ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

5 enfermedades de verano comunes en Perú y cómo protegernos

Blog Single

Las altas temperaturas que registra Lima inciden directamente en la salud de los ciudadanos. Y este año, al igual que en anteriores, las enfermedades de verano repuntan en diferentes distritos de la capital. En este artículo vamos a mencionar cuáles son las 5 patologías más comunes de la época y qué medidas preventivas puedes tomar para proteger a tu familia. 

Recuerda si cuentas un Seguro de Salud  o EPS RIMAC consulta si tienes un chequeo médico anual disponible llamando al 411-1111

Enfermedades de verano comunes en Lima

Golpes de calor y deshidratación

enfermedades de verano

No tomar suficiente agua pone en riesgo nuestra salud, especialmente durante el verano. La deshidratación se produce cuando la salida de agua es superior a la que ingerimos en un día. En consecuencia, podemos presentar golpes de calor, vómitos y fiebre. 

Mantente alerta a los síntomas: tener sed continuamente, no orinar mucho, dolores de cabeza frecuentes, piel y labios resecos, corazón acelerado y malestar general, son las señales inequivocas de que necesitamos reponer líquidos.

Para prevenir, solo necesitas beber agua o bebidas isotónicas varias veces al día. No permitas que el sol te juegue una mala pasada.

Manchas en la piel y quemaduras solares

enfermedades del verano quemaduras solares

La sobreexposición al sol -voluntaria o no - no es buena para nuestro cuerpo. Además de quemaduras e insolaciones, los rayos ultravioleta pueden causar daños mayores si se reciben continuamente. Por ejemplo, cáncer de piel. 

Te recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo detectar si un lunar nuevo es peligroso, para descartar preocupaciones mayores.

Cuando se trata de quemaduras, es posible que tengamos algunas ampollas o hipersensibilidad al tacto. Si es demasiado grave, puede causar náuseas y fiebre. 

Por otro lado, también nos arriesgamos a la aparición de manchas en la cara, brazos y cuello. Muchas veces, son de carácter permanente. 

Para prevenir estos efectos del sol en la piel, lo primordial es aplicarse bloqueador solar. También ayuda utilizar sombreros de ala ancha, ropa ligera pero que cubra lo suficiente y lentes de sol.

Alergias y picaduras

enfermedades de verano por picaduras

No hay nada más odioso en esta época que la llegada de los mosquitos. Estos vectores son los responsables de muchas enfermedades de verano como el dengue y zika. Si quieres descubrir cómo deshacerte de los zancudos, te enseñamos 8 trucos infalibles.

Asimismo, el calor es la temperatura favorita de otras alimañas como las garrapatas.  Además de tomar ciertas previsiones para proteger a tu mascota, también es necesario que cuides a tu familia cualquier posible picadura. 

Y no solo nos referimos a las picaduras de garrapata, sino también de arañas, abejas, avispas y chinches. 

Para prevenir esta situación, lo correcto es tener siempre a la mano repelente, usar mosquiteros, deshacerte de los criaderos de mosquitos (como tachos, cauchos y objetos que puedan almacenar agua) y contar con cremas especializadas para la piel, en caso de emergencia.

En caso de reacciones alérgicas, lo correcto es consultar con un especialista médico cuál es el tratamiento más apropiado para evitar malos episodios. 

Otitis Externa

otitis externa enfermedades de verano

Según reportes médicos, los casos de otitis externa incrementan en 25 % durante el verano. El jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Edgardo Rebagliati, Oscar Huarcaya, advierte que este malestar debe ser tratado directamente por un especialista para evitar complicaciones. 

Los síntomas de la otitis externa son: dolor intenso, disminución auditiva y supuración. Se contrae por la combinación de agua y calor. 

Esta es una de las enfermedades de verano que se activan al pasar muchas horas en el agua. Aunque en ocasiones, tenemos hongos en el oído que solo esperan por las condiciones apropiadas para desarrollarse. De modo que podemos enfermarnos aunque el agua no contenga bacterias.

Para prevenir la otitis externa, se debe utilizar tapones de silicona y gorros de natación para cubrir los oídos. También secar bien las orejas, inclinando de lado a lado.

Hongos

hongos

Algunas enfermedades de verano se desarrollan por la proliferación de hongos que ocurre durante las altas temperaturas. Por ejemplo, las piscinas de la ciudad son el caldo de cultivo perfecto para contraer infecciones causadas por hongos. Por ejemplo, el pie de atleta y la otitis (de la que ya hemos conversado anteriormente).

Algunas medidas preventivas que podemos aplicar en estos casos, es ducharse al salir de la piscina y secarse con una toalla limpia. Es importante no compartir calzado ni ropa. 

Otras enfermedades comunes del verano

Recuerda si cuentas un Seguro de Salud  o EPS RIMAC consulta si tienes Médico Virtual para orientación y/o asesoría  médica de baja complejidad llamando al 411-1111 o descárgate el App de clínica Internacional y regístrate.

    Comentarios