ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Cómo ayudar a una persona con trastorno obsesivo compulsivo

Blog Single

21/07/20

Muchas personas con pequeñas obsesiones asumen que tienen un trastorno obsesivo compulsivo (TOC), pero realmente no conocen en detalle esta condición. También puede ocurrir que tienen un amigo o familiar con TOC y no saben cómo abordarlo o ayudarlo. 

En el siguiente artículo te explicaremos qué es el TOC, qué se siente tenerlo y cómo puedes ayudar  a un paciente diagnosticado.

¿Qué se siente tener el trastorno obsesivo compulsivo?

El Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) de los Estados Unidos, resume en la siguiente cita los testimonios de muchas personas con diagnóstico de TOC. 

“No podía hacer nada sin mis rituales. Invadían todos los aspectos de mi vida. El conteo constante me impedía hacer otras cosas. Me lavaba el pelo tres veces porque, para mí, tres era un número de la buena suerte. Me tomaba más tiempo leer porque tenía que contar cuántas líneas había en cada párrafo. Por las noches, cuando ponía el despertador, tenía que ajustarlo a una hora que no sumaría lo que yo consideraba un número “malo”.

“Vestirme por la mañana era difícil porque tenía que seguir mi rutina o sino me ponía muy nervioso y comenzaba a vestirme de nuevo. Siempre me preocupaba que, si no seguía yo cierta rutina, mis padres morirían. Estos pensamientos desencadenaban más ansiedad y más rituales. Debido al tiempo que pasaba en estos rituales, no podía hacer muchas cosas que eran importantes para mí. No logré superar esto sino hasta que recibí tratamiento”.

¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo?

Como lo reflejan el testimonio anterior, el TOC es un trastorno crónico que genera pensamientos recurrentes y comportamientos repetitivos, denominados por la comunidad médica como “obsesiones” y “compulsiones”, respectivamente. 

Las personas con TOC no pueden controlar estas conductas, deben seguir rutinas y rituales para evitar episodios de ansiedad. De lo contrario, su vida diaria se ve afectada.

¿Cómo identifico que una persona tiene TOC?

Hay señales muy claras que puedes tener en cuenta para reconocer a una persona con TOC.  Generalmente, presentan obsesiones, compulsiones e incluso tics nerviosos. A continuación te mencionamos los más comunes:

Obsesiones

  • Miedo a los gérmenes y virus.
  • Ansiedad de perder algo.
  • Preocupación constante de que algo malo va a pasar.
  • Tabúes sobre temas controversiales como el sexo o la religión.
  • Obsesión con la simetría u orden perfecto.

Compulsiones

  • Lavarse muchas veces seguidas alguna parte del cuerpo.
  • Almacenar objetos no necesarios.
  • Tener un orden específico.
  • Comprobar las cosas una y otra vez.
  • Contar repetidamente las cosas.

Tics

  • Parpadear excesivamente.
  • Muecas faciales.
  • Encoger los hombros.
  • Sacudir la cabeza.
  • Sacudir los hombros.
  • Carraspear la garganta.
  • Olfatear muy fuerte.
  • Gruñidos.

¿Qué tratamiento debo seguir si tengo TOC?

Primero lo primero: acude con tu médico y hazte los exámenes necesarios para descartar otras patologías. Si el diagnóstico de TOC es positivo, tu caso pasará a un especialista de salud mental para proceder con el tratamiento.

En líneas generales, el trastorno obsesivo compulsivo se controla con terapia cognitivo conductual y medicinas. Pero no todas las personas necesitan ambos tratamientos. Por eso es importante que un psiquiatra o psicólogo evalúe tus síntomas.

La terapia cognitiva conductual consiste en aprender diferentes formas de pensar, para mejorar ciertos comportamientos y saber cómo reaccionar a las obsesiones y compulsiones.  

Si quieres conocer en detalle el tratamiento para el trastorno obsesivo compulsivo, te recomendamos leer: ¿cómo se trata el TOC?, artículo del NIMH.

Esta patología no tiene cura, por lo que es necesario cumplir con el tratamiento al pie de la letra para llevar una vida plena y productiva. También ayuda mucho disminuir los niveles de estrés durmiendo bien, haciendo ejercicio y comiendo saludable.

¿Cómo puedo ayudar a un familiar o amigo con TOC?

✔ Acompáñalo  a terapia, es la mejor forma de apoyarlo. Anímalo a seguir con las sesiones y a seguir el tratamiento.

No los confrontes por sus compulsiones ni alteres sus rituales. Comprende sus conductas y con terapia poco a poco se darán los cambios.

✔ No participes en los rituales, más que ayudarlo estarás fomentando su conducta obsesiva. En todo caso, muéstrales que no pasa nada si no siguen sus rutinas. Pero sin ser invasivo.

✔ Premia los progresos, las personas con TOC conocen perfectamente su condición y saben reconocer que necesitan ayuda para controlar sus compulsiones. Entonces refuerza los avances y progresos con afecto o pequeñas sorpresas. Eso motivará mucho al paciente.

✔ Establece metas realistas, para que ambos puedan evaluar las mejoras en un tiempo determinado. Eviten proyectar objetivos difíciles de alcanzar o podría generarse frustración y desmotivación.

✔ Si es tu familiar, explícale a otros miembros del hogar cómo se desarrolla el tratamiento. Es importante el apoyo de todos e incluso acudir a terapia familiar. De este modo el especialista podrá brindar alternativas a todos para una mejor convivencia.

El Dr. César Velásquez Castillo, Jefe de Medicina Preventiva de Rimac, hace especial hincapié en que el Trastorno Obsesivo Compulsivo es una patología que necesita ser tratada por un profesional de salud. “Ayudemos a que los pacientes a que tengan la posibilidad de tener una vida productiva, buscando que afecte en lo mínimo sus vidas”, concluyó.

 

También te puede interesar: Cómo superar la depresión y ansiedad en 12 pasos

    Comentarios