ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Perú es ejemplo mundial en lucha contra la desnutrición crónica infantil

Blog Single

Pese a que la cultura de salud en nuestro país no es algo de lo cual jactarse realmente, uno de nuestros grandes logros como nación radica en la lucha contra la desnutrición crónica infantil (DCI), misión en la que nos embarcamos con pie derecho desde poco más de una década.

 

En setiembre de este año, la afamada Fundación Bill y Melinda Gates reconoció la labor que viene realizando el Estado peruano para reducir las tasas de anemia y DCI entre los niños peruanos. En el informe “Las historias detrás de los datos, emitido por la organización internacional, se reconoció por primera vez 6 casos de progreso extraordinario en cuanto a la pobreza y la salud. Perú se ganó su puesto por las acciones que tomó para ganarle a la anemia, pero sobre todo, a la desnutrición crónica infantil entre los años 2006 y 2016.

 

El plan impulsaba la necesidad de tener niños recién nacidos que gocen de lactancia exclusiva y educaba a la población para reconocer los alimentos ricos en hierro, que son la mejor arma contra este tipo de males. Como resultado, pudimos disminuir la tasa de DCI en niños menores de 5 años del 28% al 13%; es decir, se redujo en más de la mitad. Para el 2021, el gobierno peruano espera reducir esa cifra hasta poco más del 6% mediante el Plan Nacional de Lucha contra la Desnutrición Crónica y la Anemia 2017-2021.

 

Este es un gran ejemplo de lo que una buena organización puede conseguir si se suma a la consciencia de priorizar la salud como un asunto de vital importancia para garantizar el bienestar ciudadano. Recordemos que tan solo un año antes de empezar a obtener resultados, en 2005, Perú tenía una de las tasas de desnutrición infantil crónica más altas de toda América Latina. La lucha es larga, pero confiamos en que con trabajo duro podremos llegar a erradicar este mal tan cruel.


Si quieres más información sobre la lucha contra la anemia y el DCI en nuestro país, puedes consultar el documento técnico que emitió el Ministerio de Salud sobre un Plan Nacional similar que se implementó en el período pasado.   

0 | 0

    Comentarios