ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

8 recomendaciones para ir a votar y evitar contagios de Covid-19

Blog Single

06/04/21

Este 11 de abril se llevará a cabo la primera vuelta para elegir al nuevo presidente del Perú. En medio de la pandemia por coronavirus, es necesario que tengas en cuenta estos consejos para ir a votar y evitar contagios de Covid-19

8 recomendaciones para ir a votar y evitar contagios de Covid-19

Antonio Quispe, médico epidemiólogo, recomienda algunas medidas para protegernos del coronavirus y sus nuevas cepas o variantes. A continuación, te dejamos los protocolos que debes tener en cuenta el día de la votación. 

1. Usa la mascarilla adecuada.

La mascarilla más adecuada para protegernos de las nuevas variantes es la de tipo KN95. Si no tienes esa, puedes usar doble mascarilla quirúrgica o una mascarilla quirúrgica y encima tu mascarilla de tela. Se ha comprobado que las mascarillas de tela no protegen contra las nuevas variantes. Por ello, es necesario colocar debajo una quirúrgica. Esto para lograr el sello en la parte superior de la nariz y debajo del mentón. Ten en cuenta que no puede haber espacios por donde entre el aire de afuera. 

2. Usa protector facial.

Esto es importante, sobre todo, para los miembros de mesa y demás personal que participará en el proceso de votación. Estas personas estarán en contacto con muchas otras, una tras otra, durante varias horas. Al usar protector facial, se reduce la posibilidad de que se contagien. 

8 recomendaciones para ir a votar y evitar contagios de la Covid-19

3. Mantén la distancia en las colas.

Entre persona y persona debe haber, por lo menos, 2 metros de distancia. Esto para evitar que los aerosoles (partículas que están suspendidas en el aire y que se producen cuando alguien tose, habla, estornuda o respira) se concentren más y la probabilidad de contagio aumente. Por otro lado, recuerda que los miembros de mesa también deben estar distanciados entre sí.

4. Abre las ventanas y las puertas en el lugar de votación.

Los miembros de mesa y el resto del personal deben abrir todas las ventanas y puertas, y no cerrarlas. Es importante que haya corriente de aire para que el lugar se mantenga ventilado. Para esto, los encargados de liderar el proceso de votación no deben permitir que los votantes entren al aula (en caso la mesa no esté en el patio del colegio), a menos que le toque votar en ese momento. Solo la persona que va a emitir su voto debe ingresar al salón. Los demás deben permanecer de la puerta para afuera, en una cola y manteniendo una distancia adecuada. Así, se reduce el riesgo de contagio y se mantiene la ventilación en el ambiente

5. No consumas alimentos en la mesa ni dentro del aula.

Esta indicación también se dirige a los miembros de mesa. Su refrigerio deben tomarlo en los exteriores y no comer en la mesa o dentro del aula. 

6. Trata de cumplir el cronograma de votación.

Debido a la pandemia de la Covid-19, la ONPE ha propuesto el llamado voto escalonado, con el fin de evitar aglomeraciones. La Oficina Nacional de Procesos Electorales ha sugerido que de 7:00 a.m. a 9:00 a.m. vayan a votar los adultos mayores, mujeres embarazadas, y personas con discapacidad o de riesgo. De 9:00 a.m. a 7:00 p.m. se sugiere que la votación sea por turnos, según el último dígito de tu DNI. Cumpliendo estos horarios, se puede evitar que muchas personas acudan al mismo tiempo y la probabilidad de contagio aumente. 

7. Lleva tu propio lapicero.

Quizás esto no es tan necesario, ya que se ha comprobado que el 99.9% de contagios se da por aerosol y el 0.01% por tocar superficies contaminadas. Sin embargo, si deseas sentirte más tranquilo, puedes llevar tu propio lapicero y así evitar usar el que utilizan todos los votantes.

8. Lávate las manos después de votar.

Si no tienes la posibilidad de lavarte las manos inmediatamente después de emitir tu voto, hazlo apenas llegues a casa. Evita tocarte el rostro y la mascarilla hasta que puedas lavarte las manos correctamente con agua y jabón

Recuerda que el horario de votación será de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Sigue estas recomendaciones para protegerte del coronavirus y evitar su propagación. Te cuidas tú, nos cuidamos todos.

    Comentarios