ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Propiedades de la Chía: ¿Cómo debo comerla para aprovechar sus beneficios?

Blog Single

Las propiedades de la Chía peruana son extraordinarias. Estas pequeñas semillas son populares por ayudar a bajar de peso, combatir los efectos del envejecimiento y reducir la ansiedad. Inclúyelas en tu dieta de verano y notarás como tu salud mejora rápidamente.

Pero cuidado, primero asegúrate de consultar a tu médico de cabecera. Recuerda que no todos los organismos son iguales. En muchos casos, especialistas advierten que consumir más de 30 gramos de semillas al día produce gases, hinchazón y diarrea. Esto debido a su alto contenido de fibra.

En pacientes con diabetes, por ejemplo, puede alterar el efecto de la insulina. Igual para aquellos que están en tratamiento farmacológico por alguna condición o enfermedad. Solo un médico que lleve tu caso puede determinar si te conviene o no incorporar la Chía a tu dieta regular. 

Propiedades de la Chía

propiedades de la chía

La nutricionista Ana María Concha trabaja en el Complejo Hospitalario San Pablo desde hace 9 años, y nos comenta los múltiples beneficios que el consumo de esta semilla generó a sus pacientes. 

Reduce los antojos

Debido a su alto contenido de fibra, las semillas de Chía producen saciedad. En consecuencia, los antojos diarios se reducen significativamente.

De hecho, comerlas en el desayuno provoca una inyección de energía que te mantendrá activo durante toda la mañana. Puedes molerla e hidratarla, para que los efectos sean más efectivos y duraderos.

Desacelera los efectos del envejecimiento

Las semillas de Chía son “anti edad”. Un estudio revela que su consumo regular reduce el estrés y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. De este modo protege contra inclemencias ambientales y enfermedades, frenando los efectos del envejecimiento. 

Una manito con el sobrepeso

propiedades de la chía

Una de las propiedades de la Chía más conocidas, es que ayuda a bajar de peso. Especialistas la recomiendan por su alto contenido de fibra, que produce sensación de llenura y reduce los antojos.

Las semillas también son ricas en Omega 3, disminuyen el colesterol, eliminan grasas del cuerpo y estimulan las deposiciones. 

Consume la Chía hidratada o combinada con zumo en la mañana. Esta combinación es muy efectiva para lograr buenos resultados.

La chía peruana calma el dolor en las articulaciones

Entre las propiedades de la Chía destaca su efecto desinflamatorio, por lo que es un excelente remedio natural para tratar el dolor en las articulaciones. Aunque no puede eliminar el desgaste físico, si reduce notablemente las molestias para el paciente.

La chía tiene más Omega 3 que el pescado

Y ya que lo mencionamos varias veces, conviene aclarar que las semillas de Chía peruana tienen alto contenido de Omega 3. Incluso más que algunos pescados. Este ácido graso ayuda a:

  • Refuerza el sistema nervioso central y las células
  • Hidrata la piel
  • Potencia las capacidades cognitivas
  • Fortalece el sistema inmunológico

Es importante mencionar, que para aprovechar al máximo las propiedades de la Chía, debes moler o masticar las semillas.

Propiedades de la chía: semillas de energía

A muchas personas les pasa que se sienten agotados físicamente o somnolientos, casi todos los días. Esto ocurre por mala alimentación. Probablemente no se consumen los azúcares necesarios para enfrentar el dinamismo de un nuevo día.

Afortunadamente, la Chía peruana es rica en potasio y proteínas. Más que muchas verduras. Por lo que su consumo nos provee muchísima energía. Especialmente si la consumimos en la mañana.

Depurativo natural

Por si fuera poco, estas semillas son depurativos naturales. Eliminan toxinas de nuestro organismo y cuidan la flora intestinal. 

Ayudan a ganar masa muscular

Al ser rica en proteína, la Chía es una alternativa súper efectiva para ganar masa muscular. Muchos deportistas la ocupan, por ser más económicas y saludables que los clásicos batidos proteicos. 

Mantienen el cuerpo hidratado

Cuando consumes estas semillas en remojo, tu cuerpo se mantiene hidratado por muchas horas. Esto se debe a que la Chía puede retener 10 o 12 veces su peso en agua. 

Tienen buen sabor

Finalmente, pero no menos importante, las semillas de Chía peruana son muy sabrosas. Algunas personas afirman que tiene un gusto a nuez. No demasiado fuerte como para opacar el sabor de otras comidas, pero lo bastante ricas como para comerlas sin acompañamientos.

¿Cómo aprovechar las propiedades de la Chía?

propiedades de la chia

Existen formas en las que puedes consumir las semillas, para aprovechar al máximo todas las propiedades de la Chía. A saber:

Mastica las semillas hasta liberar el sabor a nuez. Mientras haces esto, la Chía absorbe la saliva y suaviza su contextura, para que sea mucho más fácil de digerir.

Remójalas para beber, puede ser en agua o zumo, lo importante es esperar que se hinchen lo suficiente para luego ingerirlas.

Agrega chía en los batidos, su sabor apenas se notará. Pero los beneficios que tendrá en tu salud, serán notables.

Esparcir sobre la comida, bien sea en sopas, cremas, cereales e incluso mermelada. La Chía es muy versátil.  

Té de Chía: No podíamos pasarlo por alto. El Té de Chía ayuda a reducir el estrés. Además alivia las siguientes enfermedades:

  • Fiebre
  • Malestar general
  • Artritis
  • Problemas respiratorios
  • Úlceras bucales
  • Dolor de garganta
  • Hipertensión

Receta: Pudín de Chía para el desayuno

propiedades de la chía

Ingredientes

  • Chía
  • Arándanos 
  • 1 taza de leche de almendras
  • Canela en polvo

Paso 1: En un recipiente vertemos la leche de almendras y cuatro cucharadas de chía.

Paso  2: Agregamos una cucharadita de canela

Paso 3: Mezclamos hasta homogeneizar lo más posible y ponemos a refrigerar por 2 horas

Paso 4: Servimos y agregamos arándanos al gusto

¡Y listo! Tienes un desayuno saludable, que aprovecha al máximo las propiedades de la Chía y ayuda a bajar de peso. 

 

También te puede interesar: ¿Cómo preparar una saludable ensalada de Quinua y Chía?

    Comentarios