ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Cómo eliminar zancudos en verano: 8 trucos que sí funcionan

Blog Single

Todos soñamos con que llegue el verano hasta que escuchamos el zumbido de un zancudo. Tal y como lo confirma Manuel Espinoza, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS),  las altas temperaturas en Lima crean el ambiente perfecto para la proliferación de mosquitos como el Aedes Aegypti, mejor conocido como el principal transmisor de dengue y fiebre amarilla en Latinoamérica. Así que si te preguntas cómo eliminar zancudos y proteger a tu familia, llegaste al artículo indicado. 

¿Cómo eliminar zancudos?: Recomendaciones médicas

cómo eliminar zancudos en verano

Un tema que causa preocupación entre las autoridades peruanas, es que las alteraciones climáticas por el Calentamiento Global han disparado los niveles de calor. En consecuencia el ciclo biológico del mosquito se redujo y aceleró el proceso de reproducción. Dicho de otro modo, hay mayor cantidad de zancudos en menos tiempo.

Para combatir esta situación, Espinoza recomienda tomar las siguientes precauciones:

• Mantener la casa limpia

• Eliminar los criaderos de mosquitos:  Tachos, latas, llantas, floreros, plantas acuáticas y en general  lugares donde almacenan agua (pilas, piletas, tinas, cisternas, tinacos, tanques).

• Cerrar bien las bolsas de basura

• Usar mosquiteros

• Colocar mallas metálicas en ventanas y puertas

• Comprar focos antimosquitos

• Usar repelente

• Cubrir los recipientes que contienen agua limpia, incluídos los bebederos para mascotas

• Eliminar objetos inservibles del techo o patio, donde pueda acumularse agua

8 trucos caseros para eliminar zancudos

cómo eliminar zancudos en verano

¿Sigues preguntándote cómo eliminar zancudos este verano? Además de las anteriores sugerencias, existen alternativas caseras que son muy efectivas para alejar a los mosquitos. Te contaremos las 8 más utilizadas por familias de Lima.

Aceite esencial de almendras 

Empapa un poco de algodón con aceite esencial de almendras y mételo en un tarro. Notarás resultados casi de inmediato. También puedes colocarte unas cuantas gotas en el cuello o en la ropa de dormir, para tener una noche plácida y sin zumbidos. También funciona con aceite de eucalipto, limón, citronela, romero o geranio.

Velas con aroma a citronela

Las velas aromáticas son excelentes repelentes de zancudos. Especialmente las de citronela. Te recomendamos colocarlas cerca de las ventanas, para mantener tu casa libre de riesgos.

Cómo eliminar zancudos con té de Manzanilla

El té de manzanilla es excelente para la digestión, bajar de peso y espantar a los mosquitos. Solo necesitas un litro de agua y 200 gramos de manzanilla. Deja hervir durante 30 minutos y finalmente espera a que enfríe. Frota la infusión en tu cuerpo y no se te acercará ni un solo zancudo por horas.

Hierbas aromáticas

Para ser más específicos, albahaca, romero, laurel y menta. Los cuatro resultan insoportables para los mosquitos. Basta con colocar alguna de estas hierbas en varios puntos de la casa y no tendrás que preocuparte.

Limón y clavo 

Puedes usarlo de dos formas. La primera es tomar medio limón y ponerle varios clavos encima.Coloca esto en la ventana y bastará para alejar a cualquier mosquito. La segunda forma es crear una infusión con ambos ingredientes y agregar ese té a un recipiente con champú de bebé. Mezcla hasta homogeneizar y luego aplica en la piel.

Agua de ajo 

El ajo es excelente para repeler moscas, mosquitos, pulgas y garrapatas. Sólo necesitas pelar un par de dientes y dejarlos reposar en agua por algunas horas. El truco consiste en utilizar esa agua para rociar algunas partes de la casa.

Plantas carnívoras 

No te imagines lo peor, que estas pequeñas no comen carne humana. Pero definitivamente si mantienen a raya a los mosquitos. También puedes optar por flores de caléndula, geranios, petunias o lavanda, que si bien no depredan zancudos, si los espantan.

Trampa con botella para eliminar zancudos 

Para los más creativos, traemos esta efectiva alternativa. Calienta 20 centilitros de agua con 50 gramos de azúcar y agrega la mezcla en una botella plástica de gaseosa, picada por la mitad. Añade levadura pero no remuevas. Y finalmente coloca el cuello de la botella encima. Esto producirá dióxido de carbono. El olor a fermentación atraerá a los mosquitos y quedarán atrapados.

¿Cómo tratar una picadura de mosquito?

cómo eliminar zancudos en verano

Una picadura de mosquito producirá enrojecimiento e hinchazón. Además de picor. Si esto ocurre y poco después sientes fiebre, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza o sarpullido, debes acudir al médico. Es posible que hayas contraído dengue u alguna otra enfermedad transmitida por vectores.

Si no hay señales como las anteriormente descritas, y solo deseas disminuir la inflamación y picazón, puedes optar por estos remedios caseros.

• Limpia la zona con alcohol 

• Aplica hielo para desinflamar

• Frota cristal de sábila (aloe vera) sobre la zona afectada. No quita el picor, pero si el enrojecimiento.

• Mezcla miel y sal, y luego aplícala sobre la picadura. Esto hidratará y protegerá tu piel.

• Con cebolla y aceite ayuda con la inflamación y picazón

Riesgos por picadura de zancudo

En la mayoría de los casos, las picaduras de zancudo son inofensivas. Pero hay casos excepcionales donde pueden causar reacciones alérgicas o contagiar enfermedades tropicales como el dengue, chinkungunya, zika o malaria. 

Estos son los síntomas que deben preocuparte:

• Fiebre alta

• Dolor en las articulaciones

• Dolor de cabeza

• Sarpullido

Es importante conocer cómo eliminar zancudos o al menos ahuyentarlos del hogar.

 

También te puede interesar: ¿Por qué me cuesta dormir en verano?

 

    Comentarios