ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

6 frutas y verduras que puedo cultivar en mi casa o departamento

Blog Single

23/04/20

Una actividad que ayuda muchísimo a disminuir los niveles de estrés y ansiedad, es la jardinería. Estar en cuarentena no es excusa para no intentarlo, porque hay muchos cultivos que podemos cuidar en casa.

Además de distraernos y contribuir positivamente a nuestra salud mental, tener una planta en casa tiene otros muchos beneficios: 

  • Purifican el aire, porque absorben dióxido de carbono y producen oxígeno.
  • Nos proveen especias para cocinar.
  • Algunas sirven para preparar remedios naturales.
  • Generan sensación de bienestar y armonía en el hogar.

Sin embargo, hay que tomar algunas consideraciones en invierno. Si tienes muchas plantas en casa, lo mejor es no ponerlas todas en una sola habitación. Recuerda que producen humedad y en temporadas frías, eso puede contribuir con la proliferación de hongos.

En verano y primavera, por el contrario, son las mejores amigas de tu familia. Reducen la sequedad del ambiente y la producción de polvo. Lo que repercute positivamente en la salud respiratoria de quienes viven en el hogar.

Recomendaciones para plantar en casa

compost para sembrar en casa durante la cuarentena

 

  • Si no tienes macetas, puedes cultivar en latas de pintura, coladores de pasta, baldes plásticos, cartón de huevos, llantas viejas, botellas plásticas de gaseosa y hasta envases de témpera, y en unas semanas trasplantarlos. 
  • Recuerda hacerle hoyos en la parte baja, para que puedan drenar apropiadamente. 
  • Guarda los desperdicios de la cocina para hacer fertilizante casero o compost. Cáscaras de huevo, peladuras de frutas y verduras, pieles de patatas y desechos de café son ideales para el compostaje. Vierte todo en una caja y riégalo todos los días, sin encharcar el recipiente. En una semana, tendrás fertilizante casero.
  • El compost debe mezclarse con tierra fértil para que funcione.
  • Es importante tener una entrada de sol, puede ser una ventana o un balcón.

Frutas, verduras y hortalizas que puedo plantar en una casa o departamento

Tomates cherry

sembrar en casa tomate cherry

Puedes cultivar tomates cherry en una temperatura de 23 a 25 grados. Solo debes recordar que necesitan mantener contacto directo con el sol y que debes regarlos con cuidado, porque aunque aman el agua, es fácil ahogarlos.

Puedes comenzar en un semillero, pero cuando las plántulas ganen tamaño, deberás trasplantarlas a una maceta y colocarles algún soporte para que crezcan bien. La germinación tomará entre 10 a 15 días.

Cebolla

sembrar en casa cebollas

Sembrar cebollas en casa es muy sencillo. Solo necesitas comprar una y cortar la primera capa. La dejas unos días al aire libre, hasta que seque un poco. Y finalmente, la colocas en el contenedor que usarás como macetero.

Se aconseja dejarla en una zona poco iluminada de la casa hasta que broten los primeros tallos. A partir de allí necesitará abundante luz solar. En pocas semanas, enraizara con fuerza. 

Al momento de trasplantar, recuerda dejar ¼ de la cebolla afuera con el tallo hacia arriba.

Lechuga

sembrar en casa lechuga

Si cuentas con las semillas de lechuga, solo debes espolvorear en la maceta y poner un poco de agua. Pero también hay una técnica muy efectiva para cultivar lechuga sin tener semillas.

Solo necesitas conservar el corazón de una lechuga, cortar la base y dejarla dos semanas en un recipiente con poca agua a la luz del sol. Cuando rebrote, la pasas a la maceta cubriendo la cabeza, pero dejando el brote en la superficie. Riégala todos los días y crecerá entre 20 a 65 días.

Lo bueno de la lechuga es que resiste perfectamente el invierno, al igual que otras coles.

Cilantro

cultivar cilantro

Nada más sencillo que cultivar cilantro en casa. Solo necesitas tomar los tallos de cilantro y colocarlos en un vaso de agua. Cuando veas que las raíces sean lo suficientemente largas, trasplantas a la maceta y la dejas en una zona bien iluminada. 

Zanahorias

rebrotar zanahorias

Las zanahorias también se pueden rebrotar, no necesitas semillas para tener tu cultivo en casa. Y lo mejor es que pueden darse durante todo el año.

Solo necesitas conservar la parte superior de una o varias zanahorias y colocarlas en un recipiente con agua por un par de semanas. Empezarán a germinar y podrás pasarlas a una maceta. Es ideal dejarlas en una zona iluminada con luz solar y riegalas solo una o dos veces por semana.

Pimientos 

Y para dar más sabor a las comidas, prueba sembrar pimientos. Si tienes uno en casa, no tires las semillas al tacho de basura. Más bien déjalas reposar al sol algunos días y luego siembralas en tu maceta.

Tienes que aprovechar las semanas que quedan de sol para que germinen. Necesita una temperatura promedio entre 20°C y 25°C para crecer saludablemente.

Luego de trasplantar a una maceta más grande, podrás cosechar los frutos en 12 o 14 semanas. 

 

También te puede interesar: 12 vegetales y frutas que puedes tener para siempre

 

    Comentarios