ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

10 alimentos que te ayudan a cuidar la salud de tu corazón

Blog Single

15/04/21 

La nutrición es un factor muy importante cuando hablamos de nuestra salud, sobre todo, la de nuestro corazón. Si bien llevar una dieta equilibrada y saludable tiene efectos positivos sobre nuestra salud cardiovascular, hay ciertos alimentos con propiedades muy beneficiosas para el corazón.

10 alimentos que te ayudan a cuidar la salud de tu corazón

Para cuidar nuestra salud cardiovascular, la Fundación Española del Corazón recomienda incluir los siguientes alimentos en nuestra dieta.

1. Frutos secos

Los frutos secos más conocidos son las almendras, avellanas, anacardos y el maní (aunque este es clasificado como legumbre, está considerado popularmente como fruto seco). Estas nueces pueden ayudarnos a prevenir problemas cardiovasculares, gracias a sus altos niveles de ácidos grasos Omega-3, los cuales protegen el corazón. 

2. Brócoli

Gracias a su contenido de ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina K y antioxidantes, el brócoli nos ayuda a reducir el riesgo de sufrir accidentes vasculares.

3. Chocolate negro

Comer chocolate negro una o dos veces a la semana puede ayudarnos a reducir hasta en un tercio las posibilidades de sufrir problemas del corazón. Además, ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias y evita que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos.

Fresas

Según un estudio reciente, el consumo de fresas y arándanos podría reducir el riesgo de sufrir un infarto en mujeres, gracias a su alto contenido de antocianinas. Las fresas contienen flavonoides, que contribuyen a dilatar las arterias, protegen el endotelio (la capa interior de los vasos sanguíneos) y controlan la tensión arterial

5. Cúrcuma

La cúrcuma, conocida también como palillo, es una planta medicinal que tiene una larga raíz de color amarillo intenso. Se usa como especia para aderezar diversas comidas. La curcumina, un potente antioxidante presente en este condimento, reduce las probabilidades de sufrir insuficiencia cardíaca e hipertensión por sus propiedades antiinflamatorias. 

10 alimentos que te ayudan a cuidar la salud de tu corazón

6. Té verde

Se ha considerado al té verde como una bebida saludable desde hace miles de años. Los emperadores chinos valoraban sus propiedades recuperadoras y creían que podía prolongar la vida y mejorar la función mental. En algunos estudios, se ha demostrado que el consumo regular de té verde está relacionado con la reducción de los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular. Lo recomendable es beber una o dos tazas al día, para ayudarnos a disminuir los niveles altos de grasa en la sangre.

7. Aceite de oliva

La Fundación Española del Corazón reconoce que consumir aceite de oliva a diario nos ayuda a proteger nuestra salud cardiovascular, gracias a su composición en ácidos grasos y por sus antioxidantes. Esto nos protege ante la arterioesclerosis (acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias) y reduce los niveles de colesterol LDL (colesterol malo).

8. Salmón

Aunque muchos tipos de mariscos contienen pequeñas cantidades de Omega-3, los pescados grasos contienen la mayor cantidad y parecen ser los más beneficiosos para la salud de nuestro corazón. Uno de estos pescados es el salmón. Su consumo nos ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos e incrementa la fluidez de la sangre, al mejorar la elasticidad de las paredes arteriales. 

9. Vino tinto

El vino y el café son dos bebidas que, de manera similar al té verde, contienen una amplia variedad de sustancias fitoquímicas que se han asociado a un efecto protector contra la enfermedad cardíacaEstudios recientes indican que el vino tinto se asocia a una mayor reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular debido a su alto contenido de polifenoles. El etanol y los polifenoles del vino tienen efectos beneficiosos sobre las moléculas inflamatorias causantes de la arteriosclerosis.

10. Legumbres

Según la Fundación Española del Corazón, una dieta rica en legumbres no sólo reduce en un 14% el riesgo de infarto y angina de pecho sino que también ayuda a mejorar nuestra salud general. Las legumbres nos ayudan a reducir significativamente los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y contribuye a controlar el peso, gracias a su aporte en fibra y su escaso contenido graso. Por esta razón, diferentes estudios han demostrado que sus proteínas de excelente calidad y su poca grasa nos ayudan a mantener niveles de colesterol saludables en la sangre.

La nutrición es muy importante para cuidar nuestra salud cardiovascular. Sin embargo, para mantener el corazón sano es necesario prestarle atención a nuestro estilo de vida. Lo recomendable es mantenernos activos realizando actividad física, y evitar los excesos y sustancias tóxicas, como el tabaco. Por otro lado, nuestra salud mental también afecta la salud cardíaca. Procura manejar el estrés y la ansiedad con algunas técnicas de respiración y relajación. Recuerda que la salud integral abarca todas las áreas de nuestra vida.

    Comentarios