ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

¿Las frutas y verduras congeladas son igual de nutritivas que las frescas?

Blog Single

Las frutas y verduras frescas son uno de los alimentos más sanos, pues están llenos de vitaminas, minerales y antioxidantes que mejoran notablemente la salud. De hecho, ingerir más frutas y verduras puede protegernos de diversas enfermedades del corazón. Sin embargo, al depender de las estaciones, no siempre están disponibles y aparecen como alternativa las variedades congeladas que poseen otros valores nutricionales.

Aunque el prejuicio nos puede hacer pensar lo contrario, aquella fruta y verdura que es recogida más inmadura es la que llega fresca a tu mesa. Tomemos en cuenta la cantidad de días que toma transportarla desde la zona de cosecha hasta los supermercados. Luego debe ser colocada en vitrina (más días) y finalmente consumida por el cliente, quien puede tenerla un promedio de 5 días en casa. En cambio, la fruta y verdura congelada suele ser cosechada en su pico mayor de madurez, es decir, cuando es más nutritiva. Esto sucede porque es procesada rápidamente (se lava, pica, congela y empaqueta en pocas horas) y se mantiene gracias a una pequeña dosis de ácido asórbico o de azúcar.

Entonces, ¿cuál es la que tiene mayores nutrientes al consumirla? Aunque en términos generales la congelación ayuda a retener los nutrientes de frutas y verduras, algunos de ellos se pierden cuando el producto congelado se almacena por más de un año. Incluso, esto puede ocurrir durante el proceso de escaldado, es decir, cuando se hierve pocos minutos para eliminar bacterias y lograr que se mantenga el sabor del vegetal. De hecho, algunos investigadores sugieren que los productos congelados retienen su actividad antioxidante a pesar de la pérdida de vitaminas solubles en agua.

No extraña pues que algunos científicos hayan analizado cómo los guisantes o las espinacas congeladas pueden tener más vitamina C que los frescos de supermercado o aquellas que han sido almacenadas en casa durante varios días. Es más, un estudio sugiere que los procesos de congelamiento pueden elevar el nivel de fibra pues es más soluble.

En conclusión: las frutas y verduras recién cosechadas de la granja o de su propio jardín son de la más alta calidad. Pero si decide ir al supermercado, los productos congelados puede ser igual o, en algunos casos, hasta más nutritivos que los frescos. En una mezcla balanceada de ambas está la mejor decisión.

    Comentarios