Las mujeres en el Taekwondo

Blog Single

Desde hace algunos años, el taekwondo viene derrotando estereotipos alrededor del mundo. Esta disciplina, que desde su creación fue catalogada como un “deporte para hombres”, ha sabido abrirle paso al género femenino que ha destacado por su gran flexibilidad y habilidad articular.

Calificado como un arte marcial milenario, tiene su origen en el año 1855, en Corea, cuando el General Choi unió el Taekkyon coreano y el karate-Do japonés sin imaginar que, debido a su variedad y vistosidad en técnicas de patadas, se convertiría en uno de los deportes de combate más conocidos y populares del planeta.

Los beneficios de esta disciplina son muchos, pero estos son los más destacados:


  • Menor riesgo de padecer obesidad.
  • Poca probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas.
  • Mejoramiento de la salud emocional y mental.
  • Fortalecimiento de los músculos de las piernas, abdomen, brazos y vientre.
  • Condiciona de forma apropiada los reflejos y ayuda a mejorar la capacidad de reacción.

Taekwondo para la defensa personal

Una de las maneras en las que el taekwondo incrementó su popularidad dentro del género femenino, fue su difusión como método de defensa personal para hacer frente a los diversos peligros a los que se encuentran expuestas. Hoy en día las mujeres buscan practicar deportes que les aporten algo más que un buen estado físico y como la estabilidad emocional y mental están dentro de sus prioridades, ven en el taekwondo una oportunidad de superación personal.

Taekwondo practicado por mujeres en el Perú

Las mujeres en el Perú no han sido indiferentes a tan completo deporte y hoy en día contamos con grandes exponentes a nivel mundial. Entre las más destacadas se encuentran Julissa Diez Canseco, que estuvo a punto de llevarse una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Río 2016 y que además ocupó el quinto lugar en el Mundial de Taekwondo en el 2015.

Actualmente Julissa se encuentra preparándose para el mundial de Tokio 2020, en donde espera seguir dejando al Perú y al género femenino bien en alto.

Taekwondo practicado por mujeres en el mundo

A nivel mundial, la categoría femenina viene creciendo mucho más rápido que la masculina y cada vez son más las historias que demuestran que estamos dejando de lado viejas ideas.

Uno de los casos más recientes y representativos es el de Kimia Alizadeh, atleta iraní que logró el bronce en Rio 2016 y se convirtió en la única mujer que ha logrado medalla para ese país. Al llegar a su nación, fue recibida como heroína nacional, derrotando las creencias machistas que son tan marcadas en el mundo musulmán.

Por : Estar Bien

"Una vida llena de bienestar, es una vida sana y feliz y eso es, sin duda, una vida mucho más fácil." Somos una iniciativa de RIMAC que apuesta por esa convicción y quiere compartirla con todos los peruanos. Porque estamos convencidos que en la vorágine de la vida diaria, no hay nada más importante que bajar un poco la velocidad, aprender a escuchar al cuerpo, al corazón y a la gente que nos rodea; para encontrar ese bienestar que todos buscamos.

    Comentarios