ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

¿A qué edad deberías hacerte despistajes de cáncer?

Blog Single

El cáncer no es una sola enfermedad, sino más bien un grupo de enfermedades que varían de acuerdo a la parte del cuerpo en la que se produce esta reproducción descontrolada de células. La evidencia científica cada vez apunta más a una mutación de nuestros genes la que lo ocasiona. Dicho en otras palabras, llevamos en nuestros cuerpos lo necesario para que se desarrolle la enfermedad. Qué lo causa y cuándo es algo que aún no se sabe con exactitud.

Por ello, todos los avances relacionados a curas y tratamientos para esta enfermedad siempre son distintos. Se puede encontrar una vacuna para el cáncer al pulmón, pero tal vez no genere mayor diferencia para quien tiene predisposición para otro tipo de cáncer. 

De momento, la prevención continúa siendo el modo más efectivo y seguro para prevenir o reducir las posibilidades de desarrollar cáncer de cualquier tipo. Llevar una vida activa, sin sobrepeso, con una dieta balanceada, consumo moderado de alcohol y absolutamente nada de cigarrillos son las recomendaciones de rigor que se dan en todo el mundo. Los resultados en lugares en los que se han implementado políticas para promover ese estilo de vida (desde subir impuesto a los cigarrillos, hasta habilitar más ciclovías) hablan por sí solos: la gente vive más y más sana. 

Hay ciertos tipos de cáncer que también pueden prevenirse o detectarse a tiempo si es que se practican exámenes médicos y despistajes especializados. A partir de determinada edad, hay pruebas que adquieren carácter obligatorio. Esta lista te explica algunos de los más comunes. A partir de esta información sería pertinente que converses con tu médico de confianza sobre los exámenes, así como de los riesgos y beneficios que estos conllevan.

Cáncer de mama

Para mujeres entre los 40 y 44, es aconsejable que anualmente se hagan un mamograma. A partir de los 45 hasta los 54, este chequeo debería ser obligatorio una vez al año. A partir de los 55 en adelante se puede optar por un mamograma cada dos años.

Dada la historia clínica de algunas mujeres y el de su familia, tal vez sea necesario realizar otro tipo de exámenes. Consulta con tu médico.

Aprende también cómo hacerte un autoexamen de mamas:

Cáncer de colon

Tanto hombres como mujeres deberían considerar realizarse algún chequeo para este tipo de cáncer a partir de los 50 años. Existen pruebas de sangre, de heces y la conocida colonocospia. Un hallazgo temprano puede suponer la diferencia entre superar la enfermdad con tratamiento o morir. 

Cáncer de cuello uterino

Entre los 21 y 29 años es el rango de edad en el que se recomienda que las mujeres se hagan una prueba de Papanicolau cada tres años aproximadamente. Entre los 30 y los 65, la periodicidad cambia a cada cinco años, pero debe añadírsele un despistaje para el virus del papiloma humano. Desde los 65 en adelante, las mujeres que se han hecho estos exámenes regularmente por al menos diez años consecutivos, pueden dejar de lado estos exámenes. No se recomienda retomarlos una vez dejados. Para mayores restricciones  y detalles es importante el diálogo abierto con tu ginecólogo.

RELACIONADO: Lo que toda mujer debería saber sobre el cáncer de ovarios

Cáncer al pulmón

Los únicos que deben realizarse estos exámenes son los fumadores. Aunque, entre los 55 y 74 años se recomienda para cualquier persona. Siddhartha Mukherjee, médico oncólogo e investigador que publicó la primera biografía del cáncer tiene cinco recomendaciones para todo el que quiera reducir al mínimo sus riesgos de tener cáncer: no fumar, no fumar, no fumar, no fumar y no fumar. 

    Comentarios