ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

¿Cuáles son las principales alteraciones de la tiroides?

Blog Single

¿Sabes en qué parte del cuerpo está la tiroides? Por su tamaño y ubicación a veces no se nota, pero esta glándula está situada justo en el cuello, y se trata de un órgano de vital importancia para el funcionamiento del organismo. Las enfermedades que pueden afectarla son variadas y en casos graves podría derivar en cáncer. 

Es importante que conozcas a fondo cómo funciona la tiroides y estés alerta para identificar posibles síntomas de riesgo.

¿Qué es la tiroides y cuál es su función?

Según la Asociación Americana de la Tiroides (ATA), esta glándula es la encargada de producir las hormonas que regulan el uso de energía en el organismo, mantiene la temperatura corporal e influye directamente en las funciones del cerebro, corazón y los principales órganos del cuerpo humano al regular el metabolismo. En resumen, interviene en todas las funciones vitales.

La tiroides también tiene relación con la salud de la piel, cabello y uñas. Además, en las mujeres se encarga de mantener la normalidad del ciclo menstrual.

Lee también: Tu cuello está sufriendo con tu celular: te explicamos por qué

Principales enfermedades que afectan la tiroides

De acuerdo a Medlineplus, el servicio de información en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los siguientes son los principales males que afectan la tiroides. Muchos de ellos se relacionan entre sí.

Bocio

Ocurre cuando incrementa el tamaño de la glándula tiroides y se produce principalmente debido al déficit de yodo. El yodo es un elemento presente en la sangre que sirve para producir hormonas tiroideas, cuando ocurre un déficit de éste, nuestro cerebro manda una señal para sobre estimular la glándula de la tiroides y es por ese motivo que ésta aumenta el tamaño. 

El bocio también puede ser un síntoma de otras enfermedades referidas a la tiroides o del sistema inmunológico, por eso es muy importante tener en cuenta sus síntomas. Los principales síntomas son: ver hinchada la parte baja del cuello, sentir presión en la garganta o incluso dificultad para tragar o respirar.

Hipertiroidismo

Ocurre cuando tenemos demasiadas hormonas tiroideas en el organismo. También se le conoce como enfermedad de Graves, y es cuando los anticuerpos de la sangre llegan a la tiroides y estimulan más de lo normal el crecimiento. Otras causas son la tiroiditis o la aparición de varios nódulos.

Síntomas: Tu metabolismo se altera, y sentirás que tu cuerpo se acelera, ocasionando nerviosismo, irritabilidad, aumento del ritmo cardíaco, sudoración, adelgazamiento de la piel, cabello quebradizo, y que pierdas peso con mucha rapidez. También hace menos frecuente el periodo menstrual y reduce su flujo.

Hipotiroidismo

Por otro lado, el hipotiroidismo se da cuando la glándula no puede producir suficiente hormona tiroidea para que el organismo funcione de forma adecuada. Si la tiroides ya no es capaz de producir hormonas tiroideas, el médico te puede recetar suplementos con esta sustancia sintetizada artificialmente, conocida como tiroxina sintética

Síntomas: Con el hipotiroidismo, sentirás que tu cuerpo funciona lento, podrías tener mayor sensación de frío, fatiga recurrente, resequedad de piel, estreñimiento, e incluso puede ser una causa de la depresión. A largo plazo, también puede producir obesidad.

Nódulos

Ocurren cuando se forman pequeños bultos en la tiroides. La mayoría de ellos no son cancerosos, pero su detección a tiempo es importante en caso haya riesgo de que sí sean tumores malignos. Usualmente los nódulos aparecen a causa de problemas en el sistema inmune, pero también puede ser por falta de yodo. Cuando son varios nódulos, se le llama bocio multinodular, que provoca una hinchazón más notoria en el cuello. 

Síntomas: Si los nódulos son pequeños no tendrás síntomas, pues no generan dolor o hinchazón, y no alteran la producción de hormonas tiroideas. Es necesario que el médico examine tu cuello para detectarlos.

Cáncer de tiroides

Como los otros tipos de cáncer, se produce por una alteración en las células, que provoca que la tiroides crezca de forma descontrolada. El riesgo es que fácilmente se puede extender a los ganglios linfáticos, sin embargo, no es de los tipos más comunes de cáncer y detectado a tiempo, es altamente curable mediante tratamientos y/o cirugía.

  • Cáncer papilar de tiroides. Crece lentamente y con frecuencia se expande a los ganglios del cuello. Puede darse a cualquier edad.
  • Cáncer folicular de tiroides. Raramente se expande a los ganglios linfáticos, es el tipo más común de cáncer a la tiroides.
  • Cáncer medular de tiroides. Suele incrementar más rápidamente el tamaño de los nódulos, a punto de hacer presión en la tráquea.
  • Cáncer anaplásico de tiroides. Es el más raro y más agresivo pues se desarrolla con mayor velocidad.

Síntomas: El principal es la aparición de un nódulo que va aumentando de tamaño, pero al inicio no te va a generar muchos malestares, por lo que siempre debes acudir a tus chequeos de rutina donde el médico podrá detectar algo inusual y si es necesario hacerte algunos exámenes como una ecografía o biopsia.

Tiroiditis

También es llamada enfermedad de Hashimoto. Es una inflamación de la glándula tiroides que sucede cuando el propio sistema inmunológico, por razones desconocidas, comienza a atacar la tiroides. También se puede deber a un virus o bacteria que ataque a la tiroides. 

Síntomas: No hay síntomas que puedas notar directamente, más bien, el efecto de la tiroiditis es que provoca hipertiroidismo, con las consecuencias que ya explicamos más arriba, entre ellas la inflamación o bocio.

Si detectas alguno de estos síntomas, acude a una consulta médica para descartar un problema en la tiroides, y recuerda además realizarte chequeos preventivos regularmente.

Te podría interesar: 7 consejos para cuidar tus ojos si trabajas desde casa

    Comentarios