La importancia de las pampas urbanas

Blog Single

Durante años se ha conversado sobre la necesidad de tener espacios comunes en la ciudad que promuevan la socialización y el esparcimiento. Imagina no tener un parque al que salir para pasear a tu mascota o dónde jugar un partidito de fútbol el fin de semana; sería terrible. En medio de la discusión, un término ha ganado importancia debido al potencial social que demuestra: las pampas urbanas.

El concepto de pampas urbanas es relativamente nuevo; fue acuñado en 2010 por el arquitecto peruano Wiley Ludeña en su libro Lima y espacios públicos, perfiles y estadística integrada. El autor las define como áreas verdes (o de tierra), no diseñadas, pero que registran un extraordinario e intenso uso social y popular. Esto quiere decir que son zonas al aire libre que se desarrollan de forma espontánea y son aprovechadas por los vecinos y visitantes para las actividades que ellos decidan: desde practicar yoga hasta organizar picnics familiares; el límite depende de los usuarios.

Para distinguir entre un espacio público tradicional y una pampa urbana, Ludeña menciona dos condiciones. La primera es que el área se desarrolle de forma comunitaria y al margen de cualquier proyecto gubernamental o a futuro. No se trata de instalar organizadamente una loza deportiva ni un parque zonal, sino de aprovechar áreas naturales de gran extensión bajo el criterio de cada quien, sin reglas. La segunda, sin embargo, tiene que ver con la accesibilidad del espacio: necesitan estar en una zona de poco tránsito para incentivar la interacción de los vecinos con el terreno. Justo como los niños no tienen problemas en cerrar una calle y poner unas cuantas piedras a modo de arcos improvisados para jugar una pichanga, la inmersión en el uso de una pampa urbana debe ocurrir de forma natural.

 
Dicho esto, la importancia de tener este tipo de espacios se hace evidente: son un lugar que motiva el diálogo y fortalece la sensación de pertenencia. En tiempos de tanto estrés, estas áreas de uso libre para el público son un lugar de relajo y distracción. A diferencia de los típicos parques donde los ciudadanos tienen que habitar el espacio partiendo desde los bustos y monumentos, las pampas urbanas permiten construir un sistema desde la convivencia real, cubriendo necesidades reales y diferentes. 


Por : Estar Bien

"Una vida llena de bienestar, es una vida sana y feliz y eso es, sin duda, una vida mucho más fácil." Somos una iniciativa de RIMAC que apuesta por esa convicción y quiere compartirla con todos los peruanos. Porque estamos convencidos que en la vorágine de la vida diaria, no hay nada más importante que bajar un poco la velocidad, aprender a escuchar al cuerpo, al corazón y a la gente que nos rodea; para encontrar ese bienestar que todos buscamos.

    Comentarios