ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

5 ejercicios que puedes hacer en casa para calmar la ansiedad

Blog Single

27/01/21

La ansiedad es una emoción muy común, que normalmente ocurre cuando nuestro organismo se prepara para algo importante. Nuestro sistema nervioso se activa para actuar rápido en una situación de esfuerzo o ante un potencial peligro. 

Esta reacción es completamente normal y saludable en la mayoría de los casos, podemos llamarlo nuestro estado de “alerta”. Pero en ocasiones, puede prolongarse o desencadenar otras reacciones físicas, tales como:

  • Aumento de ritmo cardiaco
  • Dificultad para respirar
  • Nervios
  • En ocasiones, pánico

Si estás pasando por un momento de ansiedad o una persona cercana a ti manifiesta estos síntomas, es importante seguir estos consejos

  • Respira profundamente.
  • Habla con amigos o familiares.
  • Intenta identificar lo que te provoca ansiedad e intenta encontrar soluciones.
  • Divide grandes tareas en pequeñas acciones.

Nuestras recomendaciones fueron extraídas de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU.

Ejercicios de relajación: muy efectivos para calmar la ansiedad

Según datos de Clínica Mayo, los ejercicios de relajación ayudan a controlar la ansiedad. Algunos de sus beneficios más notables son los siguientes:

  • Mejoran el autoestima y bienestar emocional
  • Disminuyen la rigidez muscular y dolor crónico
  • Reducen la frecuencia cardiaca, tensión arterial y niveles de cortisol (hormona del estrés)
  • Ayudan a conciliar el sueño y dormir mejor

Ejercicios para calmar la ansiedad

Practicar ejercicios al menos media hora al día mejora la salud mental y física, porque nuestro cuerpo produce endorfinas y eso genera una sensación de alegría y bienestar. Es por este motivo que la actividad física ayuda a mejorar el estado de ánimo, aumenta el autoestima y ayuda a combatir la depresión.

Te contamos qué ejercicios puedes realizar en casa:

Yoga 

En Youtube puedes encontrar muchos canales con rutinas de yoga y son una excelente guía para principiantes. El Yoga es una disciplina que permite controlar la ansiedad y estrés, combinando posturas o movimientos con respiración enfocada y meditación. Te dejamos nuestras mejores recomendaciones: 

 

En Estar Bien también tenemos una selección de prácticas que pueden ayudarte.

 

Tai Chi

El Tai Chi es una práctica de defensa personal que se enfoca en realizar movimientos lentos y adoptar posturas de relajación. Esta práctica requiere mucha concentración y te ayudará a mejorar la respiración diafragmática. La escuela Zoreda es una de las principales guías en el mundo del Tai Chí en casa.

Pilates

Otra manera de calmar tu ansiedad es haciendo Pilates. Este ejercicio trabaja la respiración y flexibilidad. La combinación causa un efecto muy parecido al del Yoga, por lo que es muy recomendado para liberar tensión y carga negativa. El canal Gym Virtual Center te comparte un video de pilates para principiantes en casa, te invitamos a verlo.

Kickboxing

A menudo se cree que el kickboxing es una disciplina brusca. Sin embargo, el conjunto de patadas y puñetazos se controlan con disciplina. Esta se gana por medio de la concentración de fuerza en cada golpe, coordinación y equilibrio, por ello es ideal para liberar estrés y ansiedad. 

Te recomendamos una rutina completa de Kickboxing con el youtuber Fausto Murillo

Correo o trotar

La última recomendación es caminar o trotar dentro de casa.  Parece simple pero ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad a partir de los diez minutos de ejercicio continuo. Asimismo, ayuda a mejorar la digestión y combatir el insomnio.

Conclusiones

La ansiedad es normal en situaciones de estrés, pero seguir nuestros consejos te ayudará a lidiar con tus emociones y pensar más tranquilamente en cómo disminuir esa sensación de alerta. Te recomendamos sumar a tu rutina una buena alimentación y reducir tu ingesta de café, ambas acciones ayudarán mucho más a calmar tu ansiedad. 

Sin embargo si pese a las recomendaciones, tu cuadro de ansiedad persiste es muy importante puedas revisarlo con un especialista para que te ayude a canalizar mejor los momentos de tensión.

    Comentarios