ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

5 hábitos saludables que te ayudarán a fortalecer tu corazón

Blog Single

Las enfermedades cardiovasculares son las causantes detrás del 15.5% de las muertes en el Perú, cifra que en los últimos años ha aumentado debido al consumo de tabaco, la falta de ejercicios y la mala alimentación. De acuerdo al Seguro Social de Salud (EsSalud), la principal causa de muerte en la población adulta del país son los ataques al corazón. 

Reducir estas cifras y nuestras posibilidades de sufrir un infarto es posible, pero para ello debemos adoptar una serie de hábitos saludables que nos permitirán fortalecer nuestro corazón y mantenernos sanos por más tiempo. 

1.  ¡Mantén limpios tus dientes!

Una correcta limpieza bucal no solo ayuda a mantener cuidados los dientes, sino que también tiene un efecto positivo para el corazón, pues ayuda a reducir el riesgo de infarto y el de tener un derrame cerebral.  

La revista American Heart Association publicó un estudio en el que se concluyó que aquellos que se habían sometido a una limpieza bucal en el dentista tenían un 24% menos de probabilidades de sufrir un ataque al corazón que los que no. Curioso, ¿no?

2. Come verduras y frutas

Consumir frutas y verduras reduce el riesgo de sufrir un infarto. Los expertos han descubierto que este se reduce un 5% si las consumimos todos los días. Mientras más, mejor.

Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se deben consumir diariamente al menos medio kilo entre frutas y verduras. Se recomienda comer entre cinco y seis porciones al día.  

3. Consume cacao

Aquí es importante que consumas el chocolate más negro posible y en el que puedas ver la mayor cantidad de cacao. Te cuidado, pues muchos chocolates comerciales incluyen cantidades bajísimas de este maravilloso ingrediente. El chocolate negro contiene entre un 60% y 70% de cacao. Es por ello que diversos investigadores recomiendan comer al menos un poquito al día para proteger la salud del sistema circulatorio, disminuir la presión arterial y mejorar los niveles de colesterol en la sangre.  

Según un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), encabezado por el doctor Oscar Franco, determinó que el chocolate disminuye en un 73% las posibilidades de sufrir episodios cardiacos

4. Incorpora aceite de oliva extra virgen a tu dieta

El aceite de oliva sin refinar, también llamado extra virgen, es conocido tanto por su buen sabor como por los beneficios que ofrece a la salud. Este aceite es rico en fenoles, compuesto vegetal que se cree tiene propiedades antioxidantes, anticancerígenas y que sirven para combatir las enfermedades cardiovasculares. 

Con el objetivo de demostrar los beneficios del aceite de oliva, un grupo de investigadores del Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba (España), realizaron un estudio con la ayuda de voluntarios sanos a quienes se les incluyó en su alimentación diaria el aceite de oliva. A un grupo se le dio aceite de oliva con polifenoles y al otro sin polifenoles. Quienes consumieron el aceite de oliva sin polifenoles no experimentaron ninguna mejora, a diferencia de quienes sí los consumieron.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos recomienda consumir dos cucharadas de aceite de oliva puro al día con el fin de reducir el riesgo de enfermedades del corazón. 

5. Las aspirinas

Un estudio de la Universidad de California (Estados Unidos) determinó que tomar aspirinas puede prevenir los problemas cardíacos en los hombres. Los expertos han concluido que el consumo de aspirinas, además de ser menos costoso, fue más efectivo para prevenir los ataques cardiacos en los hombres. Recuerda, sin embargo, que es preferible ir al médico antes que automedicarte.

Con información de Men's Health España.

    Comentarios