ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

La importancia de la nutrición

Blog Single

Cuando hablamos de nutrición y buena alimentación, solemos pensar en comer verduras, hacer dieta y bajar de peso, cuando realmente la nutrición va mucho más allá de eso. Nutrirse es alimentarse de manera correcta, balanceando todo tipo de alimentos, de modo que a nuestro cuerpo no le falten energías, pero tampoco sobren grasas. Para saber más al respecto, conversamos con Katherine Cántaro, nutricionista deportiva en Nutri.tiva.

¿Cuál es el problema nutricional que aqueja con frecuencia?

Pues en la mayoría de mis pacientes encuentro malnutrición, una deficiencia terrible de vitaminas, minerales y fibra, ya sean personas delgadas que quieren mejorar su figura o personas con sobrepeso y obesidad. He ahí donde radican las enfermedades, el estrés y la imposibilidad de perder peso.

¿Cuál es el alimento cuyo valor nutricional es alto y recomendable de consumir cotidianamente?

Pues es recomendable consumir cotidianamente el huevo, con todo y yema por la carga de aminoácidos y ácidos grasos esenciales. El mito del colesterol ha hecho que la  gente deje de consumir la yema, que es muy saludable. Se pueden consumir hasta dos huevos al día sin problema.

Otro gran alimento es la palta, pero no una entera sino 1/3 en una ensalada, acompañado de verduras crudas y cocidas, siendo esta una excelente opción por los omegas y la fibra que contiene.

¿Cuán necesario es hacer ejercicio a la par de hacer “dieta”?

Es fundamental que además de la dieta, se lleve una vida activa. Quizás no con un deporte, pero si con cualquier actividad que genere movimiento constante por más de 30 minutos en el día o bloques de 10 minutos 3 veces al día, sumando 150 minutos a la semana.

Para mí fue una gran sorpresa, pero todas las enfermedades crónicas no transmisibles (aquellas que producen el mayor número de muertes a nivel mundial) pueden ser tratadas o prevenidas con un adecuado plan de ejercicios y un plan de alimentación a la medida, entonces más que nutrición deportiva, mi rama se convirtió en nutrición para la actividad física y salud.

En mi experiencia como nutricionista trato de incluir la actividad física porque genera mejores resultados, los cuales pueden ser sostenibles en el tiempo, haciendo entender que lo importante no es bajar de peso, sino que el peso perdido NO vuelvas a ser recuperado, que el verdadero trabajo está en perder kilos de grasa para siempre y no solo buscar perderlos un momento para luego volverlos a ganar.

Más allá de hacer dietas para perder peso, ¿por qué es importante la nutrición?

Porque la nutrición trabaja a largo plazo. Siempre le pregunto a mis pacientes “¿cuántos años quieres vivir?” y luego de eso, hago que reflexionen en si les gustaría llegar caminando al final de su vida o encontrarse en un punto en el que sean tan poco independientes, que necesiten que los lleven incluso al baño. Todos se quedan pensado.

La nutrición se trata de tener una vejez de calidad, y para ello necesitas empezar desde ahora. Nunca es tarde, y siempre se puede empezar. Esto es no solo para ti mismo sino también para tu familia. Si quieres ser sustento de tu hogar y llevar el pan de cada día, necesitas cuidar la máquina maravillosa que es tu cuerpo, para que no gastes en enfermedades, además de apoyar a tu sociedad.

La nutrición no es aumentar músculos o bajar de peso. La nutrición significa calidad de vida, progreso y felicidad.


Mantener una alimentación balanceada y saludable permite que te sientas bien tanto por fuera como por dentro. Si tienes un ritmo de vida poco común o buscas saber exactamente qué tipo de alimentación debes tener para alcanzar algún objetivo respecto a tu cuerpo o salud, contacta a un nutricionista para que te guíe en todo el proceso. Si quieres tener una consulta con Katherine Cántaro, puedes encontrarla en Nutri.tiva.

1 | 96

    Comentarios