ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Los efectos de la menopausia sobre la salud mental femenina

Blog Single

Muchas mujeres empiezan a preocuparse conforme se acercan a la madurez y después a la tercera edad. ¿El motivo? La tan temida menopausia. Y aunque para muchos hombres esta etapa sea un misterio, lo cierto es que los cambios hormonales que experimentan las mujeres durante la pre y pos menopausia pueden desencadenar varios efectos negativos para su salud mental, entre los que se encuentra la pérdida de memoria.


De arranque, todo el proceso hormonal que trae consigo la menopausia desestabiliza anímicamente a las mujeres que la padecen. Entre los síntomas más comunes que acompañan este cambio se encuentran fases de irritabilidad o sensibilidad abruptas, momentos de llantos (a veces injustificados), ansiedad y sobre todo, depresión.


Muchas veces, estos síntomas son consecuencias de otras molestias propias del climaterio, como el insomnio y los acaloramientos. El climaterio es un proceso de transición que se da antes y después de la menopausia a causa del agotamiento ovárico y la disminución de estrógenos, propia de la edad. Es durante esta fase que se experimentan problemas de sueño, sofocos, sudoraciones nocturnas y una sensación de fatiga que genera cierta inestabilidad emocional en las mujeres. Es como un círculo vicioso: los malestares que experimentan mientras su organismo se adapta a los cambios trae consigo más malestares.


Para rematar, un estudio efectuado por la Sociedad Norteamericana de la Menopausia en el 2013 determinó que este mal puede ocasionar un desgaste de las habilidades cognitivas en las mujeres que la padecen. El estudio dividió a la muestra según las distintas fases de la menopausia y mostró que las mujeres en la etapa postmenopáusica temprana tenían un desempeño peor en las mediciones de aprendizaje verbal, memoria verbal y destreza motriz que las mujeres en las otras tres etapas. Esto confirma la común queja de muchas mujeres sobre tener dificultades para recordar información o hacer tareas que antes eran sencillas.

   

Después de todo lo dicho, es necesario recordar que la menopausia es un proceso por el que muchas mujeres pasan al final de su adultez y que logran superar con una rutina saludable, buena alimentación y actividad física. Lo importante, como siempre, es acudir a un especialista para que pueda guiar el proceso y controlar que todo esté en orden.

0.9 | 509

    Comentarios