ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Cómo desechar las mascarillas y guantes usados de forma responsable

Blog Single

07/10/2020

Las mascarillas, guantes, pañuelos y demás residuos que nos protegen y a la vez están expuestos a la contaminación por COVID-19 no se pueden tirar a la basura como un desecho común del hogar. Al hacerlo, debemos tener el máximo cuidado para evitar que las personas encargadas del tratamiento de residuos se expongan al virus. Y al mismo tiempo contribuimos a reducir el impacto que estos desechos provocan al medio ambiente.

Sabemos que el virus es altamente contagioso y se propaga a través de las micropartículas que expedimos al toser, estornudar o hablar. Por ello, y como lo exige el protocolo de seguridad, el uso de mascarillas es obligatorio. Pero es importante recordar las pautas para utilizarlas correctamente y descartarlas de forma responsable.

Correcto uso de mascarillas desechables

Como su nombre lo indica, las mascarillas desechables no deben ser reutilizadas pues dejan de ser efectivas para prevenir el contagio. Debes utilizarla siempre, cada vez que necesites salir de casa, si estás en contacto con otras personas o si estás a cargo del cuidado de un paciente de COVID-19. En algunos casos se puede añadir la protección adicional de gafas o un protector facial.

Cómo colocarse y retirarse una mascarilla de un solo uso

  1. Antes de colocarla, lava tus manos con agua y jabón por 20 segundos.
  2. Tómala por los elásticos y extiende la parte frontal en tu rostro, cubriendo completamente desde el tabique hasta el mentón.
  3. Verifica que no queden espacios entre la mascarilla y tu rostro.
  4. Evita tocar la mascarilla con tus manos, de hacerlo, lávate las manos con agua y jabón o utiliza alcohol en gel.
  5. Para quitártela tómala de nuevo por las bandas elásticas.
  6. Desecha la mascarilla y lávate las manos otra vez.

 Revisa la guía de la OMS sobre el uso de mascarillas desechables y de tela.

Bota las mascarillas en bolsa y en un tacho cerrado

Al utilizar una mascarilla -sea de tela o desechable- en un entorno potencialmente contagioso, las partículas virales se quedan en la parte exterior del tapaboca. Y como es conocido, el virus puede permanecer en las superficies. Por ello, es importante saber cuál es la mejor manera de desechar estos residuos de forma segura para nosotros y para la comunidad.

La recomendación general de la OMS es colocar la mascarilla usada en una bolsa, cerrarla y depositarla en un contenedor cerrado. Lo primero para evitar que los recolectores de basura se contaminen al tener un contacto directo y lo segundo para asegurarnos que no vuele con el viento o un animal que busca comida lo pueda sacar del tacho.

Cómo desechar guantes, pañuelos y residuos de pacientes COVID-19

Para el caso de los guantes y pañuelos el procedimiento es similar al de la mascarilla. Colocar todo en una bolsa cerrada y luego depositarla en el basurero. Se pueden acumular varias bolsas de residuos y llenarlo en una bolsa general para el desecho.

Cuando hay un paciente positivo o sospechoso de COVID-19 en casa, el protocolo indica que cumpla cuarentena en un ambiente aislado de los demás miembros del hogar. En ese caso, deberá acondicionarse un contenedor de basura en la habitación del paciente. Ahí en bolsas cerradas deberán eliminarse las mascarillas y otros residuos del paciente y de las personas encargadas de su cuidado.

Los desechos de la habitación del paciente no deberán mezclarse por ningún motivo con otras bolsas de basura dentro de la casa. Luego, en una segunda bolsa para una protección adicional, estará listo para colocarlo en el contenedor de la calle.

Cabe resaltar que cada vez que manipules este tipo de desechos debes lavar bien tus manos con agua y jabón durante 20 segundos como mínimo, rociar las bolsas con alcohol o lejía y desinfectar las superficies que puedas haber tocado en el camino al contenedor de basura (puertas, perillas, llaves, etc).

Las mascarillas no son reciclables

Desechar las mascarillas usadas o cualquier otro elemento de protección biológica en contenedores de reciclaje solo representará un riesgo de contagio para el personal encargado.

Aún sin haber sido utilizadas, las mascarillas no son aptas para el reciclaje. Las capas y los componentes sintéticos difícilmente pueden ser separados en las plantas de tratamiento de residuos.

Evita el contagio y la contaminación ambiental

Puesto que no se pueden reutilizar ni reciclar, la única opción que queda con los tapabocas es asegurar una correcta recolección. De lo contrario los residuos pueden llegar a acumularse en el océano. Al respecto, un artículo de la BBC estima que una mascarilla quirúrgica puede tardar aproximadamente 450 años en descomponerse.

En los centros de salud, cuentan con una clasificación especial para residuos biológicos o contaminados, y estos son colocados en una bolsa roja que los identifica. Si en casa no disponemos de esa facilidad, la opción es colocar las mascarillas en una bolsa y marcarlo como residuo contaminado. De esta forma el personal encargado de la recolección estará prevenido y los residuos podrán ser almacenados donde no contaminen.

    Comentarios