Vello corporal: ¿De qué depende su grosor?

Blog Single

Muchas veces hemos escuchado que lo más recomendable para depilar el vello corporal es la cera o la crema, ya que las rasuradoras harían que nuestros vellos crezcan más gruesos y fuertes, pero ¿qué tan cierto es eso? Veamos. 


El pelo es una continuación de la piel cornificada formada por una fibra de queratina (85% de su composición) y constituida por una raíz y un tallo. Se forma en un folículo de la dermis y constituye el rasgo característico de la capa de piel delgada o fina. El pelo se distribuye en toda la superficie corporal excepto en las plantas de manos y pies, el ombligo y las mucosas.

¿A qué se debe el grosor de los vellos?

La respuesta es bastante sencilla y no depende de cómo sea tu proceso de depilación. El grosor del pelo es definido directamente por el tamaño de los folículos pilosos individuales. En ese sentido, mientras los folículos pilosos sean más grandes, más fuertes y gruesos serán los pelos. Por lo general esto se debe a factores genéticos. La función de los vellos corporales es, en su mayoría, la de proteger nuestra piel:

  • Las cejas y las pestañas protegen los ojos del sudor que pudiera caer de la frente 
  • Los pelos de la nariz impiden la entrada de polvo en las fosas nasales
  • En las axilas, los vellos protegen nuestras glándulas, además de retener el flujo de sudor
  • En las zonas íntimas, el vello público reduce la presencia de heridas y la transmisión de infecciones durante las relaciones sexuales
  • En el resto del cuerpo, los vellos sirven para amortiguar golpes y rozaduras, dificultan las picaduras de insectos y mejoran el control de la temperatura corporal

Si lo que buscas es desaparecer vellos por completo de tu piel, puedes probar tratamientos como el láser, que debilita los folículos pilosos y evita la producción de queratina en ellos y, por lo tanto, la producción de pelo. Recuerda que son importantes para el cuidado de tu piel y que considerar removerlos permanentemente es una muy importante decisión.


Con información de Salud 180 y Tricología del cabello.

Por : Estar Bien

"Una vida llena de bienestar, es una vida sana y feliz y eso es, sin duda, una vida mucho más fácil." Somos una iniciativa de RIMAC que apuesta por esa convicción y quiere compartirla con todos los peruanos. Porque estamos convencidos que en la vorágine de la vida diaria, no hay nada más importante que bajar un poco la velocidad, aprender a escuchar al cuerpo, al corazón y a la gente que nos rodea; para encontrar ese bienestar que todos buscamos.

    Comentarios