ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

10 curiosidades que no conocías sobre los condones

Blog Single

A propósito del Día Internacional del Condón, Aids Healthcare Foundation (AHF Perú) reveló estadísticas preocupantes sobre el uso del preservativo en la región.

La fundación alertó que 85 % de los hombres y 91 % de las mujeres que residen en Lima, Ica, Lambayeque, Loreto y Piura, no utilizan protección durante las relaciones sexuales. De hecho, el 99 % de los pacienes con VIH contraen la enfermedad por esta causa.

La doctora Evelyn Campos, médico especialista en Ginecología de la Clínica Ricardo Palma, asegura que en Perú las infecciones de transmisión sexual más comunes son: 

  • Virus del Papiloma Humano (VPH)
  • Clamidia
  • Tricomoniasis
  • Herpes genital

El Papiloma, por ejemplo, lo padece uno de cada 7 limeños. Eso representa el 15 % de toda la población, según datos de la Sociedad Internacional del Papiloma Virus (IPVS). Y aunque su contagio es muy común, la mayoría de los casos está relacionado con no usar preservativos. 

10 curiosidades que no conocías sobre los preservativos

Condón - condones - Día internacional del condón

Para combatir la desinformación sobre el uso del condón, vamos a exponer 10 datos que seguramente ignorabas sobre este efectivo método de protección sexual. 

1) El condón es 97% efectivo

Es muy dificil que un condón falle, pero no imposible. Y la mayoría de las veces que no funciona, es porque fue mal colocado o sufrió alguna rasgadura al sacarlo de su empaque original. 

Para evitar estar en el 3%, te recomendamos:

  • No abrir el empaque del condón con los dientes o uñas
  • Tampoco usar tijeras ni cuchillos
  • Los envoltorios tienen abre fácil y deben romperse con la yema de los dedos.
  • Colocar el condón sobre la punta del pene erecto. Si está circuncidado, primero retraiga el prepucio. Saque el aire de la punta del preservativo y finalmente desenrrolle hasta la base del pene.
  • No guardar el condón en la cartera, el calor y fricción los rompe. Debe estar en un lugar fresco.
  • No reutilizar el condón

2) Los condones son muy resistentes

No hay razones para preocuparse por la cantidad de líquido que un preservativo resiste. Está comprobado que el profiláctico resiste hasta 4 litros antes de romperse.

De hecho, militares lo han utilizado para guardar grandes cantidades de agua e incluso para cubrir armas.

3) El condón no produce ningún tipo de alergias o contraindicaciones médicas

Hay preservativos de muchos materiales. De hecho, las personas alérgicas al latex pueden optar por condones de poliuretano y poliisopreno. 

También hay opciones fabricadas con lino, cuero, seda y material extraído de peces. Incluso en grafeno.

4) Es el arma más eficaz contra el VIH 

El condón garantiza una relación sexual 10 mil veces más segura. Evita el contagio de casi todas las enfermedades venereas. De hecho, es el arma más efectiva contra el VIH. 

5) Usar dos preservativos a la vez causa fricción y rasgaduras

dos condones - condón

Existe una creencia popular, sin fundamento alguno, sobre usar dos condones a la vez para mayor protección.

Esto no solo es totalmente falso, sino que además aumenta las posibilidades de roturas y rasgaduras. Principalmente porque generamos fricción entre ambos preservativos. 

6) La diferencia de tamaño entre los condones es mínima

Muchos no lo saben, pero los condones “grandes”, “extra grandes”, “magnus” y “troyano”, apenas tienen unos milimetros de diferencia. De modo que no es necesario guiarse por las tallas.

Si alguna vez alguien intenta presumir sobre este asunto, ya sabes que responder. 

7) El 40 % de todos los preservativos en el mundo, son comprados por mujeres

¿Interesante no? Cada año se venden aproximadamente 5 mil millones de condones en todo el mundo. Y solo el 60 % es adquirido por hombres. 

Las mujeres cada vez son más conscientes de la importancia del condón, aunque en algunos países más que en otros. 

8) ¿Usarás lubricante? Elige bien

Si el condón es de latex, lo mejores elegir lubricantes a base de agua, glicerina o silicona médica. Los aceites y vaselina pueden romper el preservativo.

Pero si el condón es de poliuretano, no debes preocuparte por la composición del lubricante. El material no resultará afectado.

9) Los condones tienen fecha de caducidad

Aunque algunos duran años, es importante siempre revisar la fecha de caducidad para evitar accidentes. 

10) Los condones no disminuyen el placer sexual

Un estudio publicado en el Jounal Of Sexual Medicine demostró que no son los condones lo que disminuyen el placer sexual, sino a la carencia de juegos previos, sexo oral u otras actividades que estimulan la excitación.

De hecho, hay condones de diferentes texturas y sabores, que suman a la estimulación durante el coito.

La próxima vez que tu pareja use eso de excusa, mejor planteale mejorar el jugueteo previo. Probablemente, ese sea el verdadero problema.

¿A quién se le ocurrió crear el primer condón y por qué?

historia del condón

En internet hay mucha desinformación al respecto. Se dice que el primer condón lo creo el doctor Quondam, médico del Rey Carlos II de Inglaterra. Algunas fuentes señalan que los fabricaba para que el Rey no tuviera bastardos. Otras afirman que eran distribuidas a la guardia del rey para evitar la propagación de la sifilis (porque visitaban frecuentemente las casas de prostitución).

Pero no, esta teoría fue descartada en los años 40 por el sociólogo Norman E. Himes, quien tuvo un papel representativo en el historial médico de la anticoncepción.  

En todo caso, los primeros registros del preservativo, remontan al antiguo egipto. Fueron encontrados en la tumba de Tutankamon, hechos de tela. Actualmente se exponen en el Museo del Cairo.

También hay registros en el Museo Británico de Londres. Especificamente, piezas encontradas en el castillo de Dudley. Están hechos con intestino de animal cocido y atado por uno de los extremos.

La revolución real del condón inició con la vulcanización del caucho y posterior creación del latex. En este punto de la historia (siglo XIX) comenzó la fabricación y distribución en masa de los preservativos.

 

También te puede interesar: ¿Hay personas alergicas a los condones?

    Comentarios