ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

2021: Año Internacional de las Frutas y Verduras

Blog Single

08/01/2020

¿Qué crees que es lo más importante para tener una buena salud? Exacto, tu alimentación. Con la pandemia de COVID-19, ha sido más evidente qué tanto podrían estar en riesgo las personas con malos hábitos alimenticios, teniendo en cuenta que la obesidad, por ejemplo, es uno de los principales factores para que se agrave esta enfermedad, y muchas otras.

Por eso, para crear conciencia en este tema tan importante, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado este 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV). Súmate a este movimiento en favor de una mejor alimentación y salud para todos, y conoce los beneficios de comer más saludable

¿Por qué es importante comer frutas y verduras?

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estos son los principales beneficios de comer frutas y verduras regularmente:

  • De niño, favorece tu crecimiento y desarrollo. Tus órganos y sistemas se formarán mejor si desde pequeño comes vegetales, pues son ricos en vitaminas, minerales, fibra, y otros nutrientes esenciales.
  • Puede alargar tu vida. En este estudio de Oxford Academic podrás encontrar que efectivamente se han identificado las evidencias de una relación entre el mayor consumo de frutas y verduras, con una mayor esperanza de vida en las personas.
  • Mejora tu salud mental. Si comes entre 7 a 8 porciones de fruta al día, puedes reducir el riesgo de sentir depresión o ansiedad.
  • Contribuye a tu salud cardiovascular. Los antioxidantes y la fibra presente en frutas y verduras te ayudarán a prevenir enfermedades relacionadas al corazón y sistema circulatorio.
  • Te puede ayudar a prevenir el cáncer. Verás en esta investigación publicada en el Journal of the National Cancer Institute, que los vegetales contribuyen a reducir tu riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer de pulmón, colon, mama, cuello uterino, esófago, cavidad oral, estómago, vejiga, páncreas y ovario.
  • Reduce tu riesgo de tener obesidad.  Si consumes más frutas y verduras variadas, te ayudará a equilibrar tu dieta y mantenerte en el peso ideal, además te sentirás con más energía.
  • Mejora tu sistema inmunológico. Comiendo más frutas y verduras podrás resistir y recuperarte más rápidamente  de enfermedades infecciosas, pues tendrás buenas defensas en el organismo.
  • Te ayuda a prevenir la diabetes. Una de las ventajas de que consumas más vegetales, es que te controla el nivel de azúcar en tu sangre, lo que puede contribuir a reducir el riesgo de tener diabetes.
  • Contribuye a tu salud intestinal. Las frutas y verduras tienen un alto componente de fibra y antioxidantes que te ayudarán a tener un tránsito intestinal más saludable.

Lee también: 6 frutas y verduras que puedo cultivar en mi casa o departamento

Cómo sumarte al Año Internacional de las Frutas y Verduras

  • Aumenta tu consumo. La FAO y la OMS recomiendan que comas alrededor de 400 gramos de frutas y verduras al día, para mantener una buena salud y prevenir enfermedades.
  • Apoya a productores locales. Siempre que tengas la posibilidad, procura comprar en negocios locales para apoyar el desarrollo de los pequeños agricultores. Practica un consumo responsable, comprando las frutas y verduras para un corto plazo y así no se echen a perder.
  • Busca y comparte información. También puedes ser un agente de cambio, promoviendo entre tus familiares y amigos el consumo de frutas y verduras. Hoy puedes compartir información en tus redes sociales y así también contribuir a la difusión de esta buena iniciativa para la salud de todos.

Más consejos: No peles estas frutas y verduras

Frutas y verduras según la temporada

Aquí en Perú, a diferencia de otros países, puedes disponer de una gran variedad de frutas y verduras durante todo el año. Estos son algunos vegetales que puedes siempre puedes encontrar en el mercado:

  • Frutas: Plátano de seda, piña golden, coco, cocona, papaya, mango y ciruela.
  • Verduras: Tomates, zanahorias, pimientos, espinacas, arvejas.

Pero también ten en cuenta que hay ciertos vegetales que consigues solo durante algunos meses, otros que suben de precio según la temporada, o también puede pasar que encuentres mejor calidad de algunas frutas en ciertos periodos. 

En esta guía puedes ver a mayor detalle, mes a mes, qué frutas y verduras están en su mejor época de producción. También puedes encontrar información en el calendario agrícola del Ministerio de Agricultura y Riego.

Además, te mostramos los beneficios de algunos de estos alimentos, recuerda que también puedes encontrarlos en nuestras redes:

beneficios verduras

beneficios platano

beneficios papaya

Dato: Estos son objetivos del Año Internacional de las Frutas y Verduras

  1. Concientizar sobre los beneficios del consumo de frutas y verduras para la salud y la nutrición y orientar las políticas hacia dichos beneficios.
  2. Promover dietas y estilos de vida saludables, equilibrados y diversificados mediante el consumo de frutas y verduras.
  3. Reducir la pérdida y el desperdicio en los sistemas alimentarios de las frutas y verduras.
  4. Difundir las mejores prácticas sobre:
    1. Fomento del consumo y la producción sostenible de frutas y verduras en apoyo de los sistemas alimentarios sostenibles.
    2. Mayor sostenibilidad en el almacenamiento, transporte, comercio, procesamiento, transformación, venta minorista, reducción del desperdicio y reciclaje, así como en las interacciones entre estos procesos.
    3. Integración de los pequeños agricultores, en especial los agricultores familiares, en las cadenas de producción, suministro y valor locales, regionales y mundiales en aras de la producción y el consumo sostenibles de frutas y verduras, reconocimiento de las contribuciones de las frutas y verduras, incluidas las razas no mejoradas y las variedades del agricultor, a su seguridad alimentaria, nutrición, medios de vida e ingresos.
    4. Fortalecimiento de la capacidad de todos los países, y en especial de los países en desarrollo, para adoptar enfoques y tecnologías innovadoras de la lucha contra la pérdida y el desperdicio de frutas y verduras.

    Comentarios