ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Cómo prepararte ante un posible brote de Covid-19 en tu comunidad

Blog Single

Mientras científicos continúan buscando la vacuna contra el Covid-19, debemos prepararnos en casa no solo para evitar posibles contagios, sino también para afrontar un posible foco de infección en nuestra comunidad. 

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda crear un plan de acción familiar de cara a la expansión del coronavirus. Antes de que ocurra un brote, es importante seguir las siguientes indicaciones. 

También te puede interesar: Cuidados que debes tener al salir con niños durante el Estado de Emergencia

Comunícate con tus vecinos y compañeros de vivienda

Crea un grupo de whatsapp con tus vecinos y juntos  establezcan un plan de acción de cara a un posible brote de Covid-19. Es importante identificar las necesidades de cada miembro de la comunidad, intercambiar información de contactos de emergencia y establecer qué acciones se deben tomar ante un posible caso positivo. 

Lo mismo ocurre dentro del hogar. Bien sea que vivas con tu familia o con amigos, es importante conversar y poner sobre la mesa números de contacto, opciones médicas, antecedentes de salud que deben ser tomados en cuenta y toda la información necesaria para atender apropiadamente a ese miembro del hogar, sin correr riesgos innecesarios. 

Te puede interesar: Normas de convivencia para condominios y edificios durante la cuarentena

Haz un plan alterno para las personas en riesgo

Los adultos mayores y personas con diabetes, obesidad u otra enfermedad de alto riesgo, deben tener un trato especial. Es importante hacer todo lo posible para mantener a esos miembros de la comunidad lejos de cualquier riesgo de contagio. 

Por ejemplo, pueden organizarse para ayudarlos con las compras y la desinfección de sus hogares, en caso de que necesiten apoyo.

Busca apoyo psicológico

La cuarentena ha significado un proceso de adaptación para muchas personas, algunas han tenido que aprender a lidiar con el estrés y la ansiedad que produce esta coyuntura. Muchas familias actualmente se esfuerzan por mantener el buen ánimo, pero entendemos que no es sencillo. 

No ignores tus sentimientos, ni los de tu famila. Afrontar la pandemia requiere que estemos en las mejores condiciones emocionales y psicológicas. Es por ello que te recomendamos aprovechar el apoyo de esos psicólogos y especialistas médicos que ofrecen sus servicios gratuitos desde las municipalidades.

En este artículo podrás conocer qué opciones de apoyo vía telefónica están disponibles en Lima.

Actualiza tu lista de contactos de emergencia. 

En caso de que tu lista de contactos de emergencia no esté actualizada, es momento de ponerte al día. Agrega a familiares, amigos, vecinos, conductores de vehículos compartidos, proveedores de asistencia médica, maestros, empleadores y similares. Agrega en esta lista una ubicación de fácil acceso y asegúrate de que todos sepan cómo encontrarte.

¿Qué hago si se produce un brote en mi comunidad?

  • Activa junto a tus vecinos el plan de acción desarrollado antes.
  • Si debes salir a trabajar, extremas las medidas de seguridad e higiene.
  • Recuerda usar mascarilla y guantes en todo momento. 
  • Mantén el distanciamiento social.
  • Las personas infectadas no deben salir de casa, a menos que sean llevados al centro asistencial. 
  • Comunícate con otros a través de teléfono o correo electrónico.
  • Reduce el número de salidas con tus hijos, asegurándote que siempre cumplan con las normas de prevención.
  • Si vives solo y te enfermas, mantén continua comunicación con tus familiares o contacto de emergencia.

¿Cómo cuidar en casa a una persona infectada?

  • Reservale un espacio de la casa. De ser posible, con buena ventilación
  • Se recomienda no compartir baño y procurar mantener una distancia de un metro con el paciente. 
  • En la habitación debe haber un tacho de basura, con tapa automática y bolsa en su interior para los deshechos del paciente. 
  • Lávate frecuentemente las manos con agua y jabón o aplicate alcohol en gel siempre que estés en contacto con el paciente o ingreses a su habitación o su baño.
  • Usa toallas de papel para secarte las manos o asigna una toalla de tela para cada miembro de la familia y sepáralas para que no entren en contacto una con otra.
  • Bota todos los artículos desechables que haya utilizado el paciente en una bolsa a la basura, sin mezclarlos con otro tipo de desechos.
  • Mantén limpias las superficies, especialmente mesas de noche, superficies de los baños y juguetes de los niños, aplicando desinfectantes según las instrucciones de la etiqueta del producto.
  • Lava la ropa de cama, vestimenta, toallas, etc. con detergente y déjela secar al sol. 
  • Por otro lado, los utensilios y los platos que ha utilizado el paciente deben lavarse con jabón y agua y mantenerlos separados de los utensilios de los demás familiares.

También te puede interesar: ¿Qué hacer si tengo síntomas de Covid-19?

    Comentarios