ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Cuarentena: normas de convivencia para condominios y edificios

Blog Single

Si vives con familiares o roommates, una sana convivencia es fundamental para sobrellevar el aislamiento social obligatorio. De igual manera entre vecinos de un condominio o edificio se deben ayudar unos a otros. La mejor forma de evitar contagios y cohabitar en armonía, es organizándose y estableciendo ciertas normas de convivencia.

En primer lugar, es normal que todos los conjuntos residenciales tengan normas internas ya establecidas. Pero considerando la coyuntura, es importante comunicarse con los vecinos y ajustar las reglas según sea necesario, por ejemplo, estableciendo horarios para sacar la basura, medidas de higiene o restricciones de zonas comunes.

Debido a la situación en la que nos encontramos, la administración puede coordinar una reunión digital a través de aplicaciones como Whatsapp, Hangouts o Zoom. 

Normas de convivencia enfocadas en evitar contagios por Covid-19

A propósito del coronavirus, las normas de convivencia deben estar orientadas a prevenir contagios dentro del conjunto residencial. De modo que muchas de las disposiciones estarán enfocadas en respetar las medidas de higiene indicadas por el Ministerio de Salud (MINSA) y en cómo apoyar a los adultos mayores del condominio, por ser considerados población vulnerable.

Organización interna

  • Es necesario cerrar las áreas comunes durante la cuarentena, como las zonas de parrilla, sala de juegos, gimnasio y áreas similares.
  • Se deben establecer horarios para sacar la basura, de modo que los vecinos no coincidan al momento de llevar sus bolsas a la zona de residuos sólidos.
  • Si el ascensor es pequeño, debe ser usado por una persona cada vez. 
  • Los vecinos no deben pasar mucho tiempo en áreas de alta  circulación, como el estacionamiento o las escaleras.
  • Todas las comunicaciones deben hacerse a distancia y digitalmente. La administración puede ser la encargada de establecer un canal de contacto. En todo caso, los vecinos pueden usar herramientas digitales como Whatsapp o Telegram para crear grupos y mantener siempre el contacto.

Limpieza del edificio

  • La limpieza del edificio debe ser una prioridad para los administradores del condominio o edificio. Deben desinfectarse regularmente las superficies comunes como pasamanos de las escaleras, manijas y ascensores.
  • Los vecinos deben organizarsepara dividir las tareas y es necesario extremar las precauciones de higiene en cada piso.
  • Si una persona infectada con covid-19 es trasladada fuera del edificio, todas las superficies con las que tuvo contacto tienen que ser desinfectadas. 

Responsabilidad y empatía

  • Debe prevalecer el buen trato y la empatía entre los vecinos. Es importante brindar apoyo unos a otros, tanto como sea posible.
  • Es necesario identificar a los miembros vulnerables de la comunidad, como adultos mayores y pacientes crónicos, para ayudarles con las compras durante la cuarentena, en caso lo necesiten.

Ser solidarios es importante en momentos de crisis. Es momento de hacer un esfuerzo para vivir en armonía y sobrellevar de la mejor manera posible el aislamiento social obligatorio. 

 

También te puede interesar: Conoce los servicios de atención psicológica gratuita para vecinos en cuarentena

    Comentarios