ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

6 mitos sobre la diabetes que necesitas desterrar

Blog Single

Diabetes: un término que muchos conocemos y utilizamos, y que, sin embargo, no sabemos bien qué significa ni por qué sucede. Por eso, existen muchos mitos en torno a esta enfermedad. La Organización Americana de Diabetes ha preparado que aborda algunos de los mitos más prevalentes para ayudarte a comprender mejor qué es lo que sucede cuando la padeces y cómo prevenir el desarrollo de la enfermedad.  

Primero, ¿qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica (es decir, de larga duración y progresión lenta) que ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficientemente la insulina que produce. La insulina es la hormona que se encarga de regular el azúcar en la sangre; cuando no es producida en la cantidad necesaria o el cuerpo no la procesa adecuadamente, se da un aumento de azúcar en la sangre que puede dañar gravemente los órganos y sistemas del cuerpo. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2014 se calculaba que la prevalencia mundial de la diabetes fue del 9% en adultos mayores de 18 años. 

Mito 1: La diabetes no es una enfermedad seria

Realidad: La diabetes está entre las cuatro enfermedades no contagiosas que más personas mata al año en el mundo. Tener diabetes prácticamente duplica tus probabilidades de sufrir un ataque al corazón. 

Mito 2: Si sufres sobrepeso u obesidad, desarrollarás diabetes Tipo 2 

Realidad: Tener sobrepeso es un factor que aumenta tu riesgo de sufrir esta enfermedad, pero otros factores de riesgo como la historia familiar, la procedencia ética, el estilo de vida y la edad también juegan un rol. Desafortunadamente, muchas personas se enfocan solo en la obesidad, lo que evita que estén atentos a otros factores de riesgo. Muchas personas con sobrepeso no desarrollan nunca diabetes Tipo 2 y muchas personas con diabetes Tipo 2 tienen un peso moderado.  

Mito 3: Comer demasiada azúcar te causará diabetes

Realidad: La respuesta no es tan sencilla. La diabetes Tipo 1 es genética y aparece por motivos que hasta hoy no se conocen; la diabetes Tipo 2 es causada por una combinación de genética y estilo de vida. Tener sobrepeso sí aumenta tu riesgo de desarrollar diabetes Tipo 2 y una dieta alta en calorías definitivamente contribuye a la obesidad. Y las investigaciones han mostrado que el consumo de bebidas endulzadas con azúcar está vinculado a la diabetes Tipo 2.  Ojo que esto no se refiere solo a las gaseosas, sino al té helado procesado, el jugo de fruta artificial, las bebidas energéticas, las bebidas deportivas y otros.  

Mito 4: Las personas diabéticas no pueden comer dulces ni chocolates

Realidad: Siempre y cuando sean parte de un régimen alimenticio saludable y de un estilo de vida activo, los dulces y postres sí pueden ser consumidos por diabéticos. La clave es mantener las porciones pequeñas y enfocar la dieta en comidas más saludables.  

Mito 5: La diabetes es contagiosa

Realidad: Definitivamente no. No existe ningún riesgo de contraer diabetes por contagio de otra persona. 

Mito 6: Comenzar a usar insulina si sufres de diabetes Tipo 2 significa que no te has cuidado apropiadamente 

Realidad: La diabetes Tipo 2 es una enfermedad progresiva. Con el tiempo, el cuerpo produce cada vez menos insulina, por lo que utilizar insulina para mantener un nivel saludable es la acción correcta, no la señal de una equivocación. 

    Comentarios