Navidad consciente: el mindfulness y las celebraciones navideñas

Blog Single

La Navidad es una fiesta muy especial, caracterizada por estar en familia y disfrutar de la compañía y amor de nuestros seres queridos, por lo que es el momento perfecto para practicar Mindfulness.

En la anterior entrega aprendimos que el Mindfulness es una forma de vivir de manera presente, sin juzgar lo que está sucediendo a nuestro alrededor y se basa en enfocar nuestra atención. Como es costumbre para nuestra sociedad, generalmente recibimos las 12 con la familia o en todo caso pasamos el 25 con nuestros seres queridos. Sea cual fuere la costumbre que tengas, te invito a practicar Mindfulness en esta fecha tan importante siguiendo los siguientes pasos

- Cuando llegues a tu reunión familiar al saludar abraza cálidamente a cada miembro de tu familia y se consciente de lo que sientes (puede ser que el olor característico de esa persona te traiga recuerdos o tal vez luego de mucho tiempo estas abrazando a alguien que extrañabas y viene al presente muchos recuerdos con esa persona).

- Escucha conscientemente la conversación de la que seas partícipe. Estate atento/a a lo que la otra persona te está contando y enfoca tu atención al 100% en ello Agradece. Siéntete agradecido/a por todas aquellas personas que están contigo o en todo caso si estas solo/a también siéntete agradecido por tener ese momento especial contigo mismo/a.

- Come de manera consciente. En vez de comer mucho y de manera muy rápida, esta vez disfruta tu cena trayendo tus 5 sentidos al momento presente, obsérvala, huélela, siente su textura, escucha el ruido que haces al usar tus cubiertos en la comida y saborea cada bocado. Esto hará que tu experiencia al comer sea más enriquecedora y la disfrutes de otra manera.

- Recuerda a esa persona especial. Tal vez este año hay alguna persona importante para ti que no se encuentra físicamente. La mente no es muy buena diferenciando entre algo vivido o pensado, por lo que el solo hecho de visualizar alguna experiencia o a alguna persona hará que tu cuerpo lo sienta como algo real. Recuerda a esa persona con alegría, su olor, su físico, su risa. Tu decide qué recuerdo traer a tu mente.

Esta Navidad te invito a practicar Mindfulness, a ser consciente de aquellas personas que están a tu lado, obsérvalas, escúchalas, siéntelas y disfrútalas. Recuerda que el único momento asegurado que tenemos en nuestra vida es el presente por lo que es considerado un regalo. En estas fiestas, nutre tu alma de aquellas personas y relaciones que le dan sentido a nuestra vida. Vive el presente, el aquí y ahora.

Médico cirujano titulado por el Colegio Médico del Perú (CMP 61540) cuenta con estudios y especializaciones en el control y manejo de estrés por prestigiosas entidades del extranjero, así como en Salud Ocupacional. Es directora de Health Coaches, es una empresa especializada en brindar soluciones personales y corporativas para el control y manejo del estrés.

    Comentarios