Escribir para controlar el estrés

Blog Single

Imagina un vaso con agua. Ahora imagina que cada estrés, tensión o problema que ocurra en tu vida es un chorro de agua que va llenando ese vaso. Cuando el vaso termina por llenarse y seguimos echando agua, esta rebalsa y moja todo. Lo mismo ocurre con nuestro cuerpo y mente al estar expuesto de manera crónica al estrés sin herramientas para controlarlo. Una exposición prolongada al estrés activa una cascada de cambios hormonales y químicos que va cargándose como el vaso con agua. Esa carga se llama “carga alostática”, la cual una vez que llega a su tope genera un quiebre de todos los sistemas de nuestro organismo y es ahí cuando el cuerpo y la mente enferman.

El estrés no controlado tiene un impacto directo en la salud. Estudios muestran que el 70-90% de costos de aseguradoras a nivel mundial se debe a problemas relacionados al estrés. Si alguna vez has ido al médico por alguna dolencia y el diagnóstico fue “tensional” puedes estar en ese 90%.

Hoy quiero compartir contigo la Escritura Terapéutica de Pennebaker. Esta técnica fue desarrollada en los 80s y ayuda a realizar una reestructuración cognitiva, donde las emociones al ser procesadas con el lenguaje ayudan a encontrar nuevos significados, interpretaciones y respuestas a lo que tanto nos puede llegar a agobiar.

Al escribir nuestras emociones, nos liberamos de ellas e integramos la parte artística, irracional y emocional de la creatividad con la parte lógica, estructurada y racional del lenguaje. ¡Se integran ambos hemisferios cerebrales! Esto nos lleva a un estado de equilibrio emocional. Siempre es bueno liberarnos de aquello que nos ata emocionalmente, lo que no nos permite ser lo que soñamos, es como si intentáramos caminar con una cadena atada a nuestro tobillo. Te voy a enseñar a liberarte de esa tensión, preocupación, ese miedo que no te deja seguir adelante. Haremos un reto de 4 días.

Dentro de sus beneficios encontramos:

·Mejoran indicadores de salud psicológica (el efecto inmediato puede ser de malestar y tristeza pero a largo plazo la ansiedad y depresión disminuyen considerablemente)

·Disminuye la presión arterial y frecuencia cardiaca

·Mejora la inmunidad

·Hay una autorregulación emocional

·Disminuyen los niveles de estrés y ansiedad

·Mejora el estado de ánimo

·Mejora la comprensión de uno mismo

·Ayuda a trabajar la inteligencia emocional

·Permite observar y reflexionar los miedos y temores

Pasos a seguir

·Busca un momento del día en el que te comprometas a escribir por estos 4 días, lo recomendable es hacerlo por la noche antes de dormir.

·Busca un lugar donde nadie te interrumpa por esos 20 minutos. Puede ser en tu cama, en la sala o en algún lugar especial (Yo lo hago en mi terraza, hace poco la decoré diferente y ahora es mi lugar especial para despejarme. Me abrigo bien estas noches que hace frío y salgo con un cafecito caliente)

·Vas a escribir por 20 minutos seguidos, 4 días seguidos

·La escritura debe ser continua. En caso no sepas qué escribir, ¡escribe eso!: No se que escribir…

·Escribe sobre algo que te preocupa, algo con lo que sueñas, algo que está afectando tu vida, algo que has estado evitando

·Durante estos 4 días describe las emociones y sentimientos más profundos sobre la experiencia que te preocupa más, explora como te hace sentir, que quieres hacer al respecto, como quieres tomar las cosas.

A tomar en consideración

·Nada que escribas está bien o mal

·Escribe sin censura, es para ti y nadie más

·No te preocupes por la gramática, tachones o borrones

Materiales:

·Lápiz / Lapicero / Plumón: Con lo que te sientas más cómodo/a escribiendo. Puedes resaltar lo que consideres de mayor importancia para ti, subrayarlo con diferentes colores. Como puedes ver en la foto, yo escribo de una manera un poco estructurada, me gusta usar rayitas, flechas, etc. Todo es válido, escribe de la forma que más te guste.

·Papel: Puedes usar una agenda, un cuaderno, hojas cuadriculadas, ralladas, de colores (yo tengo la manía de siempre comprar un cuaderno nuevo cuando voy a empezar algún curso específico, siéntete libre de usar el papel que más te guste)

·Alarma: Tal vez tienes una agenda muy recargada y es necesario algún tipo de recordatorio, así que puedes usar alguna alarma que tengas a la mano o la de tu celular como recordatorio que te toca escribir.

¿Qué hacer con tu escritura?

·Quemarla

·Guardarla

·Romperla en pedazos

·¡Lo que tu quieras!

Médico cirujano titulado por el Colegio Médico del Perú (CMP 61540) cuenta con estudios y especializaciones en el control y manejo de estrés por prestigiosas entidades del extranjero, así como en Salud Ocupacional. Es directora de Health Coaches, es una empresa especializada en brindar soluciones personales y corporativas para el control y manejo del estrés.

    Comentarios