Blog Single

La ciencia lo valida: dormir con las medias puestas tiene ventajas

Blog Single

Ese par de prendas que muchos olvidan en verano, pero que todos aman en invierno como calentadores de pies, tienen muchas otras ventajas, sobre todo a la hora de dormir.

¿Cómo es qué las medias ayudan a conciliar el sueño? 

Todo se debe a la temperatura, así lo señala un ensayo publicado en la revista Nature. Al irnos a la cama, la temperatura del cuerpo desciende, por lo que vemos necesario cubrirnos el cuerpo y los pies. 

Cuando nos ponemos las medias, nuestros pies se calientan, las venas se dilatan y entonces todo el calor se comienza a expandir por el cuerpo. En ese momento el cerebro entiende que ya es hora de dormir.

Sin embargo, al dejar de lado las medias, la temperatura corporal seguirá baja y el organismo tendrá que esforzarse más para incrementarla. Entonces, el proceso será mucho más lento y por lo tanto tardaremos en dormir.

En ese sentido, la especialista en Neurofisiología Clínica y presidenta de la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica (SENFC), Inés Picornell Darder, considera como saludable el uso de medias en la cama y resalta su papel como aliado para un buen descanso nocturno. 

Entonces, ¿solo basta con ponerse las medias?

Si bien las medias son importantes para dormir mejor, también es indispensable tener una buena higiene. Es decir, debemos lavarnos y secarnos los pies cuidadosamente, así evitaremos la aparición de hongos y esa molesta picazón.

El tipo de medias que usemos también cuenta. De acuerdo al especialista en Dermatología Clínica y Anatomía Patológica Cutánea, Miguel Ángel Gorospe, las medias que deben cubrir nuestros pies no deben ser muy apretadas. Él recomienda usar prendas que estén hechas de fibras naturales. 

"Una transpiración deficiente puede hacer que los pies suden y aparezcan bacterias. Es mejor decantarse por los de hilo o de algodón, y evitar la fibra sintética y la lana, sobre todo en aquellas personas con la piel sensible atópica, ya que podrían sufrir irritación", explica el experto.  

En conclusión

Para dormir bien no solo debemos tener una almohada, colchón o sábanas limpias, también importa mucho el uso de medias, sobre todo en quienes solemos tener las extremidades frías. 

Fuente: El País

1.2 | 44

    Comentarios