“Pon tu Granito de Arena” y haz que cientos de niños sean felices en Navidad

Blog Single

A poco más de un mes de una de las fechas más celebradas del año, un grupo de jóvenes hace un sinnúmero de llamadas, pacta reuniones y utiliza el alcance de las redes sociales para cumplir con un objetivo que se trazaron hace cinco años: darles a las familias del Asentamiento Humano “Vivienda El Paraíso” una Navidad llena de alegría, chocolate, panetón y, por supuesto, regalos para los más pequeños.

En el 2011 Micaela de Aliaga estaba conversando con su estilista cuando ella le contó de “Vivienda El Paraíso” en San Juan de Lurigancho, un lugar que está tan alejado del centro del distrito que sus habitantes tienen dificultades para llegar a sus casas ya que no cuentan con escaleras ni tampoco servicios básicos como luz o desagüe. Faltaba poco para la Navidad y Micaela no pudo evitar pensar en los niños de esa zona. Sola y con todas las ganas de ayudar, Micaela de Aliaga decidió poner su granito de arena, el primero de muchos, aunque en ese momento ella no lo sabía.

“Mica empezó solo organizando navidades para los niños de “Vivienda El Paraíso”, pero poco a poco realizó actividades más grandes”, cuenta Alejandra Abusada, una de las actuales organizadoras. Si bien la idea inicial fue hacer que los niños de esta zona de San Juan de Lurigancho tengan un bonito compartir por Navidad, en el 2012 Micaela junto a sus amigas logró que las familias de estos pequeños tengan víveres y para el 2013, ya con el nombre de “Pon tu Granito de Arena”, el extraordinario equipo liderado por Micaela hizo que las personas del asentamiento humano disfrutaran de un espectáculo con música y show artístico.

Las cosas fueron mejorando, Mica junto a Daniella Farah y Micaela Ortíz de Zevallos lograron en el 2014 que cada niño y niña de “El Paraíso” tuviera un regalo personalizado, hecho en base a sus gustos, gesto que los sorprendió inmensamente.

Sin embargo, esa no fue la única sorpresa de aquel año. La gestora de tantos momentos de felicidad, la primera en poner su granito de arena, la que se convirtió en la heroína de tantos niños ya no estaría físicamente en las futuras chocolatadas. Mica, como la llaman sus seres queridos, tuvo que tomar una difícil decisión y partió a los Estados Unidos, de igual manera lo hizo una de las primeras en sumarse a la causa, Micaela Ortíz de Zevallos, quien viajó a España. “Definitivamente uno de los momentos más duros por los que pasamos fue cuando Mica se fue, pero ella para nada se ha desentendido de ‘Pon tu Granito de Arena’, ella siempre está preguntando cómo vamos”, comenta Alejandra, quien sigue lo iniciado por Micaela junto a Daniella Farah, Rafaela de la Puente, Daniel Salaverry, Lucía Verán y Shanadi Eissa.

¿Cómo lo hacen? Cada año y mucho antes de la Navidad, los integrantes de “Pon tu Granito de Arena” empadronan (con DNI) a las familias que serán beneficiadas por la solidaridad de empresas y personas de gran corazón. Luego, el mismo día de la chocolatada ponen a disposición del público vehículos que los transportan hasta el Asentamiento Humano “Vivienda El Paraíso”, así en familia pueden pasar un día donde se intercambian regalos por sonrisas. Sin ir muy lejos, Alejandra, Daniella, Rafaela, Daniel, Lucía, Shanadi y muchos otros voluntarios, lograron que el año pasado la ayuda llegará a 300 familias, más de 800 personas beneficiadas. Y durante el 2015 han visitado “El Paraíso” varias veces para organizar un desayuno con los niños y sus padres, el día elegido para este compartir es el domingo, día para pasarlo en familia.

Actualmente, “Pon tu Granito de Arena” es una organización sin fines de lucro y tiene una nueva meta, cumplir proyectos a largo plazo. El primero de ellos es construir una zona común en “Vivienda El Paraíso”, un espacio donde puedan recibir cursos y/o talleres utilitarios como, por ejemplo, aprender a tejer. “Uno normalmente no ve la realidad de las familias menos favorecidas, y al no ver esa realidad pensamos que no existe y que no se puede ayudar. Hay quienes creen que ‘por las puras es el esfuerzo, porque uno no va a arreglar el mundo’, pero yo les digo que si cada persona que piensa así dejara de hacerlo, todos podríamos mejorarles la calidad de vida a esas familias”, reflexiona Alejandra Abusada.

Si también quieres poner tu granito de arena puedes entrar al Facebook de “Pon tu Granito de Arena” y pedir información de cómo hacer llegar tus donaciones.

Por : Estar Bien

"Una vida llena de bienestar, es una vida sana y feliz y eso es, sin duda, una vida mucho más fácil." Somos una iniciativa de RIMAC que apuesta por esa convicción y quiere compartirla con todos los peruanos. Porque estamos convencidos que en la vorágine de la vida diaria, no hay nada más importante que bajar un poco la velocidad, aprender a escuchar al cuerpo, al corazón y a la gente que nos rodea; para encontrar ese bienestar que todos buscamos.

    Comentarios