ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Ansiedad por comer: 7 consejos para controlarte y seguir la dieta de verano

Blog Single

En verano también es posible sentir ansiedad por comer. Según el psicólogo Jesús Pérez, autor de la “Dieta Alea”, los problemas emocionales y el estrés conducen a consumir alimentos calóricos de forma excesiva. Esta acción genera una sensación inmediata de tranquilidad. Pero a largo plazo, sabotea nuestra salud y autoestima.

Una de las causas principales de la ansiedad por comer, señala el especialista, son los regímenes alimenticios (dietas de verano). “La ansiedad es uno de los procesos más habituales a la hora de hacer dieta, es una sensación de no poder comer cuando en realidad se trata de comer de otra manera”, detalló en entrevista con EFE Salud.

Para ser más precisos, experimentamos ansiedad por:

  • Seguir una dieta que nos hace sentir hambre con mucha frecuencia 
  • Tener altas expectativas en ese plan dietético
  • Descuidar valores nutricionales indispensables 
  • Querer adelgazar en poco tiempo
  • Presión social

Si es tu caso, te recomendamos acudir con un nutricionista que pueda evaluar por qué tu dieta no está funcionando y hacer los ajustes necesarios. Recuerda que los regímenes alimenticios que realmente funcionan, están diseñados para hacerte bajar de peso sin sentir hambre. 

Mientras tomas tu cita médica, te contamos 7 excelentes consejos para mantener a raya la ansiedad por comer.

7 consejos para combatir la ansiedad por comer

Los líquidos son tus mejores amigos

ansiedad por comer

Beber mucha agua, infusiones y caldos entre horas, es una de las formas más efectivas de combatir la ansiedad por hambre. 

Los líquidos causan sensación de llenura y eliminan toxinas de nuestro cuerpo. Asimismo, las infusiones relajantes ayudan bastante a disminuir la ansiedad. 

Te recomendamos tomar dos vasos de agua antes de cada comida, para reducir el apetito en la mesa.

Evita el café y chocolate

Estas bebidas excitan nuestro sistema. Incrementan la adrenalina y ansiedad. De modo que en lugar de ayudarte a saciar el apetito, te darán muchas más ganas de comer.

Consume alimentos ricos en fibra

comer fibra - ansiedad por comer

La fibra es el tipo de alimento más recomendado por nutricionistas, porque reducen significativamente la ansiedad por comer. Incorpora legumbres, pan integral, pasta integral y arroz integral a tu dieta y notarás cómo sentirás llenura más rápido.

No evites los carbohidratos complejos

Una dieta balanceada incluye carbohidratos complejos. Por eso está mal evitar alimentos como las papas, arroz, pasta, legumbres y cereales. Hay versiones integrales con bajo índice glucémico que podemos comer sin miedo.

Debes comer 5 veces al día

Si te parece demasiado, es que no has visitado a un nutricionista. Una dieta saludable incluirá al menos 5 comidas al día (salvo en condiciones médicas especiales).

Debes consumir porciones pequeñas (el médico te indicará que tanto) y no saltarte el desayuno por ninguna razón ni circunstancia. 

Asimismo, te aconsejamos masticar despacio para hacer una correcta digestión.

Haz ejercicio para sentir menos ansiedad por comer

ansiedad por comer

Cuando hacemos ejercicio, liberamos endorfinas. Estas son consideradas hormonas de la felicidad porque causan bienestar. De modo que los niveles de ansiedad se mantienen muy bajos cuando practicamos algún deporte o cumplimos entrenamiento diario. 

Además, ejercitarte unos 30 minutos al día desde casa, te ayudará a quemar calorías y tener la figura que deseas en menos tiempo.

Aprende a distinguir entre hambre y ansiedad

Tenemos el poder de frenarnos en el último segundo. Si, justo antes de tener un atracón. Siempre que sientas ansiedad por comer, identifica si realmente sientes apetito o solo es un momento de estrés emocional. Reflexiona sobre el esfuerzo que has hecho para cumplir con una dieta balanceada. 

No arrojes tus esfuerzos por la ventana. Puedes calmarte saliendo a caminar un rato o tomando bastante agua. También puedes tener frutos secos como snack para frenarte en casos de emergencia.

    Comentarios