ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

¿Cuál es la forma correcta de beber agua?

Blog Single

Todos sabemos que el agua es un elemento importante para desintoxicar el organismo y mantener una buena salud, pero ignoramos la cantidad, frecuencia y la forma correcta de consumirla. 

Tomar agua es una acción aparentemente simple, pero no es algo que deba tomarse a la ligera. El nutricionista Nicholas Gatjens Denegri nos cuenta un poco más sobre el papel que cumple en nuestro organismo este importante elemento.


¿Por qué es importante beber agua?

El 65% de nuestro cuerpo está conformado por agua, por eso su aporte continuo es vital. Desde que el agua ingresa al cuerpo ya está realizando distintas funciones: lubricación, intercambio de nutrientes, hidratación celular, mantenimiento de órganos, desecho de sustancias toxicas, control de temperatura, entre otras.

¿Cuánta agua se debe beber a diario?

Un adulto debe beber a diario entre 30 y 35 mililitros por kilogramo de peso. Sin embargo, esta cantidad puede variar por múltiples razones: la edad, las condiciones fisiológicas o qué tanta actividad física realice.

Por ejemplo, una madre que da de lactar a un bebé recién nacido necesitaría 3.8 litros de agua al día y una madre que no da de lactar, pero hace mucho deporte, podría necesitar la misma cantidad de agua. La diferencia entre estos casos, es que una necesita mantenerse hidratada para darle leche materna a su bebe, mientras que la otra tiene que satisfacer sus necesidades hídricas generadas por la exigencia física.

Y después de hacer ejercicios, ¿cuánta agua se debe tomar?

Al hacer ejercicios la temperatura de nuestro cuerpo sube, pero necesitamos mantenerla en 37 grados celsius. Para perder el exceso de calor, nuestro cuerpo suda y pierde agua y electrolitos. Por eso es importante rehidratarnos lo más pronto posible. 

Primero necesitamos conocer nuestro peso corporal antes de iniciar la actividad. Al finalizar, volvemos a pesarnos y la cantidad de agua que debemos tomar debe ser equivalente a los kilogramos de peso perdidos durante el ejercicio multiplicado por 1.5. 

¿El consumo de agua debe ser el mismo en cualquier época del año? 

Sí, a menos que estemos pasando por alguna enfermedad donde necesitemos aumentar o disminuir nuestra demanda de agua. Es muy probable que en verano, por ejemplo, necesitemos incrementar su ingesta, depende de las exigencias de cada cuerpo o de si se presenta algún cuadro de deshidratación.

¿Debería beber agua, así no tenga sed?

Podemos calcular cuánta agua necesitamos tomar y en base a eso realizar una distribución de su ingesta diaria, creando así una rutina que debemos cumplir. Uno debe mantenerse hidratado constantemente porque nuestro cuerpo trabaja mayormente gracias al agua que bebemos. Cuando sentimos sed, quiere decir que a nuestro cuerpo le urge el agua y no debemos privar su consumo.

Otro aspecto que debemos considerar es que las personas mayores de entre 60 años suelen perder la sensación de sed. Si hay adultos mayores en casa o nosotros estamos dentro de ese rango de edad, es importante crear un sistema recordatorio de ingesta de agua.

El agua es lo mejor regalo que nos ha dado la naturaleza y no solo hay que aprender a tomarla correctamente, sino también saber cómo cuidarla. ¿Listo para hidratarte como se debe?

    Comentarios