Blog Single

¿Padeces "síndrome del trabajador agotado"? Descúbrelo en esta nota

Blog Single

El burn-out o síndrome del trabajador agotado es un tipo de estrés cuyos síntomas más comunes son la ansiedad, la depresión y el agotamiento a nivel físico, mental y emocional. Las personas que lo padecen pierden el sentido de la responsabilidad y el interés en sus tareas diarias en el trabajo, además, pueden ver efectos negativos en su autoestima.

¿Cuáles son las causas?

Las causas de este mal están relacionadas al entorno laboral, las condiciones de trabajo y hasta el estilo de vida del trabajador.

Los empleados que están expuestos a trabajo excesivo, situaciones estresantes, malas relaciones en el trabajo, falta de apoyo y de formación para desempeñarse mejor en sus labores, entre otros, tienen más riesgo de tener estrés crónico y finalmente acabar padeciendo del burn-out.

¿Quiénes tienen más riesgo de padecer este síndrome?

Son diversas las situaciones relacionadas al trabajo las que pueden llevate a padecer burn-out. Quienes corren más riesgo son aquellas personas que sienten que su trabajo es monótono o que no existe un equilibrio entre su vida laboral y personal.

Si bien este mal puede aparecer en cualquier tipo de trabajo, la mayoría de casos se da en personas que se desempeñan como trabajadores sociales, maestros, enfermeros, vendedores de puertas, doctores o encuestadores. Es decir, actividades laborales en las que haya contacto directo con otras personas.

¿Cómo saber si eres víctima del burn-out?

¿Te sientes desilusionado en el trabajo? ¿No sientes satisfacción por tus logros? ¿Sientes que te faltan energías? ¿Te has vuelto irritable o pierdes la paciencia rápidamente? ¿Te pesa ir a trabajar y cuando llegas tienes problemas para comenzar con tus labores diarias? ¿Sientes que el trabajo está afectando tus hábitos de sueño y apetito? ¿Tienes dolores de cabeza, espalda o algún problema físico que apareció inexplicablemente?

Si respondiste afirmativamente a al menos tres de estas preguntas, entonces puede que estés experimentando el burn-out. Estos síntomas también pueden ser señales de otros males, por eso es importante consultarlo con un profesional de salud mental para obtener un diagnóstico más acertado.

Fuente: Psicologia y Mente/Self

1 | 15

    Comentarios