ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

7 cuidados esenciales que necesitan los bebés nacidos en tiempos de Covid-19

Blog Single

Fecha de redacción: 27/04/2020

Si diste a luz durante la cuarentena por Covid-19, probablemente estás preocupada por los cuidados que necesita tu bebé en tiempos de coronavirus. Lo primero que necesitas saber, es que la tasa de contagios en niños y lactantes es bastante baja,  según el sistema de salud infantil Kids Health. Así que es importante que mantengas la calma. 

Esta organización señaló que no hay riesgo de que una madre infectada pueda contagiar a su bebé dentro del útero. “El virus no se ha encontrado en el líquido amniótico o en la leche materna”, explica el portal web. 

No obstante, asegura que los recién nacidos pueden contraer la enfermedad después del nacimiento. Y por este motivo es que se deben extremar las medidas de higiene en el hogar.

Si al momento del parto la madre es diagnosticada con Covid-19, el médico recomendará mantenerla separada del bebé temporalmente. Y la leche materna deberá ser extraída por un cuidador, que asuma la alimentación del recién nacido. 

Pero si tanto la madre como todos en casa están sanos, deben seguir las siguientes recomendaciones.

También te puede interesar: 6 preguntas y respuestas sobre el coronavirus en embarazadas

La casa debe estar limpia y desinfectada

El hogar debe ser limpiado y desinfectado periódicamente, en especial después de que algún miembro de la familia o compañero de domicilio regrese de realizar las compras.

Para desinfectar las superficies del hogar, mezcla 20 ml de lejía en un litro de agua o 70 ml de alcohol de 96° en 100 ml de agua. Humedece un pañuelo con esa solución o utiliza un rociador para desinfectar las áreas comunes y de contacto frecuente. Por ejemplo: mesas, sillas, escritorios, muebles del dormitorio, manijas de las puertas, interruptores de luz, superficies del baño, inodoro, grifos y similares.

Es el siguiente artículo, te explicamos cómo realizar una limpieza profunda en el hogar para prevenir el Covid-19

Lávate las manos antes de tocar al bebé

No toques al recién nacido sin lavarte las manos por 20 segundos primero, recuerda que una buena higiene de manos es la forma más efectiva de eliminar el virus. Refuerza esta medida usando alcohol en gel, así no pondrás en riesgo la salud de tu bebé.

¿Tienes síntomas de Covid-19? Esto es lo que debes hacer

Primero que nada, llama al 106 (SAMU) o 117 (EsSalud) para que evalúen tus síntomas y puedan definir si es necesario acudir a un centro de atención médica. También puedes consultar el triaje digital dispuesto por el Ministerio de Salud (MINSA).

En caso solo tengas un resfriado, te recomendamos utilizar mascarilla y desinfectar todas las superficies que toques.

No necesitas interrumpir la lactancia materna

Si eres una madre sana, asegúrate de lavarte las manos antes de amamantar a tu bebé. Pero si fuiste diagnosticada con Covid-19 o tienes sospechas de la enfermedad, sigue los siguientes consejos:

  • Si te sientes bien, lleva mascarilla antes de entrar en contacto con tu bebé.
  • Lávate las manos o dúchate antes y después de amamantar.
  • Limpia y desinfecta las superficies comunes antes y después de alimentar al recién nacido.
  • Si te sientes muy débil, pídele a alguien que extraiga la leche y alimente al bebé. Por supuesto, debe desinfectar el biberón y lavarse las manos antes de hacerlo.

Estas recomendaciones fueron obtenidas de la página oficial del Gobierno Peruano, puedes leerlas aquí. Recuerda que deberás seguir la lactancia materna según las indicaciones específicas de tu médico tratante.

Limpia y desinfecta por 20 segundos utensilios y biberones

Es importante que todos los utensilios necesarios para el cuidado del bebé sean lavados y desinfectados antes de usarlos. En especial el biberón, que debe ser lavado a profundidad por un periodo no menor a 20 segundos.

Te recomendamos esterilizar el biberón y las tetinas en agua hiriviendo, por al menos 15 minutos.

El bebé debe estar en contacto con el menor número de personas posible

Si en tu hogar viven muchas personas, lo mejor es mantenerlas alejadas del bebé. Recuerda que los recién nacidos son muy vulnerables en sus primeras semanas de vida.

Otra medida importante que deben tomar las otras personas que viven en el domicilio, es lavarse las manos constantemente y apoyar con la desinfección de las superficies comunes. De este modo protegen a la madre y al bebé.

Visita al pediatra solo en caso de emergencia

Si notas que tu bebé presenta alguno de los siguientes síntomas, acude inmediatamente a emergencias:

  • Poca succión durante la lactancia.
  • Dificultad para respirar.
  • Color de la piel anormal (azulada, palidez y/o amarillenta).
  • Temperatura anormal (fiebre y/o frialdad de la piel).
  • Cambios en el comportamiento (llanto frecuente, débil, poco tono muscular).
  • Cordón umbilical enrojecido, con pus o sangre.
  • Convulsiones.
  • Cambios en la textura y color de las deposiciones.

No olvides que es importante vacunar a tu bebé, la aplicación de la primera vacuna para recién nacidos (BCG) es fundamental para la protección contra las formas graves de tuberculosis. Si cuentas con un Seguro de Salud RIMAC, puedes solicitar tu cita vía telefónica en el Centro de Vacunación de la APEPS (Asociación de EPS) ubicado en la Clínica Javier Prado, llamando al (01) 440 2000 - anexo 436.

Los horarios de atención son de lunes a sábado de 8:20 a.m. a 5:00 p.m., toma en consideración que todas las atenciones se brindarán con previa cita. Verifica los términos y condiciones de tu Póliza de Salud para confirmar si accedes a este beneficio o a la aplicación de las vacunas en otro centro de salud, solicitando un reembolso.

También te puede interesar: ¿Qué hacer si tengo síntomas de coronavirus?

    Comentarios