ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

11 alimentos que te ayudan a cuidar la salud de tus riñones

Blog Single

16/03/21

Los riñones cumplen una función vital. Son “los filtros” del organismo y se encargan de eliminar los desechos y toxinas contenidas en nuestra sangre. Si nuestros riñones no están en buenas condiciones, nuestro cuerpo estará intoxicado y, en poco tiempo, los demás sistemas del cuerpo podrán verse afectados. Por ello, es necesario que tengamos hábitos saludables, como una alimentación adecuada, incluyendo alimentos que te ayudan a cuidar la salud de tus riñones.

11 alimentos que te ayudan a cuidar la salud de tus riñones

La función principal de los riñones es la eliminación de las sustancias de desecho del organismo a través de la orina, los cuales se generan, principalmente, de los alimentos que consumimos a diario. Así como hay sustancias dañinas para los riñones, hay alimentos que los fortalecen y ayudan a su mejor funcionamiento. A continuación, te decimos algunos.

1. Rábanos

Esta verdura ayuda con la prevención de infecciones en vías urinarias, ya que actúa como antibacteriano y ayudan a deshacer las piedras y arenillas ubicadas en los riñones. Además, es un diurético natural, por lo que favorece el funcionamiento renal.

2. Cebollas

La cebolla es un potente antioxidante que favorece órganos como los riñones y el corazón. Además, ayuda a nuestro organismo a eliminar las toxinas que no necesita. Son bajas en sodio, potasio y fósforo, así que son ideales para cuidar de tus riñones.

3. Pimiento rojo

Los pimientos rojos son ricos en antioxidantes, como el licopeno, que apoyan al sistema cardiovascular. Al ser bajos en fósforo, son excelentes para los riñones. Además, añadirás a tu dieta vitaminas A, C, B6 y fibra. Puedes comerlos crudos en ensaladas, salteados o en guisos.

4. Cáscara de papa

La piel de este tubérculo se puede consumir al horno, cruda y preparada en té o una especie de agua fresca. De cualquier forma, aprovecharás sus beneficios. La cáscara de papa es rica en potasio, vitamina C, tiamina y otros nutrientes que la hacen un excelente remedio para los cálculos o piedras del riñón. Para preparar el té o en refresco, necesitas la piel de varias papas (bien lavadas) y hervirlas en agua.

5. Arándanos

En general, todos los frutos rojos (moras, frambuesas, arándanos y las fresas) son buenas para el riñón. Los arándanos son un desintoxicante renal, ya que sus propiedades mejoran el funcionamiento de los riñones y los protegen de infecciones, evitando que las bacterias se desarrollen.

6. Sandía

Esta fruta es muy refrescante e hidratante, perfecta para el verano. Sin embargo, solemos quitarle las pepitas, desaprovechando sus propiedades. Según un estudio, las semillas de sandía son un remedio muy eficaz para limpiar los riñones y eliminar los cálculos renales. Además, tienen una poderosa acción diurética, muy eficaz para depurar el organismo, eliminar toxinas acumuladas, optimizando el funcionamiento de los riñones.

7. Piña

Esta fruta es un diurético natural, cuyas propiedades favorecen a los riñones. Es rica en vitamina C y enzimas que ayudan a combatir las infecciones, estimulan la digestión y reducen el riesgo de sufrir cálculos renales.

8. Pescado azul

El salmón, el atún, la sardina y otros pescados grasos de agua fría con alto contenido de ácidos grasos omega-3 tienen algunas ventajas. Según la National Kidney Foundation, las grasas omega-3 pueden reducir los niveles de grasa en la sangre y también disminuir ligeramente la presión arterial. Otros alimentos ricos en omega-3 son las paltas, nueces, avena, espinaca, quinoa y aceite de linaza.

alimentos que te ayudan a cuidar la salud de tus riñones9. Cola de caballo

Esta planta se utiliza para disminuir la retención de líquidos (edema), para los cálculos renales y de vejiga, las infecciones del tracto urinario, la incapacidad para controlar la orina (incontinencia) y para trastornos generales de los riñones y de la vejiga.

10. Diente de león 

Las hojas del diente de león poseen grandes propiedades diuréticas que facilitan el trabajo de los riñones al mejorar sus funciones y estimular el flujo de orina. Además, ayuda a la eliminación de toxinas, por lo que tu piel de verá más saludable. Esta planta aporta potasio y vitamina, ideal para tratar los cálculos renales, inflamaciones linfáticas e infecciones de vejiga. Sin embargo, consulta con tu médico antes de tomar las hojas de diente de león. Por lo general, basta con tomar una taza de té al día durante 4 días, para ayudar a desintoxicar el sistema urinario.

11. Ortiga

La ortiga verde está compuesta, entre otras cosas, por clorofila, lectinina, vitaminas del grupo B, ácidos grasos instaurados y esenciales, serotonina y acetilcolina. Todas estas sustancias favorecen la función renal y ayudan a limpiar y nutrir los riñones.

Para aprovechar sus propiedades terapéuticas, esta planta se hace en infusión: 1 cucharada de hojas de ortiga en una taza de agua muy caliente. Cubre la taza y déjala reposar 5 minutos. Después, cuélala y ya estará lista para tomar.

Recomendaciones para cuidar los riñones

La nutrición es muy importante para la salud en general, pero se debe complementar con otros hábitos saludables, sobre todo, cuando hablamos de cuidar nuestros riñones. Te damos algunas recomendaciones.

  • Bebe la suficiente agua: Esta es una de las maneras más fáciles de prevenir y tratar los cálculos renales. Lo recomendable es que un adulto beba ocho o 12 vasos de agua al día. Esto puede ayudar a facilitar la eliminación o retardar el crecimiento de depósitos en los riñones.
  • Mantente activo: Procura realizar 30 minutos de actividad física, por lo menos 3 veces a la semana.
  • Duerme lo suficiente: Lo ideal es que duermas de 7 a 8 horas cada noche.
  • Evita el tabaco: Está demostrado que fumar aumenta el riesgo de enfermedad renal.
  • Limita tu consumo de alcohol: El consumo excesivo de alcohol puede causar el deterioro de los riñones y otros órganos.
  • Reduce el estrés: Tómate un momento cada día para hacer ejercicios de respiración, yoga o alguna actividad que te relaje. 

Incluye estos alimentos en tu dieta diaria para mantener tus riñones sanos, pero también procura que toda tu alimentación sea a base de alimentos naturales. Por último, acude a un especialista para realizarte un chequeo preventivo.

    Comentarios