¿Qué es realmente ser hipocondríaco?

Blog Single

Utilizar la palabra hipocondríaco para definir a un amigo o familiar que siempre exagera sus síntomas y que cree tener una enfermedad mucho más grave de la que realmente padece, es cada vez mal usual en nuestra sociedad. Personas que “convierten” una simple gripe o un mínimo dolor físico en algo terminal, suelen convertirse en motivo de burla y hasta de tratos despectivos por parte de los demás, ya que son calificados como individuos odiosos y dramáticos. 

Sin embargo, ¿qué tan acertado es utilizar este término médico tan a la ligera? ¿Alguna de estas personas a las que llamamos exageradas podría estar sufriendo o sintiendo que están cerca de la muerte? ¿Cómo podríamos identificar a una persona realmente hipocondríaca de una que solo exagera? 

¿Qué es una persona hipocondríaca?

La hipocondría es definida como el miedo crónico o la convicción que tiene una persona de padecer una grave enfermedad, a raíz de la interpretación personal que le da a algún dolor corporal, tos, herida, latido del corazón o sensación física constante y poco clara.

Cuando van al doctor y este les asegura que no tienen nada, la persona hipocondríaca se queda tranquila por un momento, pero al cabo de un tiempo vuelve a preocuparse de nuevo. Esta preocupación, ansiedad y depresión que les genera el creer que realmente tienen una grave enfermedad y que nadie la puede descubrir, los lleva a sentir dolores físicos que no saben cómo explicar y a que su miedo profundo se incremente. Incluso hay quienes, al estar seguros de que padecen algo muy grave, dejan de ir al doctor por largos períodos y sufren de forma silenciosa.

¿Qué tratamiento se le debe dar a un hipocondríaco?

Una vez que se haya comprobado que la persona realmente no tiene ninguna afección, lo siguiente es acudir a un psicólogo o psiquiatra, ya que la ansiedad y depresión que les causa el creer que están enfermos puede ser reducida con medicación y psicoterapia.

Los tratamientos más efectivos para tratar a una persona hipocondríaca son los cognitivos conductuales, que consisten en hacer que cuestione racionalmente los síntomas que tiene y demostrarle que no corresponden a ninguna enfermedad. Esta y otras terapias tienen como fin enseñar al paciente a tener una interpretación adecuada de lo que siente y reducir el miedo que le genera estar enfermo.

¿Cómo tratar a un familiar hipocondríaco?

En primer lugar, deben tener en cuenta que una persona hipocondríaca realmente sufre y siente un tipo de angustia que se manifiesta a través de auténticos dolores físicos. Por eso, lo peor que se les puede decir es que no tienen nada. Los familiares deben acercarse a la persona y convencerla de que es necesario llevar un tratamiento psicológico o psiquiátrico para que, mientras descubren la enfermedad que padecen, vayan disminuyendo su ansiedad y depresión. La comprensión y persuasión serán elementos claves para poder lograr que acepten tomar acciones. 

Finalmente recuerda que una persona especialmente preocupada por su salud o sensible a estos temas, no puede ser denominada como hipocondríaca tan a la ligera, ya que como ya hemos mencionado, es un trastorno psicológico que provoca mucho sufrimiento en quien lo padece y que causa que su vida social, laboral, familiar y personal se deteriore o se pierda por completo.

Con información de Cop 

Por : Estar Bien

"Una vida llena de bienestar, es una vida sana y feliz y eso es, sin duda, una vida mucho más fácil." Somos una iniciativa de RIMAC que apuesta por esa convicción y quiere compartirla con todos los peruanos. Porque estamos convencidos que en la vorágine de la vida diaria, no hay nada más importante que bajar un poco la velocidad, aprender a escuchar al cuerpo, al corazón y a la gente que nos rodea; para encontrar ese bienestar que todos buscamos.

    Comentarios