ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Todo sobre la dieta Keto y por qué recomienda comer carnes en lugar de frutas

Blog Single

Aquellos que alguna vez han seguido una dieta saben que los resultados se ven a mediano o largo plazo, luego de comer principalmente frutas y verduras, sin embargo, existen alternativas como la dieta keto o cetogénica que prometen hacerte perder peso comiendo carnes más que frutos naturales.

 

La dieta cetogénica es llamada "keto" por su traducción en inglés, ketogenic, y su popularidad recae en que convierte el cuerpo en una máquina de quemar grasa. Conozcamos las 3 claves para entenderla:

 

  1. Es una dieta muy baja en carbohidratos y rica en grasas.
  2. Tiene muchos beneficios potenciales para la pérdida de peso, la salud y el rendimiento deportivo.
  3. La dieta busca alterar el metabolismo del cuerpo al provocar un estado llamado cetosis.

 

Entendiendo la CETOSIS

La dieta keto es aquella que induce a tu organismo a hacer cetosis. El cuerpo humano normalmente depende de los carbohidratos para la mayor parte de su energía rápida, pero en la cetosis el cuerpo cambia su enfoque primario a la quema de las grasas.

 

Las cetonas se producen en el hígado a partir de la grasa. Después, se utilizan como energía por todo el cuerpo, incluyendo el cerebro. El cerebro es un órgano que consume mucha energía todos los días, pero no se alimenta directamente de la grasa, solo funciona con glucosa o cetonas. En una dieta cetogénica, todo tu cuerpo cambia su provisión de energía para funcionar casi exclusivamente con grasa, todo el tiempo.

 

Con la dieta keto, los niveles de insulina se reducen y la quema de grasa aumenta drásticamente. Obviamente esto es maravilloso si estás tratando de bajar de peso, pero hay también otros beneficios menos evidentes, como por ejemplo, tener menos hambre y alcanzar una provisión estable de energía.

 

La dieta Keto

No hay una sola dieta cetogénicao o ketogénica, sino que entre diferentes propuestas encontramos muchas que promueven la cetosis. Sin embargo, todas tienen en común una característica: reducen enormemente la ingesta de hidratos de carbono alcanzando proporciones inferiores a los 50 gramos diarios.

 

Para poder reducir tan notoriamente el consumo de hidratos se incrementa el de los otros nutrientes energéticos tales como las grasas y las proteínas. En la dieta keto deberán predominar alimentos fuentes de grasas y proteínas tales como carnes en general, aceites, huevo, queso, aguacate, frutos secos y algunas semillas. Y deberás dejar de lado las legumbres, los cereales, las frutas y las verduras.

 

Qué comer y qué no comer

Para esta dieta debes comer alimentos bajos en carbohidratos como:

  • Carne. De cualquier tipo. Ternera, cerdo, cordero, de caza, aves de corral, etc. 
  • Pescado y mariscos. De todos los tipos. Pescado graso como el salmón, la caballa, las sardinas, etc.
  • Huevos. Duros, fritos, revueltos, omelettes, etc. Son preferibles los huevos orgánicos.
  • Verduras que crecen en la superficie. Coliflor, brócoli, col china, espinacas, espárragos, berenjena, aceitunas, pepino, lechuga, palta, cebolla, pimiento, tomate, etc.  
  • Lácteos. Escoge siempre opciones con toda la grasa, como mantequilla de verdad, crema (40 % de grasa), crema agria, yogur griego y quesos ricos en grasas. Ten cuidado con la leche entera, semidescremada y descremada ya que contienen mucho azúcar de la leche. Evita productos con sabores, azucarados o bajos en grasa.
  • Frutos secos.

 

 

Y por el contrario, evita los siguientes alimentos altos en carbohidratos como:

  • Azúcar. Es lo peor. Las gaseosas, dulces, jugos, bebidas deportivas chocolate, pasteles, panecillos, tortas, helados, cereales de desayuno. Es mejor evitar también los edulcorantes.
  • Almidones. Pan, pasta, arroz, papas, papas fritas, papas fritas de bolsa, avena, etc. Los productos integrales son solo ligeramente menos malos. Legumbres como los frijoles y lentejas, tienen muchos carbohidratos. Una cantidad moderada de tubérculos puede estar bien (salvo que comas de forma muy baja en carbohidratos).
  • Margarina. Mantequilla de imitación con una cantidad de grasa omega 6 muy alta de manera artificial, no tiene beneficios para la salud.
  • Cerveza. Tiene muchos carbohidratos de rápida absorción. Sin embargo, hay algunas cervezas bajas en carbohidratos.
  • Fruta. Muy dulce, con mucha azúcar. Cómela de forma ocasional. 

 

En cuanto a las bebidas, en la siguiente imagen puedes ver en "verde" aquellas con nada o poco carbohidrato:

Ahora ¡recuerda!, cualquier dieta o cambio nutricional que realices debe ser revisado y aprobado por un nutricionista certificado. Si bien esta dieta suena prometedora, no todos los organismos reaccionan de igual manera, por lo que es importante que un experto en nutrición evalúe previamente si puedes llevarla a cabo. No pongas en riesgo tu salud.  

 

 

Fuentes: vitonica.com / dietdoctor.com 

    Comentarios