ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

¿Las personas sarcásticas son más inteligentes? ¡Vamos a averiguarlo!

Blog Single

Todos conocemos a una persona sarcástica, quien nos ha jugado más de una broma graciosa y ocurrente. Pero más allá de sus peculiares comentarios cubiertos de creatividad, esta personas podrían ser más inteligentes que la mayoría.

Si bien el sarcasmo puede ser considerado por muchos como un rasgo acido y negativo, lo cierto es que se necesita mucho ingenio para decir una broma o comentario sarcástico que roce con el límite de lo que sería un insulto, pero sin llegar a serlo, es más, que logra sacar una sonrisa antes que un rostro de fastidio.

 

Científicos de las Universidades de Harvard y Columbia, realizaron un estudio del sarcasmo, las personas, los comentarios y las respuestas sarcásticas a un grupo de personas llegando a 3 interesantes conclusiones que te sorprenderán:

1. El sarcasmo requiere más reflexión

 

 

Una respuesta obvia y directa requiere muy poco análisis, pero un comentario inteligente y sarcástico que sea descifrable después de unos segundos de reflexión, es un poco más complicado.

Algunas formas de sarcasmo pueden ser tan sutiles que las personas ni siquiera se dan cuenta de la intención hasta que piensan más profundamente en nuestras palabras. Por lo tanto, dar y recibir sarcasmo en una conversación requiere más reflexión, lo que sorprendentemente ejercita nuestro cerebro.

2. El sarcasmo permite que la mente se expanda

 

 

Durante el experimento, aquellos que dieron y recibieron comentarios sarcásticos en el estudio se desempeñaron hasta 3 veces mejor en las pruebas de creatividad que aquellos que tuvieron conversaciones con respuestas sinceras.

Como el sarcasmo nos obliga a pensar más, abre partes de nuestra mente que no podemos usar en una conversación sincera. Esa apertura se vincula con la creatividad y nos permite encontrar soluciones y respuestas alternativas (ingeniosas) porque nuestra mente se ha expandido.

 

3. El sarcasmo promueve la conceptualización

  

 

Finalmente, lo más importante en términos de inteligencia, es que el sarcasmo abre la puerta al pensamiento abstracto, que se ha relacionado con alta inteligencia en muchos estudios anteriores. Además de pensar en una respuesta coherente, el cerebro debe transformarla y condimentarla con un elemento divertido.

Precisamente esa capacidad de diferenciar el significado real y literal de la expresión, que es facilitada por la abstracción, requiere un proceso cognitivo más complejo.

 

Los datos del estudio que refuerzan la idea que las personas sarcásticas son más inteligentes:

Las personas habituadas a dar y recibir comentarios sarcásticos fueron capaces de completar las pruebas de creatividad hasta 3 veces mejor que los que no estaban acostumbrados.
El 75% de las personas expuestas a contenido sarcástico resolvieron con éxito ejercicios creativos complejos.
Solo el 25% de las personas expuestas a contenido sincero resolvieron con éxito ejercicios creativos complejos.

 

Recuerda que el sarcasmo debe ser usado con personas que conoces ya que de otra forma podría ser tomado como una falta de respeto. De igual manera, cuidado con hablarle así a tu jefe o a un compañero de trabajo que recién se integra a tu oficina.

 

Fuentes: learning-mind.com / noticias.universia.com.ar

2.1 | 8

    Comentarios