los detalles finos que nos permiten leer o distinguir rostros.

Queratitis: Es muy común entre surfistas. Está relacionada con heridas en la córnea por el reflejo de la luz solar en el mar. Puedes identificarla al experimentar dolor, lagrimeo y enrojecimiento. La intolerancia a la luz impide, incluso, abrir los ojos.

Infección por bacterias: Casi todos los casos son producto del uso de lentillas en ríos, playas o piscinas. Según el doctor Sosa, las bacterias más preocupantes son Acantameba y Pseudomona, que pueden causar daños irreversibles.

Conjuntivitis: Es la más conocida de todas. Es temporal y para nada peligrosa. Sin embargo, un mal cuidado del ojo puede causar heridas en los vasos sanguíneos oculares.

¿Cuándo debo ir al médico?

Debes acudir con tu oftalmólogo si experimentas alguno de estos síntomas:

  • Enrojecimiento en el ojo
  • Si sientes molestias, como si tuvieras alguna basurilla, por varias horas
  • Intolerancia a la luz
  • Lagrimeo
  • Ardor o dolor

Importante: Recuerda no frotarte los ojos, porque las bacterias en sus manos pasarían a los globos oculares y podría causar (o empeorar) una infección.

Cuidados de los ojos para todos los días

cuidado de los ojos en verano

Usa lentes oscuros

En verano los lentes de sol son imprescindibles. Pero cuidado, no cualquier par de gafas protegen tus ojos. Los cristales deben filtrar en 100 % los rayos ultravioleta. De ser posible, usa lentes polarizadas para eliminar el reflejo de la luz estival. Esto lo consigues en tiendas especializadas.

¡Nunca mires directo al sol!

Aunque es una obviedad, este es un consejo importantísimo. Por ningún motivo veas directamente al sol, ni siquiera usando lentes oscuros. 

No abuses del aire acondicionado 

Aunque no está relacionado directamente con la radiación solar, encender el aire acondicionado todo el día es una consecuencia directa de las altas temperaturas. 

Lo negativo de este electrodoméstico, es que reseca el ojo. Esto puede causar otro tipo de afecciones. Además, la falta de mantenimiento constante de las consolas puede causar infecciones en la retina

Cuidado de los ojos en playas, ríos y piscinas 

cuidado de los ojos en verano - usar sombreros

No lleves lentes de contacto

Nada más peligroso que usar lentillas en ambientes con agua. Aplica incluso en la ducha. Está contraindicado bañarse con los lentes de contacto puestos, mucho peor si el lugar está expuesto a la radiación ultravioleta. La combinación es muy riesgosa para los ojos.

Usa sombrero

Otro consejo para el cuidado de los ojos en verano es usar sombrero o gorras. Ayudan a disminuir el impacto del sol en la vista. Especialmente en esos días de playa, donde hay sobreexposición a la radiación UV.

¿Vas a nadar? Necesitas lentes de buceo

Los lentes de buceo son protectores excelentes contra los químicos del agua en piscinas (como el cloro). En el caso de playas, cuida de posibles infecciones.

Limpia tus ojos antes y después de nadar (tus manos también)

Una vez salgas de la piscina, playa o río, lava bien tus ojos para reducir la posibilidad de infecciones por sustancias químicas o bacterias. Usa pañuelos de rostro, de preferencia desechables. También es importante lavar las manos antes de llevarlas a los párpados.

Recuerda si cuentas un Seguro de Salud  o EPS RIMAC consulta si tienes un chequeo médico anual disponible llamando al 411-1111

También te puede interesar: 5 razones para ir al oculista con urgencia

    Comentarios