ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Coronavirus: Cómo desinfectar la casa y recomendaciones al hacer compras

Blog Single

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el nuevo coronavirus puede sobrevivir desde horas hasta días en superficies de plástico, acero y cartón. También se puede adherir a la ropa y calzado. 

Por tal motivo, es necesario limpiar y desinfectar el hogar, las prendas que vestimos al salir de casa e incluso los productos que compramos.

¿Qué sustancias podemos usar para limpiar y desinfectar las superficies?

- Detergente o agua con jabón para limpiar.

- Luego puede aplicar desinfectantes comunes.

- Lejía diluida en agua también es muy efectiva.

- Ni vinagre ni amoniaco son efectivos contra el coronavirus.

Solución con lejía: En una botella de un litro, agrega 20 ml de lejía (no importa la marca) y rellena con agua del grifo. Agita hasta mezclar homogéneamente. Moja un pañuelo con esta solución y procede a desinfectar las superficies.

Solución con alcohol: Mezcla 70 ml de alcohol de 96° con 100 ml de agua. Esto servirá para desinfectar los objetos personales.

Nunca mezcles

Cloro con vinagre, porque produce gas de cloro, una sustancia que causa tos, problemas para respirar, quemaduras y enrojecimiento de los ojos.

Cloro con amoníaco, resulta en un gas sumamente tóxico.

Cloro con alcohol en gel, porque produce cloroformo.

Vinagre con peróxido de hidrógeno genera ácido peroxiacético y puede ser corrosivo y peligroso.

¿Cómo limpiar y desinfectar la casa para eliminar todo rastro del coronavirus?

Primero que nada, debemos aclarar la diferencia entre limpiar y desinfectar. La primera se refiere a la eliminación de suciedad e impurezas. Mientras que la desinfección implica acabar con los gérmenes.

En este sentido, limpia y desinfecta diariamente las áreas de contacto frecuente: mesas, sillas, escritorios, muebles del dormitorio, pomo de las puertas, interruptores de luz, superficies del baño, inodoro, grifos y similares. 

Un dato importante: procura que las habitaciones estén ventiladas. La falta de aire fresco es un factor que favorece la transmisión del virus. 

Limpia y desinfecta primero las zonas comunes

  • Utiliza guantes de un solo uso.
  • Presta especial atención a las superficies que se tocan con mayor frecuencia.
  • Primero limpia con agua y jabón, y luego aplica desinfectante.
  • Al terminar la limpieza, bota los guantes y lávate las manos con agua y jabón por 20 segundos.

No olvides los juguetes de los niños

Es importante limpiar y desinfectar los juguetes de los niños y el suelo de las habitaciones. Usa la solución de lejía que mencionamos más arriba para esta tarea. Y en cuanto a los peluches, sábanas, almohadas y alfombras: todo debe ir directo a la lavadora al menos una vez por semana. 

Recomendaciones generales al hacer las compras

El Ministerio de Salud (MINSA) recomienda que las compras sean hechas por personas que no presenten afecciones respiratorias.

Mantén una distancia de 1 a 2 metros con otras personas y evita las aglomeraciones. 

Es importante que lleves guantes de un solo uso para comprar frutas y verduras. También evita tocarte el rostro y lávate bien las manos al llegar a casa.

¿Me puedo contagiar con los envoltorios de los productos?

El nuevo coronavirus puede sobrevivir desde horas hasta días sobre las superficies. Sin embargo, no es habitual contagiarse de Covid-19 de este modo. Una correcta higiene de manos es indispensable en este caso.

Asimismo, al llegar a casa, limpia los contenedores de plástico o vidrio con un pañuelo mojado en dos cucharadas de lejía por litro de agua. Los productos que estén envasados o resguardados en cartón, es mejor pasarlos a un recipiente de vidrio previamente desinfectado.

¿Puedo reutilizar bolsas?

Por supuesto, pero primero debes lavarlas con agua y jabón.

¿Me puedo contagiar a través de la ingesta de alimentos?

La EFSA (European Food Safety Authority) comunicó que los alimentos no son una fuente o vía de transmisión del virus. Asimismo, recomendó lavar bien los alimentos antes de cocinarlos o comerlos, y mantener limpias las superficies donde serán preparados y servidos.

¿Me puedo contagiar con monedas y billetes?

Aunque la OMS no ha emitido ningún comunicado al respecto, tampoco hay un estudio o prueba científica que indique algún riesgo de contagio a través de los billetes o monedas. Sin embargo, por normas generales de higiene, es importante lavarse las manos después de manipular dinero.

¿Qué hacer cuando deba sacar la basura?

En la medida de lo posible, no toques las superficies comunes como barandas o pasamanos, manijas de puertas, botones del ascensor y similares. Una buena práctica es utilizar guantes desechables y no tocarse la cara, pero si no los tienes deberás de igual manera lavarte las manos inmediatamente

¿Cómo desinfectar los zapatos al llegar a casa?

desinfectar zapatos por coronavirus

Al llegar a casa, quítate los zapatos y déjalos en la entrada. Luego diluye lejía en agua en un recipiente y sumerge la suela de los zapatos. Esto ayudará a eliminar el COVID-19.

¿Cómo debemos lavar la ropa?

La ropa de una persona sana debe lavarse con agua y detergente. En el caso de personas con la enfermedad, las prendas deben guardarse en una bolsa cerrada hasta el momento del lavado. Hay que evitar sacudir la ropa antes de lavarla con detergente, con agua tibia (60°C a 90°C).

Al cocinar: ¿cómo desinfectar las frutas?

Aunque las frutas y verduras no transmiten el Covid-19, si es importante mantener buena higiene antes de consumirlas. Para ello debes:

  • Lavarte las manos con abundante agua y jabón antes de manipular el alimento.
  • Desinfectar la cocina.
  • Lavar las frutas y verduras.
  • Desinfectar con un chorrito de vinagre en agua, para matar otras bacterias y gérmenes.
     

 

También te puede interesar: ¿Qué hacer si tengo síntomas de coronavirus?

    Comentarios