ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Coronavirus: ¿Cuáles son las vacunas que están llegando al Perú y en qué se diferencian?

Blog Single

04/03/21 

El domingo 07 de febrero llegó el tan esperado primer lote de vacunas contra la Covid-19 al Perú y seguro te preguntarás: ¿Cómo funcionan estas vacunas?. 

Lo que hacen es ayudar a nuestro organismo a desarrollar inmunidad contra el coronavirus, sin que tengamos que contraer la enfermedad. Si bien existen diferentes tipos de vacunas que actúan de diferentes formas, con cualquiera de ellas nuestro cuerpo se queda con un suministro de linfocitos T de "memoria", además de linfocitos B que recordarán cómo combatir ese virus si lo contraemos en el futuro. Recordemos que los linfocitos son uno de los principales tipos de células inmunitarias que trabajan en nuestro sistema inmunológico para defender a nuestro organismo de sustancias extrañas (antígenos), como los virus.

Coronavirus: ¿Cuáles son las vacunas que están llegando al Perú y en qué se diferencian?

Actualmente, existen ocho vacunas que han sido aprobadas y recibido autorización de uso de emergencia en varios países. Estas ya están siendo distribuidas para inmunizar a la población mundial.

  • Pfizer/BioNTech (EE.UU) con un 95% de efectividad.
  • Moderna (EE.UU) con 94% de efectividad.
  • Sputnik V del Instituto Gameleya (Rusia) con un 92% de efectividad.
  • Novavax (EE.UU.) con 89,3% de efectividad.
  • Sinopharm (China) con 79,34% de efectividad.
  • AstraZeneca/Oxford (Reino Unido) con 70% de efectividad.
  • Jhonson & Jhonson (Reino Unido) con 66% de efectividad.
  • Sinovac (China) con 49,62% de efectividad.

¿Qué vacunas se recibirán en el Perú?

Las vacunas que llegarán al Perú, gracias a los acuerdos realizados por el gobierno y las diferentes farmacéuticas son:

Sinopharm

Nuestro país recibirá 38 millones de dosis en total, de las cuales las primeras 300 mil llegaron el domingo 07 de febrero de 2021. Las siguientes 700 mil dosis llegaron el 13 del mismo mes.

La vacuna de la empresa china Sinopharm y el Instituto de Productos Biológicos de Beijin tiene una eficacia de 79,34% y se aplica en 2 dosis, con 21 días de diferencia. Estas emplean la tecnología de virus inactivado o virus atenuado, es decir, se trata de una versión inactivada del coronavirus SARS-CoV-2.

Sobre los efectos secundarios, no se han observado reacciones severas, aunque podría presentarse dolor, ligera hinchazón o enrojecimiento en el lugar del pinchazo. También, se han reportado algunos síntomas como dolor de cabeza, malestar general, dolor muscular o cansancio. Estos desaparecen entre las primeras 48 a 72 horas después de la vacunación.

AstraZeneca/Oxford

Son 14 millones de vacunas que llegarán en el segundo semestre de 2021. Esta se aplica en dos dosis, que no son la misma cantidad cada vez, con un mes de diferencia. Tiene una eficacia del 70,4% y es de un nuevo sistema llamado vacunas recombinantes, las cuales crean un nuevo microorganismo, combinando partes de dos virus. De esta forma, activa las defensas y no provoca la infección, porque no es el virus.

Algunos de los efectos secundarios que se han reportado son: dolores de cabeza, fiebre, molestia en la zona de la inyección y náuseas. 

Pfizer/BioNTech

En total, llegarán 20 millones de vacunas fabricadas por la farmacéutica estadounidense Pfizer y BioNTech, empresa de biotecnología alemana, de las cuales 250 mil dosis llegarán en marzo y 300 mil en abril de 2021. También, se aplica en 2 dosis, con 21 días de diferencia.

El sistema utilizado para su fabricación, el cual es nuevo y no se había probado nunca, se llama ARN Mensajero. ¿Cómo funciona? Esta vacuna enseña a nuestras células a producir una porción inofensiva de la proteína Spike, la cual está presente en la superficie del virus que causa la Covid-19. De esta manera, se desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo. Esa respuesta inmunitaria, que produce anticuerpos, es la que nos protege de infecciones si el virus real ingresa a nuestro organismo.

La Agencia Española del Medicamento ha encontrado que los principales efectos secundarios que han experimentado las personas que han recibido esta vacuna son cansancio, escalofríos, fiebre y dolor de cabeza, articular o muscular, además de dolor e hinchazón en la zona del pinchazo.

Covax Facility

Mediante el mecanismo Covax, coordinado por la Alianza Mundial para las Vacuna, se busca acordar con los fabricantes de las vacunas contra la Covid-19, para que los países tengan acceso a ellas de manera equitativa. A través de este mecanismo, llegarán a nuestro país 13.2 millones de dosis, siendo 117 mil de Pfizer y 400 mil de AstraZeneca, en el primer trimestre de 2021.

Coronavirus: ¿Cuáles son las vacunas que están llegando al Perú y en qué se diferencian?

¿Cuáles son las fases de vacunación contra la Covid-19 en el Perú?

Con las vacunas en el país, se inició el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19, para la inmunización voluntaria. El Ministerio de Salud (Minsa) estableció tres fases para el proceso de vacunación:

Fase 1

  • Todas las personas que prestan servicios, independientemente de la naturaleza de su vínculo laboral o contractual, en las diferentes instancias del sector salud.
  • El presidente de la República del Perú.
  • Personal de las Fuerzas Armadas y Policiales.
  • Bomberos.
  • Cruz Roja.
  • Personal de seguridad.
  • Serenazgo.
  • Brigadistas.
  • Personal de limpieza.
  • Estudiantes de la salud.
  • Miembros de las mesas electorales.

Fase 2

  • Adultos mayores de 60 años a más.
  • Personas con comorbilidad a priorizar.
  • Población de comunidades nativas o indígenas.
  • Personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y a las personas privadas de su libertad.

Fase 3

  • Personas de 18 a 59 años que lo soliciten.

Es importante que sepas que la vacuna disminuye la gravedad de la enfermedad y reduce la propagación, pero no evita que te enfermes. Asimismo, por lo general, después de la vacunación, el organismo demora algunas semanas en producir linfocitos T y linfocitos B. Por ello, puede suceder que una persona se infecte con el coronavirus justo antes o justo después de vacunarse, y que se enferme porque la vacuna no tuvo suficiente tiempo para generar protección.

Recuerda que, en algunos casos, después de la vacunación, se pueden generar síntomas secundarios como la fiebre. Esto es normal y es una señal de que el organismo está desarrollando inmunidad. De todas formas, el profesional de la salud indicará qué tomar para las molestas.

    Comentarios